Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con varias falencias en seguridad se han encontrado los vecinos de las últimas etapas de Parque Inglés, en la parte baja de la comuna, quienes han sido víctimas de constantes robos a sus residencias. Desde la Oficina de Seguridad Ciudadana recomiendan organizar un comité que pueda postular a distintos proyectos regionales y nacionales.

El Ovallino

“Han estado robando demasiado en las últimas semanas, sobre todo en las casas y pasajes que están por los deslindes del Parque Inglés, por los terrenos que salen a La Chimba o por la calle Eleazar Munizaga, que da a los bosques de eucaliptos. Ellos son los más afectados, pero igual muchos vecinos han reportado robos. Al menos en siete casas en menos de un mes”, indicó a El Ovallino una de las vecinas afectadas, quien por medidas de seguridad prefirió mantener su nombre en reserva.

Señaló la vecina que si bien todas las casas de los sectores 3-4-5 están entregadas, no todas están habitadas y son muchas a las que les están haciendo trabajos de mejoramiento, lo que es una debilidad en materia de seguridad por el tiempo que pasan solas.

“Algunos vecinos hemos levantado muros de ladrillos, pero todavía quedan casas con panderetas y desde allí los ladrones pueden saltar hasta las casas que están más bajas en los laterales, así que no todas las casas están fuera del alcance de los delincuentes”, señaló la denunciante.

Destacó que entre los mismos vecinos se han coordinado para brindarse seguridad, con grupos de whatsapp y otras herramientas de comunicación para alertar la entrada de gente desconocida al sector.

“Hemos visto algunos vehículos sospechosos que están rondando como buscando lo que puedan robar y nos hemos alertado entre los vecinos, pero no es suficiente”, señaló la residente del sector.

Indicó que los vecinos estiman que cuando los delincuentes ingresan a alguna de las casas es porque ya cuentan con cierta información sobre lo que puedan conseguir en ella. Señaló que al haber varias casas todavía con trabajos de remodelación, hay todavía mucha gente “flotante”, que llega al sector a hacer trabajos por pocos días y muchos otros que se pueden hacer pasar por trabajadores para revisar el estatus de los inmuebles.

 “En diciembre robaron a una familia todos los regalos de Navidad. Se han llevado varias bicicletas que dejan los vecinos en el antejardín. En un pasaje llamado Marta Barrios sufrieron como tres robos en menos de un mes. Mucha gente cree que aquí vive gente con dinero y no es así, somos gente trabajadora, son casas adquiridas con créditos”, señaló.

Buscando apoyo

Destacó la vecina que cuentan con el número del Plan Cuadrante de Carabineros pero que no ha sido lo suficientemente efectivo como ellos quisieran. “Es que abarca casi todo el centro de la ciudad y no llegan a tiempo”, señala.

Con respecto a la organización vecinal, indicó que entre todas las etapas del Parque Inglés hay una sola Junta de Vecinos, que abarca mayoritariamente los dos primeros sectores de la urbanización, mientras que las otras cuatro deben registrar una nueva que sea más funcional y cercana, objetivo que no han logrado por diferentes factores.

Señalaron que por ese motivo no han podido postular a proyectos para aumentar la seguridad en el sector.

Comité de seguridad

En tanto la jefa de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, aseguró que los vehículos preventivos de la institución sí visitan la zona, y entregó una serie de recomendaciones para que los vecinos organizados puedan contar con mayor seguridad.

“Los vecinos pueden conformar un Comité de Seguridad, que no es una junta de vecinos, sino que tendría unas tareas funcionales muy específicas, y que se puede iniciar con 15 participantes para comenzar con el registro. Más adelante podrán conformar una junta de vecinos, pero la figura del Comité es más flexible y con ella ya pueden postular a proyectos de seguridad vecinal”, señaló Flores.

Explicó que el Comité, una vez conformado, podría estar con condiciones jurídicas para revisar la oferta que tiene el Fondo de Seguridad del Gobierno Regional, o el Fondo Nacional, o el Fondo Presidente de la República, entendiendo que hay varias opciones para poder postular, ya sean a cámaras de seguridad como a equipamiento.

“En la Oficina de Seguridad (Municipalidad) le podemos dar toda la orientación y los instrumentos que requieren para conformarse. Además de acompañarlos luego en la revisión de la oferta”, destacó Flores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X