Crédito fotografía: 
Archivo / El Ovallino
Balaceras, microtráfico y riñas rodean a diario a los vecinos de la localidad en Monte Patria, quienes acusan la poca presencia policial en el sector. El concejo municipal aprobó ceder un terreno destinado para la PDI y marcar presencia en la zona.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Los vecinos del sector poblacional de El Palqui Bajo no pueden más. Acostumbrados en épocas pasadas a disfrutar de la vida de barrio, ahora deben lidiar con el microtráfico y otros hechos delictuales asociados.

Es más, durante el fin de semana fueron testigos de una balacera protagonizada por vecinos del lugar, atemorizando al resto de la comunidad, que busca que estos hechos no se repitan.

“Estos hechos van en aumento, desde el microtráfico y los hechos de violencia, que se originan del mismo microtráfico. Peleas durante el día, disparos, personajes que hacen imposible la sana convivencia entre los vecinos”, cuenta José Castillo, presidente de la junta de vecinos del sector.

La comunidad no se explica cómo la avenida La Palmera, principal arteria de la localidad, pasó de ser un lugar con relativa calma y tranquilidad a convertirse en una calle donde existe temor de transitar. Ha habido peleas, balaceras durante el día o la noche y también “los vecinos me llaman para alertar sobre estos hechos, llamamos a Carabineros y ellos no llegan. Hasta hace un tiempo Carabineros hacían rondas y circulaban por el sector, haciendo una buena labor, pero en el último tiempo no han estado a la altura de la situación”, manifestó el vecino.

Es así como recurrieron a las autoridades comunales para exponer sus preocupaciones, pidiendo que puedan ser un nexo con las autoridades policiales para aumentar la presencia en la zona. En las últimas semanas, incluso, una vecina del sector fue alcanzada por una “bala loca”, originada por un intercambio de disparos que se registró en el lugar.

“El día sábado hubo un herido a bala en la villa El Palqui y hace un mes una vecina fue impactada por una bala loca, vecina que no tenía relación con una riña que se produjo en el lugar, entre microtraficantes, con heridas con perdigones. Hace dos meses, un joven fue baleado en un aparente ajuste de cuentas y esto parece ser ya un hábito y es común ver a personas armadas ligadas al microtráfico”, sostuvo la concejala María Pía Galleguillos.

Las autoridades comunales sostienen que en la zona existe una baja dotación de efectivos policiales y déficit de móviles, para atender las necesidades de la comunidad, que bordea las 8 mil personas.

“Lo que estamos viviendo nosotros es un problema gravísimo, hay cierto temor de poder circular por algunos lados, por su peligro. Estas son señales de que no debemos esperar a que haya una víctima fatal para poder solucionar esto”, acotó Castillo, quien mencionó que incluso este domingo en la ruta D-55, camino a Combarbalá, un efectivo de Carabineros habría protagonizado un accidente de tránsito, conduciendo su móvil en estado de ebriedad.

“Sin ir más lejos, el domingo un Carabinero de El Palqui protagonizó un accidente en estado de ebriedad, Carabineros no está haciendo nada. Quizás estoy despreciando la labor de ellos, pero es lo que uno percibe, porque uno llama una vez y dos veces y no llegan. A veces se acercan a quienes han disparado, pero aun así no hacen nada, sabiendo quienes fueron”, agregó el dirigente vecinal.

Terreno a PDI

El municipio acordó en el concejo municipal del pasado martes entregar un terreno municipal a la PDI para que instale un cuartel fijo o móvil en El Palqui y así tener presencia en el sector.

“Entendemos que la falta de Carabineros, la falta de empatía de las policías en general, y la falta de decisión de la Fiscalía, lo digo con responsabilidad, está llegando a un límite y se está rompiendo el Estado de Derecho en forma grave, porque nuestra comunidad ya no está creyendo en las instituciones. En los últimos años hemos hecho denuncias de tráfico de drogas, hemos puesto los antecedentes en forma física, nombres, responsables, lugares, y aún no hemos podido tener resultados. Nos sentimos tan hartos como comunidad y vemos a las policías confundidas y a la Fiscalía con falta de herramientas para tomar decisiones”, aseguró el alcalde Camilo Ossandón.

La idea del concejo municipal fue poner presión al Ministerio del Interior para inyectar recursos policiales necesarios, tanto en personas como en comportamiento ético y moral de los funcionarios.

Desde Carabineros señalaron a El Ovallino que están trabajando constantemente en brindar seguridad a la comunidad y “reducir los índices de delincuencia. En el caso específico de El Palqui, las cifras así lo corroboran. En los últimos seis meses, Carabineros de la Subcomisaría de Monte Patria, dependiente de la Tercera Comisaría de Ovalle, ha realizado 1.098 controles vehiculares y cursado 110 infracciones de tránsito, además de acumular 70 detenidos por distintos delitos, incluidos los vinculados a la emergencia sanitaria. No obstante, entendemos que la comunidad se sienta intranquila, pero reiteramos que estamos trabajando para revertir esa situación, desplegados principalmente, en horario de toque de queda, donde se ha producido la mayor cantidad de los incidentes y se ha generado un 69% de los detenidos a la fecha”, sostuvo el mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Nibaldo Lillo.

Por ahora, la comunidad deberá seguir conviviendo con hechos delictuales y violencia, cansados ya se su actual presente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X