• El coronel Francisco Opazo recibió el compromiso de los vecinos representado en un terreno cedido por un particular.
  • Autoridades policiales, comunales y de gobierno llamaron a los demás sectores de la comuna a seguir el ejemplo e involucrarse en la seguridad.
  • ZONA DE DEBATES: “Son un ejemplo, porque han logrado captar la atención transversal de los políticos, que son los que finalmente van a asignar los fondos cuando postulen a proyectos”. Jocelyn Lizana, concejala de La Serena.
  • ZONA DE DEBATES: “hay centros comerciales, establecimientos educacionales y barrios residenciales, por lo que amerita que haya más seguridad y como consejo depositamos la confianza en Carabineros”. Lombardo Toledo, consejero regional.
  • ZONA DE DEBATES: “No está dentro de mi ámbito de gestión ofrecer algo que no puedo entregar, pero si me comprometí a entregar la carta a los estamentos superiores de Carabineros”. Coronel Francisco Opazo, prefecto de Carabineros.
  • ZONA DE DEBATES: “No solo hemos estado trabajando en la zona oriente de la comuna, sino también en Las Compañías, La Florida, La Antena y hay reuniones con sectores de todas las comunas”. Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.
  • ZONA DE DEBATES: “Es un intento más de los tantos que hemos hecho, si no se puede ahora será en otra oportunidad. Seguimos organizados para solucionar parte de los problemas del sector”. Edmundo González. Junta de Vigilancia Loteo Encomenderos.
  • ZONA DE DEBATES: “Lo más importante hoy es haber logrado que los vecinos se unieran en torno a una causa común. La seguridad es un tema de Estado y todos los gobiernos deberían tomar esta bandera de lucha”. Roberto Jacob, alcalde de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La comunidad entregó carta al prefecto para evaluar la posibilidad de construir una escuela de suboficiales para la comuna en el sector. El coronel aclaró que la decisión escapa a su ámbito de gestión, pero comprometió entregar la misiva a los estamentos superiores y las autoridades llamaron a los demás sectores a seguir el ejemplo y comprometerse por la seguridad.

Por más de dos horas estuvieron reunidos en la prefectura de Carabineros el coronel Francisco Opazo y los representantes vecinales de distintos barrios del sector oriente de La Serena para coordinar, una vez más, diversas acciones con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad para la comunidad.

En la reunión, de la cual formaron parte autoridades regionales, de gobierno y también del municipio, la comunidad entregó al prefecto una carta en la que oficializaron la entrega de un terreno, cedido por un particular, para que la institución lo considere en la construcción de una Escuela de Suboficiales para la Región de Coquimbo.

Carolina Martínez, representante de la agrupación Seguridad Ciudadana 2018, indicó que “esperamos que entre todos los actores que se han hecho presentes logremos sacar adelante este proyecto, con el fin de tener mayor presencia de Carabineros en la región, lo que va a aumentar la seguridad”.

QUÉ TAN VIABLE ES

El coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo, indicó que no haría falsas expectativas, “no está dentro de mi ámbito de gestión ofrecer algo que no puedo entregar, pero si me comprometí a entregar la carta a los estamentos superiores de Carabineros”, dijo el coronel.

Sin embargo agradeció la organización de los vecinos y el interés en la seguridad, ya que esta “no depende solo de Carabineros”, apuntando a que sería imposible tener una comisaría en cada sector, “pero si nos organizamos podemos unir fuerzas para combatir el delito”, agregó.

Además, Opazo recordó que tras la reunión del 23 de junio en la que se solicitó aumentar la dotación de Carabineros, la institución reforzó y focalizó sus recursos, desplegando sus funcionarios en las principales zonas de comisión de delitos, disminuyendo las cifras en un 14%. “Han aumentado los detenidos y eso habla de un trabajo efectivo de carabineros”, aportó.

Cabe destacar que a nivel nacional se considera la construcción de una escuela de suboficiales en la Región de Antofagasta para la macro zona norte, además de la ampliación de la escuela de formación ubicada en Ovalle, lo que repercutiría en un mayor contingente en las comunas de la región.

LARGO CAMINO DE GESTIONES.

La idea de contar con una unidad policial en el sector oriente de La Serena partió hace más de cinco años, cuando los habitantes de los condominios ubicados en San Ramón generaron un proyecto para la construcción de un retén, el cual postularon a un fondo regional sin buenos resultados.

Continuaron con las iniciativas y luego existieron dos posibles terrenos considerados para instalar un retén, uno en el Loteo Cerro Grande, que se desestimó y otro en las cercanías del International School, donde habían asaltado 28 de las 36 casas del lugar, pero los proyectos tampoco se concretaron, ya que Carabineros no contaba con la dotación para la unidad.

Este año retomaron el trabajo y se aunaron esfuerzos con los vecinos los sectores de El Milagro I, El Milagro II y San Joaquín, quienes crearon una agrupación e hicieron una petición pública. Si bien no pudieron obtener un retén, por las mismas razones de hace cinco años, Carabineros comprometió intensificar las rondas y la municipalidad aceleró el proyecto de una subdelegación de La Pampa, con labores de seguridad.

¿Por qué ahora una Escuela de Suboficiales? Edmundo González, presidente Junta Vigilancia del condominio Loteo Encomenderos, ubicado en las faldas del Cerro Grande, indicó que “supimos que la escuela genera una sobredotación de Carabineros en el lugar donde está emplazada”, como sucede en Concepción “donde hay unos 300 policías adicionales”.

González comentó que se presentó un proyecto, conversaron con la institución y un particular donó un terreno. Si bien entendió las razones de la prefectura y agradeció la sinceridad del coronel, Edmundo se mostró esperanzado, “si viene la escuela el terreno va a estar disponible, este es un intento más de los tantos que hemos hecho y si no se puede ahora será en otra oportunidad”, agregó.

DESTACAN LOGROS.

Tanto autoridades como vecinos entendieron las razones del prefecto ante la dificultad de crear una escuela de suboficiales en La Serena y mantuvieron las esperanzas en que se pueda concretar el proyecto a futuro. Además destacaron los avances en seguridad conseguidos tras todas las gestiones realizadas.

Pamela Ramírez, presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad, sostuvo que “hemos logrado que Carabineros esté realizando rondas constantemente, reduciendo la delincuencia en el sector” e indicó que la entrega de la carta es una instancia “para que el diálogo quede abierto” y se sigan realizando acciones coordinadas por la seguridad.

Por su parte el alcalde Roberto Jacob, alcalde de La Serena manifestó que “en corto tiempo se han logrado muchas cosas, nos han movilizado y se han realizado operativos con nuestros vehículos e inspectores que han durado una semana completa”, además indicó que se realizarán más trabajos para iluminar plazas e instalar cámaras de seguridad.

“Ya tenemos lista la subdelegación que va atender a los vecinos y si en algún momento Carabineros toma la decisión de instalarse allá, nosotros podemos entregarles esa construcción nueva en comodato para que, de forma provisoria, instalen una subcomisaria. Yo no pierdo las esperanzas de que la podríamos obtener”, indicó el edil.

LLAMAN A INVOLUCRARSE EN SEGURIDAD

Tras la reunión, la concejala Jocelyn Lizana indicó que debe haber “menos filosofía y más acción”, por lo que instó a los vecinos de todos los sectores que necesiten mayor seguridad a hacerse parte del trabajo postulando a proyectos que pueden repercutir en la disminución de delitos.

“Cuando arreglan e iluminan una cancha están mejorando el sector y también los llamo a postular fondos para iluminar sus barrios, o cámaras de seguridad pasaje por pasaje para disuadir y en caso de que un delincuente actúe, tener pruebas para presentar en fiscalía”, dijo Lizana.

En sus intervenciones, los concejales presentes en la reunión, entre ellos Pablo Yáñez, Félix Velasco y Alejandro Pino, valoraron la iniciativa de los vecinos del sector oriente y Jocelyn Lizana instó a los demás sectores a seguir el ejemplo, asegurando que “no hay una atención a El Milagro porque sea un sector de clase media alta, sino porque han sabido organizarse logrando un apoyo transversal”, mensaje al que se sumó la Junta de Vecinos de ese lugar. 6301i

GOBIERNO REFUERZA RONDAS Y FISCALIZACIONES

“Como provincia adquirimos el tremendo desafío de ser una de las más seguras del país”, indicó la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, quien aseguró que continuarán las rondas nocturnas y fiscalizaciones diurnas, con las cuales se ha logrado atacar el delito en los lugares donde las denuncias evidencian mayor necesidad.

Además destacó que “un hito importante” es la movilización de los uniformados a través del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), y la mayor presencia de funcionarios policiales en las calles, no solo en sector oriente de la comuna. Hemos estado trabajando también en Las Compañías, en La Florida, La Antena y tenemos reuniones en Pan de Azúcar, el centro de Coquimbo y La Serena, y también estamos trabajando con Vicuña, Paihuano y La Higuera, que tiene menor población, pero no es menos importante”, señaló la gobernadora.

Por su parte el consejero regional Lombardo Toledo indicó que se han invertido muchos fondos en Carabineros y se realizan gestiones a nivel nacional para disminuir la burocracia, determinante en el ámbito de la seguridad. Además “pronto contarán con equipamiento reforzado, financiado por el Gobierno Regional, porque la ciudad ha crecido mucho y eso amerita que estemos seguros, y Carabineros de Chile es un garante de esa seguridad”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X