• Hernán Godoy aseguró "estar tranquilo" y a la espera de una respuesta favorable por parte de la justicia.
  • Por más de una hora y viente minutos, Hernán Godoy entregó su declaración ante el ministro de fuero Christian Le-Cerf.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Su caso fue derivado por la Fiscalía a los Tribunales de Justicia de La Serena, donde se realizará la investigación que permita determinar la responsabilidad en del sacerdote en los hechos denunciados. Cox se encuentra en Alemania tras conocerse los hechos que abrieron la polémica a nivel nacional, mientras Godoy aseguró estar "tranquilo y esperando que se haga justicia".

Durante más de una hora estuvo entregando su declaración ante un ministro de los Tribunales de Justicia, el primer denunciante formal de los supuestos abusos sexuales cometidos por el exarzobispo de La Serena Francisco José Cox, hace ya más de dos décadas.

A puertas cerradas, Hernán Godoy entregó los detalles de su relato ante el magistrado Christian Le-Cerf, quien se encargará de investigar el caso, luego de que se presentara la denuncia tras años de silencio entre las supuestas víctimas del sacerdote, que por estos días se encuentra en Alemania, tras conocerse además, una investigación canónica en su contra.

13 años de edad tenía Hernán Godoy cuando ocrurrieron los hechos denunciados.

“Esta semana se han dado varias cosas. Como salió publicado en el diario, yo no veía ninguna respuesta ante la denuncia que puse en junio, después de eso salió todo tan rápido, esperamos salir adelante con esto proceso y que se haga justicia, que las cosas se empiecen a saber”, señaló Godoy al salir del encuentro.

DIFICIL CAMINO A LA JUSTICIA.

No fue fácil llegar a esta instancia. Fue en 2002 cuando Cardenal Errázuriz reconoció que Cox estaba siendo investigado por “actos impropios” y que fue enviado a Europa a para llevar una vida “dedicada a la oración y al recogimiento”, una vez que se destapó el caso a nivel nacional y comenzaron a conocerse detalles desde los protagonistas.

"No vengo a que se me estén dando palmadas en la espalda, vengo a contar mi relato ante la justicia y en esta tiene que ser fría, eso lo aprendí". Hernán Godoy, denunciante.

Hernán Godoy fue quien, en calidad de testigo por ese entonces, habló sobre los supuestos abusos del sacerdote, lo que le trajo diversas consecuencias en el ámbito personal, asegurando que había sido objeto de burlas y amenazas.

Posteriormente entregó un crudo relato, en el que reconoció haber sido una de las víctimas de Monseñor, cuando era acólito, con solo 13 años de edad, y Cox un obispo coadjutor. Con un poco más de precauciones, decidió continuar y hoy no eligió no solo hablar, sino que tomar acciones recurriendo a la justicia.

DOLOROSO, PERO NECESARIO.

A la salida de su encuentro con el magistrado aseguró que “no es grato estar recordando, estar declarando, revivir en tu mente nuevamente estas cosas. Uno de repente no sale muy bien de todos estos procesos, pero de que hay que hacerlo, hay que hacerlo”, indicó.

16 años han pasado desde que se conoció el desarrollo de una investigación canónica contra Cox por "actos impropios"

Detalló que el encuentro con la justicia fue frío, sin ahondar en las emociones, solo en los hechos denunciados, pero señaló saber que “no vengo a que me estén dando palmadas en la espalda, vengo a contar mi relato ante la justicia, y en este tema se tiene que ser frio, la justicia es fría y eso lo aprendí”, dijo. Sobre el ministro, indicó que “es una persona muy neutral y profesional en esto”, por lo que espera tener resultados positivos.

“LA IGLESIA ESTÁ CONSCIENTE”

Godoy valoró que finalmente se retirara la placa que hacía referencia, entre otros personajes, a Francisco José Cox dentro de la Catedral de La Serena. “Esto recién comienza, estamos en la primera etapa, pero lo de la placa da una fuerza inmensa para seguir luchando”, indicó, agradeciendo y felicitando además a la agrupación de laicos Juan XXIII, quienes lideraron la iniciativa y lo acompañaron en los primeros pasos del proceso legal.

Además, indicó que esta acción habla de que “la Iglesia está consciente de quién fue Cox, sino, no la hubiesen sacado”, destacó. “Todo lo que sirva para dar a conocer lo que fue y lo que encierra el nombre de Cox es bueno, un hombre de Dios que en realidad hizo cosas atroces, lo puedo decir yo, por lo vivido y por lo que vi”, indicó.

"Esto recién comineza, estamos recién en la primera etapa, pero el retiro de la placa me da una fuerza inmensa para seguir luchando". Hernán Godoy, denunciante.

En este sentido aseguró haberse sentido escuchado por el Arzobispado en su relato, “Monseñor Rebolledo me atendió, mandó todo mi testimonio y antecedentes al nuncio para ser enviado al Vaticano por el tema del juicio canónico, de él estoy agradecido, era su obligación”.

Pese a lo doloroso y extenso del proceso, Hernán Godoy asegura estar tranquilo, a la espera de la respuesta de la Iglesia y de la justicia chilena por su caso, “mi abogado dice que hay alguna posibilidad de que venga voluntariamente a declarar, esperemos, Karadima tiene más edad y ha tenido que enfrentar los tribunales ¿Por qué no Cox?”, se preguntó. 6301i

COMO EN EL ANTIGUO SISTEMA DE JUSTICIA

Los hechos ocurrieron antes del año 2000, cuando entró en funcionamiento el nuevo sistema de justicia en Chile, con la creación del Ministerio Público que investiga los delitos del ámbito penal, como los denunciados por Hernán Godoy.

Para la Fiscalía el delito estaba prescrito, por lo que el caso fue enviado a Tribunales para que siguiera el proceso según el funcionamiento del antiguo sistema de justicia, donde un juez lideraba las investigaciones y deliberaba tras valorar los antecedentes de los casos que llegaban a un Tribunal del Crimen.

En este caso y con el nuevo modelo, la denuncia fue revisada por el Tercer Tribunal de Letras de La Serena, por sorteo. Este se declaró incompetente, debido al alto rango y fuero del denunciado, por lo que correspondía designar a un Ministro de Fuero.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de La Serena designó al ministro Christian Le-Cerf Raby como el magistrado de fuero a cargo de la causa. Le-Cerf se encargará de liderar las investigaciones de la mano de la policía para entregar el fallo al respecto, como sucedía antes de la Reforma Procesal Penal.

CRONOLOGÍA

Septiembre de 1990

Cox es nombrado arzobispo de La Serena, convirtiéndose en el sucesor de monseñor Bernardino Piñera.

Abril de 1997

Tras publicaciones de la prensa de la época, y luego de que la Nunciatura Apostólica iniciara una investigación por supuestos “actos impropios”, Cox renuncia a su cargo y se retira a Colombia para desempeñarse como asistente de la iglesia.

Noviembre del 2002

Luego de años de incertidumbre sobre los motivos de la renuncia, el Cardenal Errázuriz reconoce que está siendo investigado y que fue enviado a Alemania para llevar una vida “dedicada a la oración y al recogimiento”. Comienzan a conocerse testimonios de testigos de los abusos.

Junio del 2018

Hernán Godoy, una de las víctimas de Cox, se convierte en la primera persona en denunciar ante la justicia los abusos cometidos por el arzobispo emérito.

Octubre del 2018

La agrupación de laicos Juan XXIII logra retirar una placa en la que se reconoce a Cox dentro de la historia de la catedral de La Serena. Paralelamente la justicia acoge la demanda y Godoy declara ante Tribunales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X