Más de tres horas estuvo en su vehículo un hombre de 50 años junto a un grupo de cuatro delincuentes que lo retuvieron e intimidaron para obligarlo a realizar un giro de dinero desde su cuenta bancaria, la mañana del miércoles en La Serena.
El hecho está siendo indagado por la Policía de Investigaciones, que a través de la Brigada de Robos entregó detalles del ilícito, como también del operativo que permitió la detención de dos de los involucrados, horas más tarde del hecho.
Según los antecedentes policiales, la víctima transitaba por la calle Eduardo de La Barra en pleno centro de la capital regional, cuando fue abordado por una mujer con quien entabló una conversación y luego subió a su vehículo.
"No informamos intenciones, comunicamos resultados y aquí estamos comunicando uno potente. Nuestros equipos dan fe de la experiencia que tienen". prefecto inspector Richard Gajardo, jefe PDI regional.
En su declaración ante los detectives, el hombre aseguró que fueron a un servicentro y la mujer reconoció a dos personas en el local, las que también subieron al automóvil y comenzaron a recorrer distintos puntos de la ciudad.
Cuando se encontraban todos en el auto, los sujetos procedieron a intimidar a la víctima, la obligaron a cambiarse de posición dejando el volante, pasando a la parte posterior del vehículo, para ellos tomar el control.
3 a 4 horas pasaron desde que la mujer subió al auto de la víctima hasta que este fue dejado en la vía pública.
En este contexto los delincuentes condujeron hasta el centro de la comuna, mientras continuaban con la intimidación y le sustraían algunas especies, entre ellas una tarjeta bancaria. Lo obligaron a entregar su clave, sustrayendo la suma de 120 mil pesos desde la cuenta de la víctima.
Luego de retenerlo y robarle lo dejaron en la vía pública y se dieron a la fuga a bordo de su vehículo, tras lo cual el afectado concurrió a Carabineros para realizar la denuncia, quienes notificaron a la Fiscalía local sobre el delito y está ordenó a la Policía de Investigaciones a realizar las indagaciones para esclarecer el hecho y detener a los responsables.
OPERATIVO DE DETENCIÓN.
Con los antecedentes entregados a la Brigada de Robos, los detectives comenzaron un recorrido junto a la víctima por los lugares donde transitó junto a los delincuentes. “Luego del análisis se georreferenció el lugar y se inició la búsqueda del vehículo y los sujetos en terreno”, señaló el subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Brigada de Robos, quien detalló el caso.
Fue así como en horas de la tarde se logró ubicar el automóvil, junto al cual se encontraban los cuatro sujetos, quienes al ver la presencia policial se dieron a la fuga en el mismo transporte.
"Todavía se trabaja en la individualización, tanto de la mujer como del tercer individuo que estaría prófugo. Pronto tendremos respuestas positivas". Subprefecto Rodrigo Villarroel, Brigada de Robos.
Dos de ellos no alcanzaron a subir al móvil, siendo detenidos en el lugar por los detectives. Se trata de J.E.C (23) y R.M.C (20), quienes fueron trasladados desde la unidad policial hasta el Juzgado de Garantía en horas de la mañana del jueves, por orden del Ministerio Público.
Las investigaciones continúan y la policía realiza pericias al automóvil de la víctima, que fue abandonado a pocas cuadras del lugar de detención tras la fuga de dos de los sujetos, otro hombre y la mujer, quienes hasta el cierre de esta edición aún no eran capturados. “Pronto tendremos respuestas positivas de su individualización”, aseguró Villarroel.
“COMUNICAMOS RESULTADOS”.
Cerca de las 10 de la mañana del jueves se reunieron en cuarteles de PDI los detectives de la Brigada de Robos junto al prefecto inspector Richard Gajardo, jefe regional de la institución y la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto.
En punto de prensa, Gajardo valoró el trabajo de la BR, cuyo trabajo especializado permitió detener en tiempo record a dos de los delincuentes. “Somos una policía que no informa intenciones, comunicamos resultados y aquí estamos comunicando un potente resultado de investigación, donde nuestros equipos dan fe de la experiencia que tienen”, dijo.
"Hemos estado conversando con el prefecto y vamos a trabajar intensamente para que en esta región no se vuelvan a repetir ni aumenten este tipo de delitos". Lucía Pinto, intendenta de la región de Coquimbo.
Además aseguró que de esta forma se está entregando una “señal potente de que la comunidad puede contar con nosotros”. En la misma línea llamó a las personas a confiar en PDI y realizar las denuncias de este tipo de hechos, “es la única manera de que la cifra negra no aumente”, señaló.
Misma confianza que esperan proyectar desde las autoridades de la región “para poder apoyar todas las iniciativas que están desarrollando en su programa de gobierno”. 6301
2 de los delincuentes fueron detenidos por PDI horas más tarde.
Foco en la seguridad.
La intendenta Lucía Pinto agradeció que el hecho haya tenido “una rápida solución”, por lo que felicitó el trabajo realizado por los policías.
Además recalcó que “La seguridad es uno de los principales pilares del programa del presidente Sebastián Piñera”, por lo que aseguró que junto al prefecto inspector “vamos a estar trabajando intensamente para que en esta región no se vuelvan a repetir ni aumenten este tipo de delitos”.
En este sentido subrayó que se realizará un importante trabajo de remodelación de las policías, “de manera de empezar a disminuir los delitos y que los delincuentes vean como trabajan nuestras policías, para que sientan que no es bueno ni lo oportuno realizar este tipo de hechos”.