El alcalde Cristian Galleguillos aseguró que se reunirá a la brevedad con los afectados para realizar un catastro y comenzar a canalizar la ayuda necesaria que les permita reemprender. Además, el diputado Matías Walker solicitó al Gobierno emitir un decreto de emergencia para la comuna, que permita tener acceso expedito a recursos

Con impotencia y en estado de shock, más de una decena de comerciantes porteños vieron cómo en menos de una hora un dantesco incendio consumió sus recintos en pleno casco antiguo del sector céntrico de la ciudad de Coquimbo, dando esto paso a una emergencia que dejó millonarias pérdidas y convirtió en cenizas el esfuerzo realizado por porteños durante muchos años.

El fuego comenzó a eso de las 16:15 horas de ayer al interior del hotel Capri, ubicado en calle Portales y a metros de la intersección con calle Aldunate, donde una vela encendida al interior de una de las habitaciones cayó desde una mesa e hiciera contacto con un muro de material ligero; dando paso al siniestro que se propagó por el entretecho del recinto hacia otros locales. 

El drama

Así fue el relato de Raúl Silva, propietario y administrador de gran parte de los locales siniestrados, quien viendo las llamas y al borde de las lágrimas, señaló que “el fuego comenzó en el hotel y no lo pudimos detener con un extintor. Este recinto posee más de 25 años de historia y el esfuerzo de años se hizo cenizas, al igual que nuestra importadora y otros locales comerciales que fueron arrasados por las llamas, ocasionando pérdidas millonarias.  Ahora estamos de brazos cruzados y veremos con los locatarios afectados cómo superamos esto. Es terrible”, manifestó.

Otro recinto que resultó con pérdida total fue la conocida zapatería Casa Real, donde más de $600 millones en mercadería dispuesta para ser comercializada durante los próximos festejos patrios se hizo humo. Tal cual afirmó el administrador del local,  Guillermo Barraza, mientras todas las compañías de bomberos de la comuna puerto trabajaban para controlar el incendio. 


“Debimos huir del incendio ya que las llamas se propagaron en minutos y sólo para eso tuvimos tiempo. Al interior de la tienda más de $600 millones en mercadería se quemaron y resultamos con pérdidas totales. Así,  desgraciadamente, todos nos quedamos sin fuente laboral, pero por suerte nadie resultó herido o fallecido…  el futuro se ve complejo y esperamos contar con ayuda”, afirmó Guillermo Barraza.


Para José González, propietario de la carnicería Santiago, uno de los locales más afectados por el accionar del fuego, este es un escenario terrible donde perdió el fruto de 10 años de esfuerzo. “Aún no puedo cuantificar los daños, pero tenía toda la mercadería lista para el 18. Maquinarias, balanzas nuevas que había comprado hace poco y la mercadería se perdió toda. Esto es algo fortuito que sólo Dios sabe, y hay que conformarse con eso. Más adelante hay que ver cómo se sale adelante, porque muchas personas quedaron sin trabajo”, lamentó.

Bomberos y Carabineros

Si bien las causas del siniestro fueron dadas a conocer por el propietario de gran parte de los locales siniestrados, desde Bomberos señalan que se debe realizar una investigación para precisar efectivamente el inicio del fuego y saber con certeza cómo se propagó.

Fueron más de 250 los efectivos bomberiles de la comuna puerto que trabajaron incesantemente para controlar las llamas, cuyas labores finalizaron pasadas las 21:00 horas de ayer. Allí se cuantificaron alrededor de 15 locales comerciales afectados. Paralelamente, la LABOCAR de Carabineros efectuó los peritajes en el lugar.

“En el lugar se desplegaron 10 compañías de bomberos de Coquimbo y se logró controlar un difícil siniestro. A la comunidad se debe aclarar que contamos con el agua y la presión debida para actuar, ya que abastecimos a los carros en calle Melgarejo y además se dispuso de 4 camiones aljibes municipales. Respecto a las causas del incendio no podemos dar una información certera, y se conocerán después de la investigación”, consignó Heriberto Martínez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.  

Por otra parte, Carabineros de Coquimbo también concurrió a la emergencia para dar resguardo a los transeúntes y proteger a los recintos incendiados de los posibles saqueos, logrando detener a un individuo.

“Se dispuso de personal en el perímetro de seguridad para poder dejar trabajar a Bomberos y se solicitó la presencia del GOPE, con el fin de resguardar el orden en el lugar del procedimiento y evitar posibles ilícitos. Hubo dos personas detenidas, y se recopilará la información para aclarar la situación”, afirmó el coronel de Carabineros Rolando Casanueva. 

La ayuda al llegar 

Sin dudas que los comerciantes y trabajadores dependientes de los locales comerciales afectados por el incendio requieren de ayuda para superar la emergencia vivida, y más aun considerando la proximidad de las fiestas patrias.  

De esto está consciente el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien tras lamentar lo sucedido en pleno centro de la ciudad puerto, manifestó que “esta es una catástrofe más que afecta a nuestro puerto y la Dirección Comunal de Protección Civil y Emergencias está desplegada. Ahora debemos apoyar a los damnificados y comerciantes para que vuelvan a reemprender, y esa es la tarea que se debe comenzar a la brevedad”, aseguró. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X