Un confuso incidente se registró la mañana de este viernes en el sector de la Caleta de Pescadores en Peñuelas. Vecinos de dicho sector denuncian abuso de poder y golpes por parte de Carabineros, durante la detención de un comerciante.
Según los vecinos, el problema se generó cuando un comerciante, identificado como Agustín Berríos, se percató que no podía ingresar con su vehículo hasta su domicilio ubicado en calle Rengo, en el sector de Los Pescadores, ya que el perímetro se encontraba bloqueado, ya que se trabajaba en la coordinación de los cortes de tránsito para el Ironman que se desarrollará este fin de semana en Coquimbo.
El hombre habría estacionado su vehículo en una calle cercana y se dirigió a la caleta de Peñuelas a dejar una mercadería a pie. Sin embargo, se percató que si estaban circulando vehículos por calle Rengo, por lo que hizo caso omiso a las órdenes de Carabineros, pasando a llevar a uno de los efectivos con su vehículo, mientras se dirigía a su casa.
Fue en ese momento cuando comenzaron los incidentes, ya que un grupo de Carabineros llegó hasta el domicilio del comerciante para detenerlo. Situación que llamó la atención de los vecinos del lugar, quienes increparon a Carabineros, lo que generó un altercado.
Lamentablemente durante el forcejeo, un suboficial mayor de Carabineros, de la Tenencia de Peñuelas, empujó a una vecina del sector, quien cayó al suelo, sufriendo una fractura de su prótesis de cadera. Según la información entregada por los vecinos, la vecina identificada como Loreto Guzmán sufre de una enfermedad a su cadera, razón por la cual estaba utilizando esta prótesis a la espera de una operación. La mujer fue trasladada hasta el Hospital de Coquimbo, debido a su lesión.
Toda esta situación quedó registrada en un video grabada por los mismos vecinos, el que rápidamente comenzó a circular por las redes sociales. En el registro se puede apreciar el incidente ocurrido la mañana de este viernes en el sector de Peñuelas.
Carabineros iniciará investigación administrativa
El Prefecto de Coquimbo, Coronel Luis Carrera, se refirió a este procedimiento, realizado cerca de las 11:00 horas de la mañana de este viernes, en el sector de Peñuelas.
"El hecho se registró cerca de las 11:05 horas de este viernes, en el sector de Peñuelas. Cuando un conductor hizo caso omiso a la orden de Carabineros, de no avanzar por dicho lugar, lo que provocó una lesión en uno de los efectivos policiales que se encontraba en el lugar, trabajando en coordinar los cortes de tránsito por la competencia deportiva que se va a realizar en dicho sector durante el fin de semana", indicó el Coronel Carrera.
Luego de este altercado, la autoridad policial señaló que "el conductor se habría dado a la fuga, siendo seguido por Carabineros hasta su domicilio, donde se le detuvo a esta persona. En el exterior de la vivienda estaban familiares y vecinos, quienes increparon a los efectivos, lo que provocó un altercado, que generó que una de estas personas cayera al suelo, al ser empujada por uno de los funcionarios de Carabineros", agregó.
Finalmente el Prefecto de Coquimbo, indicó que se inició una investigación para determinar las responsabilidades en el hecho.
"Luego de este incidente, se dispuso una investigación administrativa, para establecer el nivel de responsabilidades a nivel de mando, hay protocolos de detención que se pueden originar ante estas situaciones y por esta razón, tal como siempre lo hace Carabineros de Chile, se buscará esclarecer estos hechos y decretar finalmente las responsabilidades ante los hechos ocurridos", finalizó.
A continuación te dejamos con el video que fue publicado en redes sociales: