Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según cifras de la autoridad policial, los delitos más recurrentes son violencia intrafamiliar, ilícitos relacionados a Ley de Drogas, amenazas, hurto y lesiones. Además, se ha registrado un decomiso histórico de sustancias, llegando a los 1.900 kilos por parte del OS7 Coquimbo. El general Rodrigo Espinoza destacó además que “se han recuperado más de 650 vehículos robados”.

El 19 de marzo aparece como un hito importante en la historia del país, pues de manera oficial se decretó que la pandemia del Covid-19 había aterrizado en Chile, con las consecuencias ampliamente conocidas.

En ese contexto, la labor de las policías, y en especial de Carabineros, ha sido importante en su despliegue territorial. Esto, para atender los requerimientos que la crisis sanitaria ha impuesto en materia de control de movilidad y también en cuanto a sus funciones habituales, relacionadas al orden y la seguridad, además de participar en la coordinación de importantes eventos públicos como las elecciones políticas de los últimos dos años.

Pese a lo complejo de este escenario, en la Región de Coquimbo las autoridades hacen un balance bastante positivo, ya que al menos en términos de cifras, estas se ven halagüeñas.

 

Los números

Pero ¿qué dicen los números? De acuerdo a la información proporcionada por la policía uniformada en la Región de Coquimbo, se han desarrollado desde el inicio de la pandemia hasta la fecha 42.583 casos policiales, con un total de 9.346 detenidos.

En el desglose, 1.594 son por violencia intrafamiliar, 1.271 por Ley de Drogas, 1.229 por amenazas, 1.646 por hurto y 1.606 por lesiones. Estas son consideradas las causales más frecuentes.

Respecto de armamento, en la zona se han recuperado 173 en el período antes mencionado, y adicionalmente, se han recuperado 657 automóviles que fueron robados. 

 

Drogas

En lo referido a las sustancias ilícitas, hubo 151 detenidos por tráfico, 383 por microtráfico, 67 por cultivo de marihuana y 710 por faltas en el marco de la Ley 20.000. En total, la cantidad de aprehendidos por este ítem llega a 1.311 personas.

Respecto de decomisos, 7.306 kilos corresponden a clorhidrato de cocaína; 586,8 a pasta base de cocaína y 1.392,5 por concepto de marihuana elaborada. En resumen, el decomiso total es de 1.906,7 kilos de sustancias, lo que de acuerdo a Carabineros, es un récord histórico para la Región de Coquimbo.

 

Buen balance

En ese contexto, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, precisó a El Día que “durante estos más de 500 días de pandemia hemos desarrollado un trabajo comprometido en base a la seguridad integral y presencia en distintos ámbitos. Y es que pese a la gran demanda de despliegue originada por la emergencia sanitaria, nunca dejamos de lado la naturaleza de nuestras funciones, reflejadas en la seguridad pública”.

En esa línea, el general indicó que “se mantuvieron las rondas preventivas, investigaciones y el despliegue en terreno para contener los delitos. Ejemplo de ello es la cifra histórica de más de 1.900 kilos en incautaciones de droga por parte del OS7 Coquimbo, los más de 650 vehículos recuperados y los sobre 9 mil detenidos que registramos desde el 19 de marzo de 2020 a la fecha, solo por concepto de delitos”.

A juicio del general Espinoza, “esto refleja que hemos mantenido un trabajo constante para dar seguridad a los habitantes de la región, llegando donde la comunidad nos necesita, porque además de la información que nos entregan nuestros sistemas, hemos recogido sus inquietudes y elaborado despliegues focalizados considerando la información que los propios vecinos nos proporcionan como una herramienta fundamental para nuestra planificación. Se trata de un trabajo permanente y comprometido, que solo refleja la esencia de lo que es ser carabinero: servir a la comunidad a través de la seguridad”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X