La Fiscalía formalizó este jueves al residente de Los Vilos, imputado por los delitos de homicidio y lesiones graves, tras un enfrentamiento con un grupo de delincuentes que irrumpió en su domicilio la tarde del lunes, hecho que terminó con un fallecido y dos heridos.
Como había adelantado en conversación con El Día, el fiscal Rodrigo Gómez consideró la posible legítima defensa por parte del lugareño, la que, de probarse, sería una eximente de responsabilidad penal. En virtud de aquello, no solicitó la privación de libertad, sino que estimó pertinentes las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, lo que fue respaldado por la defensa.
De esta forma, el hombre quedó en libertad, mientras se abre el plazo inicial de 120 días para la investigación que lidera el Ministerio Público y que se desarrolla en coordinación con la Policía de Investigaciones.
Leer también: ¿Hay legítima defensa? Los antecedentes de la Fiscalía sobre muerte de asaltante en Los Vilos
Los detalles de la audiencia
En la audiencia de formalización, que comenzó a las 11:30 horas de este jueves de manera telemática y no se extendió por más de 5 minutos, el fiscal Gómez entregó los primeros antecedentes concretos del caso, recabados en medio de la ampliación de la detención del imputado.
Según lo conocido hasta ahora, cinco sujetos ingresaron al domicilio en cuestión ubicado en una parcela del condominio Costa Pacífico del sector de Quilimarí, en la comuna de Los Vilos. El atraco se registró a eso de las 17:40 horas.
En el lugar, los delincuentes procedieron a intimidar a la asesora del hogar, solicitándole la entrega de especies de valor, para luego percutir un disparo contra la esposa del dueño de casa.
El imputado, utilizando un arma de fuego que guardaba al interior de un mueble de su dormitorio, efectuó disparos contra dos de los asaltantes, provocando una lesión de carácter grave en la región dorsal de uno de ellos. Este sujeto fue detenido luego por la policía y hoy es investigado por el asalto.
El segundo, de 15 años, recibió una herida en la región torácica con salida de proyectil, falleciendo en el lugar.
Qué pasa con los asaltantes
El fiscal Rodrigo Gómez confirmó a El Día que el asaltante que terminó herido fue formalizado la tarde del miércoles y el Juzgado de Garantía de Los Vilos decretó prisión preventiva. Los otros tres siguen prófugos y no se ha logrado determinar su identidad, por lo que se realizan acciones para dar con su paradero.
“Nos interesa la determinación de la identidad de todos los partícipes en el delito en particular. Se realizarán todas las diligencias pertinentes con la Policía de Investigaciones. En eso está trabajando la Brigada de Homicidios”, indicó Gómez.
“Hasta el momento, por testigos presenciales sabemos que son personas con acento extranjero y no serían chilenos, por lo tanto es realmente importante para nosotros poder determinarlo y eventualmente también llevarlos a la justicia”, complementó.
Necesidad de investigar
La detención del dueño de casa ha levantado críticas a la Fiscalía, que salió al paso explicando la necesidad de formalizar la causa para esclarecer la participación de los involucrados, así como la eventual legítima defensa que podría eximir al imputado por homicidio de responsabilidad penal.
“Teniendo una persona fallecida, nosotros tenemos que ser objetivos e imparciales (…) tengo que investigar porqué falleció, y hay una persona que eventualmente es quien le dio muerte, entonces eso lo tengo que investigar y en menos de 24 horas es imposible”, dijo el fiscal Rodrigo Gómez en entrevista con El Día para explicar la detención del imputado, hoy en libertad.