Crédito fotografía: 
Cedida, El Ovallino
En menos de una semana, tres hechos de violencia se han registrado en la comuna; riñas en el centro de Ovalle y balaceras en plena luz del día, son las problemáticas en donde la comunidad exige mayor fiscalización en hechos delictuales.

Por: El Ovallino

Durante la última semana, varios hechos de violencia de han registrado en la capital provincial. A través de las redes sociales, las evidencias de riñas e incluso balaceras, han puesto en la opinión pública la sensación de inseguridad que hoy atreviera la comunidad.  

Uno de ellos se registró la tarde del jueves, cuando  dos sujetos en plena vía pública en el sector de la Alameda de Ovalle, se increparon y se comenzaron a golpear en medio de los vehículos que transitaban por Ariztia Poniente con Libertad. El video rápidamente se comenzó a viralizar, mostrando la riña en las redes sociales, causando diversas opiniones. Otro de los casos fue en una de las calles aledañas en la Alameda, cuando dos sujetos comenzaron a golpearse a plena luz del día. 

Durante el pasado sábado, a eso de las 11:00 horas, vecinos de la Villa El Portal atemorizados daban cuenta de disparos hacia el interior de una casa en el sector. El vídeo de una de las cámaras de vigilancia, captó el momento en donde uno de los ocupantes de una camioneta color gris disparó directamente hacia la vivienda aledaña, donde también propinó algunos disparos al aire, para luego huir.

El subprefecto de Servicios, Teniente Coronel Luis Martínez, señaló que efectivamente existe una denuncia formal en donde la Fiscalía solicitó la orden de investigar el caso. “El día de hoy (lunes), la Fiscalía dio la orden de investigar y Carabineros ya tiene identificado al vehículo y los autores. Hay una denuncia de apropiación indebida del vehículo en donde sería de una familiar de los involucrados en los disparos. Los dos ocupantes del vehículo  tienen antecedentes penales”, señaló el funcionario policial.

En cuanto a la sensación de inseguridad que se mantienen a través de estos hechos, el comandante Martínez indicó que las estrategias preventivas se han intensificado, lo que también estadísticamente refleja una baja de las denuncias de hecho de connotación delictual. “Entendemos que hay una cifra negra en donde las personas no denuncian por varios motivos; temor o desconfianza en la justicia, pero a nivel estadístico, existe una baja en los delitos a nivel provincial”.

Mediante las medidas, Martínez indicó que, “tenemos varios servicios implementados; rondas nocturna y aumento de gente durante el día”.

¿Cómo opera el Plan Ovalle en este contexto?

Desde la Gobernación Provincial de Limarí, el gobernador Iván Espinoza, señaló que el Plan Ovalle, “tiene como énfasis la fiscalización más frecuente y estricta, tuvo su génesis y contexto en la Pandemia (…) Claramente hay un estrecho vínculo del citado plan con el orden y también la seguridad. Es oportuno expresar que con o sin Pandemia, la seguridad de las personas y el orden público ha sido una prioridad para este nuestro Gobierno y en esta perspectiva se diseñan las estrategias para aplicar conforme a la contingencia”.

En cuanto a la realidad estadística, el gobernador explicó que, “por otra parte, también estamos consciente que la existencia del coronavirus, no ha anulado ni los accidentes ni tampoco las acciones delictuales. Por ello, existen constantes esfuerzos para poder entregar mayor seguridad a las familias y un ejemplo de ello son las diarias rondas nocturnas, especialmente en horarios de toque de queda, lo cual ha tenido un efecto positivo en la sensación de seguridad”.

A su vez, el gobernador realizó un llamado a la comunidad a denunciar los hechos de delincuencia. “Estamos conscientes que pueden ocurrir situaciones de alteración al orden público, razón por la cual, una vez más, reiteramos el llamado a las personas a hacer las denuncias cuando sean víctimas o testigos de un hecho delictual, ya que es la denuncia el principal insumo para que las policías puedan operar de manera más eficiente en el control de estas situaciones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X