A pesar que logró ganar la mayoría de las comunas de la Región de Coquimbo, en la coalición gobiernista no se podía ocultar la decepción por haber perdido Paihuano y Salamanca. De esta manera se hacía realidad el peor escenario de la Nueva Mayoría. Temprano, la senadora Adriana Muñoz, precisamente desde Salamanca, había criticado los esfuerzos que se habían hecho por bloquear y hacer naufragar la postulación de Orlando Chelme (PPD) en Paihuano, quien al final de la jornada fue derrotado por Hernán Ahumada, de Chile Vamos (51,94%), quien precisó a la alianza El Día-Radio Montecarlo que se había colocado fin a 20 años de “miedo y temor de los habitantes”.
Mientras, en el entorno de Gerardo Rojas en Salamanca había decepción, sobre todo porque luego de sufragar aseguró que estaba confiado en que la comunidad le daría el respaldo, cosa que no ocurrió al constatar el 44,18% de los sufragios contra el representante de Chile Vamos, Fernando Gallardo ,que venció con el 51,34% de los votos.
De nada había servido la inversión en un municipio nuevo y estadio propio. Junto con ello el propio Gobierno se desplegó cortando cintas de obras importantes que auguraban un mejor resultado .
De todas formas, el edil tuvo una clarinada de alerta cuando fue criticado al pretender llevar una cantidad de pobladores al mundial de fútbol. Igualmente se cree que habría influido la precampaña que había realizado para intentar ser candidato a diputado luego de la ida de Jorge Insunza a La Moneda. Con esto habría enviado una señal que no pretendía ir a una reelección.
En la Nueva Mayoría dolió esta derrota, sobre todo porque había consenso en que Rojas había hecho una gestión marcada por las obras de infraestructura.
El diputado socialista Raúl Saldívar admitió que no se podía negar que la Nueva Mayoría retrocedió en la zona producto del poco ordenamiento y falta de coherencia del bloque. Enfatizó que los debe llevar a la reflexión, aunque descartó que con estos resultados se le colocara cuesta arriba su reelección el próximo año. “Ese es análisis de otro momento, lo concreto es que perdimos comunas importantes por falta de ordenamiento”, insistió.
El ex presidente regional del Partido Radical Juan Alcayaga igualmente lamentó las derrotas, aunque planteó que en algunas ciudades no hubo un trabajo en conjunto.
SE HIZO JUSTICIA
En Monte Patria la democracia cristiana respiró aliviada. Logró mantener la alcaldía con Camilo Ossandón (45,37%), y despejar las dudas que se habían instalado en Limarí, aunque el diputado Matías Walker admitió que ese escenario había sido instalado por la prensa y que ellos nunca habían dudado del triunfo.
Luego del triunfo Ossandón evitó cuestionar al sector que no lo apoyó de su partido y señaló que tampoco era el momento ‘de las pasadas de cuenta’.
La misma postura plantearon durante la mañana el senador Jorge Pizarro y el propio Walker. “Ya habrá tiempo para eso”, replicaron.
Al final del día se cumplió el planteamiento del parlamentario antes de los comicios respecto a que si mantenían las cinco alcaldías que estaban en juego, “sería extraordinario”. En todo caso, pese a que se transformó en uno de los ganadores de la jornada, evitó que se convirtiera en una plataforma para el próximo año. De hecho, el propio ex presidente de la DC, Lombardo Toledo, aseguró que es hora de la mesura y fortalecer la unidad y las primarias.
MIRANDO A LA INTENDENCIA
Cuando se constató que el PPD fue uno de los mayores perdedores, las miradas se centraron en la figura del intendente Claudio Ibáñez, que milita en la misma colectividad. Aunque desde el primer momento insistió que él gobernaba para todos los sectores, no fueron pocos que en privado coincidieron en que fue uno de los damnificados de la jornada. No obstante, pasadas las 22:00 horas, en entrevista con diario El Día mientras asistía al festejo del triunfo del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, refutó el planteamiento de quienes lo quieren responsabilizar de las derrotas en comunas claves.
“Cada uno de los partidos nomina a sus candidatos, no los nomina el gobierno. El intendente no es el que define los alcaldes o los concejales. Ahora, de la misma forma puedo decir de los resultados en Coquimbo o La Serena, ahí tendríamos que asumir los triunfos y los fracasos y también hay recuperación de municipios como Punitaqui. En Ovalle tuvo un contundente triunfo el actual alcalde Claudio Rentería y ahí hubo una gran inversión de Gobierno. Es muy peyorativo decir ‘usted es el responsable’ porque la verdad es que son muchas más variables. Ahora, si uno suma y resta sólo se perdió un municipio”.
El jefe regional recalcó que no se puede perder de vista que la Nueva Mayoría “sigue siendo la primera fuerza electoral de la Región de Coquimbo”.
Ibañez aseguró que no había que desconocer que en Punitaqui había ganado un independiente (Carlos Araya), pero que en su momento estuvo en el PPD. “Pero, indudablemente, la pérdida fue en Salamanca, de Gerardo Rojas, quien siempre fue un candidato fuerte y todos los partidos decían que triunfaría y (su derrota) no estaba en los cálculos de ningún actor político. En Paihuano había cosas complejas y se vivió una polarización. Además, allí había más cantidad de electores que habitantes”.
El intendente admitió que una clarinada de alerta fue la alta abstención, “que nos tiene que llamar a reflexionar”.
RETROCESO PREOCUPANTE
Para el ex militante del PPD Víctor Manuel Rebolledo no cabía dudas que la Nueva Mayoría había retrocedido. “Como ocurrió también a nivel nacional, más allá de lo que se pensaba y es un resultado preocupante”.
Rebolledo evitó asegurar el destino de su excolectividad porque se debía esperar los resultado de concejales. “Esa es la única manera de medir a los partidos y no lo sé si ahí se salvará o no, pero tiene una debacle absoluta porque llevó seis candidatos y perdió los seis. En Ovalle de manera ignominiosa por la distancia y primera vez que ahí la centro izquierda pierde. Lo claro es que en materia de alcaldes la centro derecha elige a cinco alcaldes y recordar que hace ocho años no tenía ninguno. Es un resultado crítico para la centro izquierda”.
TRABAJO ESTOICO.
Al haber obtenido Salamanca, Paihuano y mantenido La Higuera, Ovalle y Rio Hurtado, uno de los grandes ganadores de la jornada fue el diputado gremialista Sergio Gahona. Como único parlamentario del sector, logró capitalizar el éxito en estas dos comunas y hacer realidad lo que había anticipado antes de las elecciones que si bien tenía claro que seguiría siendo mayoría el Gobierno, el objetivo principal era acortar distancia.
Había claridad que la foto de triunfo de Hernán Ahumada en Paihuano y Fernando Gallardo en Salamanca se transformaría en fuerte golpe mediático y demostraría la señal de triunfo.
En todo caso, el vicepresidente regional de Renovación Nacional, Emilio Lazo, al analizar los resultados anticipó que había que actuar con mesura. “La tarea para nosotros es difícil. En las cinco comunas quienes resultaron electos deberán tener una muy buena gestión”.
Insistió en que se trata de un logro de conjunto, “no podría decir me llevo la pelota para la casa. Tenemos un compromiso con la comunidad”. Pero, igualmente Lazo notificó a la UDI que tampoco sería el momento que un líder se comience a arrogar los triunfos, refiriéndose puntualmente al diputado Sergio Gahona. Detrás de esta afirmación había la intuición de que el legislador de la UDI comenzaría a trabajar de lleno por transformarse en el 2021 en la carta senatorial.
Sin embargo, el secretario general del gremialismo, Víctor Tapia, aseguró que no se podía desconocer el aporte de Gahona, principalmente cuando fue el único parlamentario de oposición que sacó adelante la campaña. “Nosotros fuimos a Salamanca a convencer a Fernando Gallardo para que fuera candidato y nos fue bien”.
En RN apelan a que de cara a los desafíos futuros, en el sector de Chile Vamos se debe seguir trabajando para potenciar la unidad interna.
El dirigente Emilio Lazo aseguró que aún existe molestia en el partido de cómo se manejó la bajada de Cruz Cocke en Coquimbo para levantar a Paola Cortés. “Eso duele y molesta porque uno aplica el principio de buena fe y desgraciadamente a veces uno se equivoca”.
Lazo igualmente no dejó pasar la oportunidad de lamentar el daño que provocó en las postulaciones de la derecha en Andacollo y Coquimbo de Amplitud, aunque también reconoció que no tuvieron la capacidad de poder convencer a Pedro Antonio Castillo de haber permanecido en el partido.