• Castagneto: "Muchos socialistas votarán por mí"
    Castagneto: "Muchos socialistas votarán por mí"
• El candidato de RN por La Serena sostiene que hay un grupo de militantes del PS que no estarían dispuesto a apoyar la postulación del radical Roberto Jacob.

Finalmente lo consiguió. Había esperado por 20 años una oportunidad que se le había tornado esquiva. Es que el arquitecto Marcelo Castagneto siempre pensó que pese a los atributos que poseía, nunca le entregaron la confianza. Hasta ahora. Desde el jueves es la carta con que Renovación Nacional busca recuperar la alcaldía que perdieron el 2004, cuando la ex edil Adriana Peñafiel optó por dar un paso al costado y la carta elegida, Teresa Campos, no consiguió retener la alcaldía. Se le ve entusiasmado. De hecho, los primeros días los ha dedicado a potenciar su imagen comunicacionalmente y a plantear su programa. En entrevista con diario El Día aseguró que busca transformarse en el alcalde de todos los serenenses, “quiero ser el dueño de casa y mi casa es toda La Serena. No quiero estigmatizar a nadie”, sintetizó.
Oficialmente partirá la campaña en dos semanas más, “estamos armando los equipos de trabajo, que es gente de mucha experiencia”.
Insiste en que la nominación es el reconocimiento a su labor como precandidato. Admite que durante 15 meses trabajó en silencio “para llegar a esta instancia”.
-¿Pensaba que esta oportunidad ya no llegaba y el partido no lo respaldaría y sería postergado nuevamente?
“Había tenido muchas desilusiones. Cuando trabajé en la campaña de Sebastián Piñera y fui jefe de campaña en La Serena y trabajé en el comité político a nivel regional, no por un cargo, sino que se daba para trabajar directamente en el Gobierno y eso no sucedió”.
-¿El gobierno y el intendente Sergio Gahona lo dejaron fuera porque no querían contar con sus servicios?
“No fue así, desconozco cuáles fueron los entretelones, pero había un mandato y una idea del Presidente Piñera que tenía que ser el gobierno Sub-40, pero como yo estaba pasado de los ’50, quedé fuera de ese esquema”.
-¿Fue un error?
“Sí, pero después se enmendó y nuestros aliados de la UDI hicieron mucha presión para que el Presidente Piñera hiciera cambios y que está dando réditos ahora, con el alza en las encuestas”.
-Cuando ingresaron actores más políticos como la senadora Evelyn Matthei o Pablo Longueira, ¿pensó que ahora sí era el turno de Marcelo Castagneto?
“No, ya me había convencido de que no tenía ninguna posibilidad de estar dentro del gobierno regional”.
-¿Lo lamentó abiertamente?
“Sí, me sentí… me alejé de la política durante muchos meses”.
-¿Se asqueó de la política?
“Me sentí, porque habíamos trabajado tanto tiempo y teniendo las posibilidades de aportar al gobierno regional, sentía que estaba excluido, pero después lo superé, gracias a que tuve el apoyo de gente de mi partido que me presionó a que volviera a asumir el mismo liderazgo”.
-¿Temió que si no lo nombraron en el gabinete regional, menos lo elegirían candidato a alcalde por La Serena?
“Había un precedente que era negativo, pero hicimos un trabajo muy riguroso, de mucha paciencia y muy bien estructurado para llegar a esta instancia”.
-¿No siente que es candidato por que en el partido no había nadie más de quien echar mano?
“Creo que no, en la región, valga la vanidad, el currículo que tengo como candidato a alcalde no creo que lo tenga otra persona”.
-¿Tampoco el seremi de Agricultura, Juan Francisco García?
“Juan Francisco era muy buen candidato, pero era muy joven y él me manifestó que no era su tiempo todavía y que prefería esperar cuatro años más porque está recién comenzando una carrera política”.
-Pero calzaba con el parámetro de Sebastián Piñera de apostar por gente joven...
“Sí, pero Juan Francisco prefirió dar un paso al costado pensando que era mejor esperar, porque por adelantarse podría ser un problema a futuro”.
-¿Es difícil remontar en pocos meses el trabajo que ha desplegado el candidato Roberto Jacob Jure y el postulante de Chile Primero?
“Eso me lo han planteado en reiteradas oportunidades, pero conversando con el diputado (Mario Bertolino) me pidió expresamente que no me adelantara en la campaña y en los últimos meses bajé mi ritmo”.
¿No presionó públicamente?
“No”
-¿Por el conducto regular sí?
“Con el diputado conversé varias veces”.
-¿Usted sentía que el diputado Bertolino tenía otra carta?
“No, pensó que podría haber una mejor opción, porque en la encuesta, naturalmente no soy un candidato que esté marcando un 50% de adhesión”.
-¿Por qué no es mediático, farandulero?
“No, porque no he hecho campaña. ¿Cómo puedo ser conocido por la gente, si no tengo canales de participación?”
-¿No se tentó en lanzar la campaña anticipadamente, como lo hizo Mary Yorka Ortiz, el 2008?
“No, porque en ese sentido soy muy respetuoso de la institucionalidad del partido”.
-¿Cómo piensa imponer su candidatura en las urnas?
“Con trabajo, como decía el slogan de la campaña de Sebastián Piñera: trabajo y trabajo. Y éste tiene que ser ordenado, porque tenemos muy poco tiempo. Hay que trabajar en las bases y conseguir un porcentaje importante que no lo tengo”.
-Plantea que había que esperar y ahora indica que queda poco tiempo, ¿fue demasiado tarde la nominación?
“Sí, pero en su momento me colgué de la campaña de las primarias de la Concertación para hablar sobre el tema, porque el jefe de campaña soy yo”.
¿Es bueno que concentre todas las decisiones de poder?
“Uno tiene la edad suficiente para saber en qué momento actuar o no y eso me permitió empoderarme con el liderazgo que hoy poseo. Nada fue al azar. Cuando aparece la campaña de Saldívar y Jacob aproveché eso para hablar de los tiempos. Decía por qué la Alianza no nombraba su candidato y eso trajo sus frutos, me dijeron quédate tranquilo porque finalmente tú serás el candidato”.
-¿Plantea que con anticipación sabía que sería el candidato?
“Sí, sabía que iba a ser el postulante”.
-¿No se tentó en comunicarlo?
“No podía decirlo”.
-¿Por Juan Francisco García?
“El fue muy leal, estuvo conmigo hasta el final y reconozco su nobleza, pero no podía aparecer como candidato único. Me obligaban a hacer algo que no era correcto. No por nombrarme tres meses antes íbamos a ganar mucho, porque podría ser un candidato que se cayera en el comité electoral ”.
-¿El escaso tiempo que le queda es suficiente para lograr la alcaldía?
“Creo que tenemos el mejor candidato posible”.
Jacob: Candidato ganable
-¿Antes de que se efectuarán las Primarias pensaba que el concejal Roberto Jacob sería el candidato más débil?
“Es el más débil en varios aspectos, el más ganable porque hasta hace tres semanas no habíamos visto que el PS lo apoyase explícitamente”.
-Pero ahora salió el alcalde Saldívar, la directiva del PS y el diputado Marcelo Díaz...
“Hay una estrategia política de mantener la alcaldía en la Concertación”.
-¿A toda costa?
“Sí, porque es un bastión emblemático para la próxima elección presidencial. Es el termómetro de lo que puede pasar en la región. Nosotros tenemos una base de votos del 40 % y ese 10 % que nos falta hay que trabajarlo y obtener un voto transversal y esa es la tarea que tengo. Conquistar el voto de centro”.
-¿También conquistar los votos de socialistas que aún estarían resentidos con Jacob?
“Sí, he conversado con muchos socialistas que votarán por mí porque no quieren votar por Jacob. No te digo que yo represente su pensamiento político, pero Roberto tendrá un voto de censura y el perfil de él, quizás a la gente no le guste, esa es la sensación en la calle, no lo estoy inventando”.
-Pero hay un sector que votó por él en las primarias..
“Votó por él, pero no representa el sentimiento de La Serena”.
-¿Cree que se trató de una primaria “trucha” como lo indicaron algunas personas?
“Es una primaria... ayer (jueves) me preguntaron por qué al candidato de RN lo nombran entre cuatro paredes y en la Concertación lo hacen en primarias abiertas, pero primarias abiertas que se hicieron entre amigos, sin ninguna ley de respaldo jurídico. Entonces, de qué estamos hablando, ¿de populismo o de política?”
-Se hizo para validar el candidato y transparentar un sistema...
“Pero, ¿cómo se puede nombrar un candidato que estará 4 años gobernando una ciudad? a través de un 10 % del electorado, donde las maquinarias políticas se mueven de una forma impresionante. El acarreo de gente fue atroz. Es totalmente dirigido”.
-Pero igualmente se criticó a la derecha, que habría intervenido en las primarias..
“Eso es falso, puede que haya ido a votar gente de derecha, pero en ningún caso intervino, la que sí intervino fue la democracia cristiana en forma directa a favor de Roberto Jacob, por la disputa interna que tenía la DC con el PS al interior del Gobierno. También intervino un factor que la gente no consideró, que es el votante radical antiguo que tiene que haber elegido a Carlos Galleguillos Barraza en la década del 60 como el último alcalde radical”.
-Cuando gente de derecha votó por Jacob lo hizo pensando que era el más ganable en octubre...
“No hablemos de clases sociales, porque no es la idea estigmatizar a la sociedad, pero la gente de centro derecha y de la calle estaba descontenta con el alcalde (Raúl Saldívar)”.
-Por el tema de la basura, el estadio..
“Se sumaron muchas cosas, borró todo vestigio de lo que fue la alcaldía de Adriana Peñafiel. Sacó el himno, borró los emblemas típicos de La Serena, hizo una especie de borrón y cuenta nueva”.
-En su caso, si llega a la alcaldía, ¿no borrará lo que hizo Saldívar?
“No, cuando sea alcalde voy a volver a lo que la gente quiere, una ciudad señorial, con identidad. La gente de La Serena no tiene identidad porque siente que le cambiaron todo. Hoy día el emblema de la ciudad es un fuego”.
-En su caso le gustaba el serenito..
“No, me gustaba lo que La Serena tenía durante toda su vida y que es lo que la gente echa de menos. Siente que el alcalde quiso hacer una ciudad nueva, estigmatizada, segregada en los sectores que privilegió y el resto quedó prácticamente botada”.
-¿Estuvo más con los pobres y no con los que viven en sectores acomodados?
“No hablemos de pobres ni ricos, él privilegió su plataforma electoral. Lo que hacen los gobiernos es cautivar a la gente que votó por él”.
-Como arquitecto, ¿es fácil proyectar y levantar una estructura de campaña que lo lleve al triunfo?
“Se levanta con pragmatismo y con confianza y ..”
-¿Con recursos económicos?
“Sí y algo tengo, como también tengo mis amigos”.
-Esta campaña se gana con más recursos..
“Los recursos hay que utilizarlos bien y con un buen equipo de trabajo que debe cuidar lo que debe gastar en la campaña y tenemos un compromiso con nuestros aliados de la UDI de cuidar lo poco que vamos a tener y no andarnos destruyendo y haciéndonos zancadillas”.
-¿Cuáles serán los pilares de su campaña?
“En primer lugar, posicionar a La Serena como eje del turismo nacional y que no sólo se convierta en una ciudad dormitorio. Haremos que La Serena sea una ciudad viva y tenga la alegría de vivir. Limpia, ordenada y con sus calles bien hechas y pavimentadas”.
-¿Es una ventaja ser el candidato del gobierno en una de las ciudades importantes?
“La ventaja de ser de la Alianza es que tendremos los programas que posee el gobierno en desarrollo social e infraestructura”.
-¿Eso no es intervención electoral?
“No, eso está abierto y la información también la puede tener el otro candidato”.
-¿Apuesta por que el Presidente Piñera y el intendente Gahona se la jueguen a fondo por su postulación?
“El intendente entiende que hay un mandato del Presidente Piñera respecto a que no puede haber intervencionismo. Está el caso de la seremi de Gobierno de Rancagua que apareció en una foto con el ministro Golborne y mal usó una foto del año pasado y a las dos horas estaba fuera del Gobierno. El se cuida mucho para evitar este tipo de situaciones”.
-¿Aunque pierdan comunas?
“Sí, aunque pierda, no quiere que le saquen en cara los errores que cometió la Concertación. Hoy día los funcionarios públicos no pueden hacer campaña política y si hacen algo deben hacerlo fuera o solicitar permiso administrativo y a nosotros nos pasa eso”.
-¿Se siente un candidato alternativo, luego que se planteó que la tardanza en la elección del candidato en La Serena pasaba porque RN admitía que no ganaba en La Serena?
“El patito feo, esto se logró gracias al trabajo y a la paciencia y no aparecía otro candidato del peso, de las características de Marcelo Castagneto. Tuve el apoyo de la UDI hace 5 meses, no en forma oficial, pero a través de sus dirigentes”.
-Pero en la UDI se le habría pedido al intendente Sergio Gahona asumir ese desafío en La Serena..
“Sí, el intendente podría haber sido un muy buen candidato, pero se iba a producir un tremendo problema en las otras comunas. Había que hacer un trueque y era muy difícil hacer cambios a última hora y hubiese sido una muy mala señal. Pero para Gahona no era prioritario”.
Castagneto admite que si bien son gobierno, en el ámbito municipal cree que es difícil contrarrestar un aparataje de un alcalde, “tienen mucho poder en las comunicaciones y en el trabajo territorial”.
-Sin embargo, Raúl Saldivar perdió la primaria frente al radical Roberto Jacob..
“Lo que pasa es que su gestión tiene muchas aristas, en primer lugar el haber creído que tenía la carrera ganada. Fue un error político garrafal. Dos semanas antes dije que Roberto iba a ganar, porque había una sensación en la calle. Gente que votó por Raúl Saldívar no quería volver a votar por él”.
-¿Porque lo había hecho mal?
“Raúl Saldívar se alejó de la gente. Hizo un buen trabajo en ciertos sectores de la comunidad, pero se alejó de lo que La Serena quiere, una ciudad limpia, homogénea”
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X