• “Al ministerio no le corresponde resolver cuando un colegio tiene goteras, sino que le corresponde al municipio”. Sergio Gahona Salazar, diputado UDI.
  • “Cuando centras tus críticas en una salida de libreto y lo elevas a una cosa política, es porque no tienes ningún argumento”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI
  • “Valente debería dejar su actual responsabilidad y volver a ser columnista de El Mercurio, porque como ministro hace rato no da el ancho”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.
  • “Los ministros de Salud y Educación serían la dupla que no pasaría agosto, porque son los que le han generado los mayores problemas al presidente”. Raúl Saldívar Auger, diputado del Partido Socialista.
  • “El segundo gobierno de Piñera comete los mismos errores que el primero, pensar que gente con trayectoria empresarial o académica, puede tener el mismo éxito en el ámbito público””. Matías Walker Prieto, diputado del Partido Demócrata Cristiano.
Crédito fotografía: 
El Día
Si bien desde el gobierno salieron a respaldar a Varela y Valente, los diputados Daniel Núñez y Raúl Saldívar coinciden en plantear que ambos secretarios de Estado estarían actuando más como analistas de inversiones o empresarios que como ministros.

Polémica siguen causando las declaraciones realizadas esta semana por los ministros de Educación, Gerardo Varela y Economía, José Ramón Valente, el primero de ellos, al sugerir que los colegios que llegan diariamente al ministerio a solicitar que arreglen goteras o pisos, “hagan un bingo” para financiar dichas obras, mientras que el segundo, al recomendar a las empresas chilenas invertir parte de sus capitales en el extranjero, como una manera de disminuir sus riesgos.

Luego de que se hicieran públicos los dichos de ambos secretarios de Estado, el presidente Sebastián Piñera convocó a un Comité Político extraordinario en La Moneda para analizar la situación, aunque el mandatario terminó por respaldar a sus ministros y descartó realizar un cambio de gabinete.

Sin embargo, en Chile Vamos es transversal la opinión de que los ministros cometieron un error y abrieron innecesariamente un flanco para que la oposición aproveche de criticar al gobierno.

Consultados acerca del tema, parlamentarios de la exNueva Mayoría expresan que las declaraciones de los ministros fueron desafortunadas y que están lejos de ser hechos aislados o meramente anecdóticos.

El diputado socialista Raúl Saldívar aseguró que las palabras de Varela “representan lo que este gobierno piensa de la educación, que no es una responsabilidad del Estado” y refuta los dichos del ministro al asegurar que la infraestructura educacional “no es de responsabilidad de los padres, como lo ha planteado el ministro, sino que es responsabilidad del Estado”.

FALTA DE COMPROMISO REAL CON LA EDUCACIÓN

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez coincide con Saldívar y asegura que “son declaraciones muy desafortunadas, que reflejan el nulo compromiso que tiene con la educación pública y el nulo interés que tiene por fortalecerla”. Lo que sí le interesaría a Varela, de acuerdo a Núñez, es “hacer fracasar” el proyecto de Reforma Educacional impulsado por el anterior gobierno.

También se manifestó crítico respecto del actuar del ministro el diputado Matías Walker (PDC), quien calificó las palabras de Varela como “una falta de respeto a los niños, pues no se condice con el slogan de gobierno de que los niños están primero”. Asimismo, coincide con Saldívar al manifestar que la reconstrucción y remodelación de los colegios es un rol que le compete al Ministerio de Educación y no a las familias de los alumnos.

Walker también se refirió a lo señalado por José Ramón Valente, al asegurar que el titular de Economía “está actuando más como un analista de inversiones que como un ministro de Economía, cuyo rol es el de “invitar a los inversionistas a nuestro país”.

CHILE VAMOS ACUSA APROVECHAMIENTO POLÍTICO

Consultados acerca del mismo tema, sobre todo si las frases pronunciadas por Varela y Valente significan un error comunicacional que afectaría al gobierno de Sebastián Piñera y ante los planteamientos de Núñez, Saldívar y Walker, los diputados de la UDI, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, difieren de esta visión y manifiestan que temas como la infraestructura de los colegios no son competencia del Estado.

Fuenzalida expresó que “los diputados de oposición tienen una desesperación bastante fuerte, dado que hoy la gente mayoritariamente está apoyando la forma en cómo este gobierno está trabajando”. En palabras del diputado gremialista, la oposición está centrando sus críticas en lo que denomina una “salida de libreto”, planteándola como un tema político y expresa que las palabras de Varela fueron nada más que “una talla simpática”.  

Para el parlamentario, los gobiernos de la Nueva Mayoría “poco o nada” avanzaron en materia de calidad de la educación y es precisamente ese el desafío que debe enfrentar el ministro: “la calidad fue dejada de lado los últimos cuatro años y nadie discute si la gratuidad o no es buena, porque en países como Estados Unidos la educación es gratuita y es buena”.

Por su parte, Sergio Gahona refuta lo planteado por los diputados opositores, quienes llaman al ministro a cumplir su rol en materia de mejorar la infraestructura de los colegios. El diputado expresa que “al ministerio no le corresponde resolver cuando un colegio tiene goteras, sino que le corresponde al municipio.  Los municipios son los sostenedores y responsables de sus colegios y los sostenedores de los colegios particulares subvencionados los que tienen que resolver este tipo de problemas”.

En este sentido, el diputado asegura que no se le debe pasar la cuenta al Mineduc, pues la responsabilidad debe recaer en los alcaldes y los municipios. Sin embargo, reconoce que la frase de Varela fue “desafortunada, sin duda alguna”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X