• Luis Aguilera, concejal PC La Serena.
  • Juan Carlos Thenoux, concejal PR La Serena.
  • Mauricio Ibacache, concejal independiente La Serena.
  • Pablo Yañez, concejal DC La Serena.
  • Ramón González, concejal DC La Serena.
  • Alejandro Pino Uribe, concejal RN La Serena.
  • Jocelyn Lizana, concejala Evópoli La Serena.
  • Lombardo Toledo, concejal DC La Serena.
  • Lucia pinto, concejala UDI La Serena.
  • Luis Rivera, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de La Serena.
El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de La Serena, Luis Rivera, indicó que su objetivo siempre ha sido apuntar a la formalidad y establecer diálogo, situación que hasta hoy no se ha concretado.

Ocupan las bancas del paseo semipeatonal, instalan sus productos en las veredas de las principales calles del centro de La Serena donde ya es habitual  ver el excesivo aumento de comerciantes ambulantes que se concentran en los puntos con mayor afluencia de público sobre todo cuando se acercan las fiestas de fin de año.

Esta situación genera críticas divididas entre los habitantes quienes se muestran a favor de los vendedores comprando sus productos y de aquellos que rechazan este tipo de comercio por su ilegalidad, obstrucción en los espacios públicos y aumento de hechos delictuales.

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de La Serena, Luis Rivera, manifiesta que su postura siempre ha sido conciliadora que pese a que ya han tenido acercamiento y conversaciones con algunos concejales, el tema aún no ha sido abordado con la urgencia que solicitan porque su objetivo ha sido siempre buscar la formalidad.

“La idea no es andar informales en el centro porque eso conlleva el robo, detención, que nos quiten la mercadería, entonces la organización apunta a la formalidad, a través de permisos establecidos. Se habla mucho del comercio ambulante, pero aún no se abre al diálogo, no hay un pronunciamiento claro del tema y sólo se habla de erradicar”, señaló.

Rivera además confirmó que de no ser escuchados y de no obtener respuesta, radicalizarán su postura e iniciarán acciones como manifestaciones y marchas organizadas.

“Vamos a salir a la calle, vamos a marchar y nos vamos a manifestar, hacer huelgas de hambre, amarrarnos o esposarnos en algún lugar, hacer una marcha siempre desde el punto de vista pacífico porque no queremos molestar ni a los transeúntes ni tampoco transformarnos en una amenaza, solo sensibilizar a la población respecto a este tema”, afirmó.

El representante de los comerciantes señaló que sólo piden prioridad en el tema, que las autoridades se informen porque ya existen soluciones loables al respecto.

“Estamos hablando de que las autoridades no se están interesando y no están estudiando el tema, los que sí están investigados en otros lugares del mundo incluso en nuestro país, en Santiago se instalaron 200 carros en un convenio en colaboración con FOSIS, hay iniciativas como en Talca el Mall del ambulante”, dijo.

LA POSTURA DE LOS CONCEJALES. Para los 10 concejales de La Serena este es un tema que necesita diálogo y soluciones que vayan en beneficio de la comunidad y de los ambulantes.

Para el concejal Ramón González es fundamental que se despeje el centro de La Serena, como principal vitrina patrimonial, eso significa respetar las veredas para los peatones y no ocuparla con un comercio que muchas veces es ilegal.

“Respeto la necesidad de trabajo que tienen esos ciudadanos pero creo que habría que buscarles un lugar adecuado que no obstaculice a los demás, liberar nuestras veredas, buscar un lugar adecuado para que tengan una fuente de trabajo”, indicó.

Lucia Pinto, en tanto, es categórica al señalar que tiene que existir una fiscalización contra el comercio ambulante.

“Para mí, es un tema que genera mayor inseguridad en la ciudad, crea desorden y todo aquello que queremos combatir. Me parece que es una competencia desleal hacia los locatarios de locales establecidos que pagan patente, dan empleos durante todo el año, debemos ir con mano firme a fiscalizar”, enfatizó.

El concejal Juan Carlos Thenoux asegura que este tipo de comercio hay que ordenarlo, escucharlo y delimitarlos en algunos espacios.

“Si ellos están regulados, con sus productos específicos, facturas, no queremos dañar la imagen de ellos que se les mezcle con situaciones delictuales, pero hay que formalizar el comercio”, dijo.

El concejal Lombardo Toledo sostuvo que siempre fue partidario de los carritos verdes porque para él “tenían domicilio conocido entre calle Prat y Cordovez”.

“Se debe buscar la tranquilidad social a través de estas organizaciones, la ciudad de La Serena se merece regular el emprendimiento y el comercio”, afirmó.

Alejandro Pino, uno de los nuevos integrantes del concejo, aseguró que el problema más grave es la proliferación del comercio ambulante, el que se produce por la difícil situación económica que vive el país y cuando las fuentes de trabajo no funcionan adecuadamente.

“La gente tienen derecho a ganarse la vida de alguna manera. Eso hay que regularlo, pero es muy difícil poner de acuerdo a la autoridad de la municipalidad, que en esto caso es el alcalde con los afectados y la ciudadanía, hay una delgada línea donde el equilibrio es difícil de encontrar”, indicó.

Para Pablo Yañez, este aumento de comerciantes ha significado un desorden visto por toda la ciudad de La Serena desde sectores periféricos del centro que reclaman por esta situación y además comercio establecido que paga impuestos.

“Uno tiene que ser responsable con esto, la ciudad debe ser ordenada, las personas que ejercen el comercio ambulante deben regirse por la ley, como lo hacemos todos”.

Mauricio Ibacache, es otro de los que está de acuerdo con los vendedores ambulantes, siempre cuando se norme, regule y se informe exactamente los productos que ofrecerán a los habitantes.

“Estoy siendo el nexo con el alcalde para recibirlos y generar una reunión, mirarnos a la cara y  ponerle ya un fin a esto, delimitarlo, encuadrarlo y sobre todo ahora que se han organizado eso permite saber quiénes son y cuantos son, organizados, con fuerza y respeto a la comunidad”, sostuvo.

Luis Aguilera, concuerda en que se debe buscar una solución que los favorezca a ellos (ambulantes) y al municipio.

“Esto pasa por una conversación entre la organización y los concejales, no sacamos nada con desalojar y quitar los productos de los vendedores, esto tiene que ser solucionado con diálogo y consenso”, manifestó.

Para Jocelyn Lizana, hay temas que no se han abordado en el municipio y el comercio ambulante es uno de ellos, la gente necesita encontrar formas de financiarse, hay personas que son el sustento de la familia y que quieren hacer las cosas bien.

“Todo aquello que no se aborda, se desborda, hay que entender que en el equilibrio está en la solución, una ciudad que está en pleno desarrollo. Hay que valorar que los vendedores se hayan asociado a aquellos que quieran hacer las cosas bien”.

Robinson Hernández, tiene una postura de rechazo ante la instalación de todo comercio ilegal en el centro y distintos puntos de la comuna.

“En el fondo el municipio no puede estar  abalando una actividad que es una competencia desleal en cuanto a que no tiene registros, no pagan impuestos”, enfatizó.

Para los integrantes del concejo la mejor solución es buscar un lugar establecido, que paguen impuestos y permisos, como todo comercio formal. Buscar un lugar para que puedan vender sus productos como sucede con las ferias de verduras que tienen días definidos.  

Las autoridades no se cierran a una solución que sea de mutuo consenso para el desarrollo de la capital regional.

INICIATIVAS A FUTURO. Lo que sí tienen claro los integrantes de la asociación y sindicato de comerciantes ambulantes en La Serena es que continuarán trabajando para ser escuchados y de una vez formalizar el comercio ambulante.

Junto con ello, Luis Rivera el representante de los vendedores, manifiesta que ya están trabajando en un manual de buenas prácticas del vendedor ambulante, el cual especificará el no decir improperios en la calle, no beber alcohol y no fumar, conductas que apoyan al buen desarrollo de quienes aún no tienen un territorio determinado para ejercer su labor. 5701Ri

 

 

ZONA DE DEBATES

LOMBARDO TOLEDO, concejal DC de La Serena  “Busco la tranquilidad social a través de las organizaciones, la ciudad de La Serena se merece regular el emprendimiento y el comercio”.

PABLO YAÑEZ, concejal DC de La Serena “Uno tiene que ser responsable con esto, la ciudad debe ser ordenada, las personas que ejercen el comercio ambulante deben regirse por  la ley, como lo hacemos todos”.

RAMÓN GONZÁLEZ, concejal DC de La Serena “Habría que buscarles un lugar adecuado que no obstaculice a los demás, liberar nuestras veredas a hacer legal lo que no es legal”

ROBINSON HERNÁNDEZ, concejal PS de La Serena “Mi posición desde siempre es de rechazo a la instalación de todo comercio ilegal en el centro, lo que él alcalde resuelva tendrá que ser en armonía con el entorno”

JUAN CARLOS THENOUX, concejal PR de La Serena  “Hemos planteado que al comercio ambulante hay que ordenarlo, escucharlo ellos nos han entregado una propuesta y tal como se hace en otras comunas hay que delimitarlos en algunos espacios”.

MAURICIO IBACACHE, concejal Independiente de La Serena  “Estoy de acuerdo que a los vendedores ambulantes se les norme, regule y se diga exactamente la mercancía que se va a vender, yo no me cierro a la posibilidad de recibirlos”

ALEJANDRO PINO URIBE, concejal RN de La Serena “Acá se ocupan los asientos  de las calles, las veredas y eso hay que corregirlo, eso no es combatir el comercio ambulante, hay que normarlo”.

JOCELYN LIZANA Concejala Evópoli de La Serena “Hay una mezcla de comercio ambulante que se ha instalado para solventar una familia, y  hay otros que están ahí para hacer las cosas mal y hacer actos delictivos”.

LUCIA PINTO, concejal UDI de La Serena “Se deben buscar alternativas para ellos, pero dentro de la legalidad y que no afecten el diario transitar de nuestra ciudad”

LUIS AGUILERA , concejal PC de La Serena  “Hay que buscar una solución al tema, copiar iniciativas como las de recoleta donde se están ocupando colegios, espacios públicos, más ordenado y de mejor manera”.

LUIS RIVERA, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de La Serena “La organización apunta a la formalidad, a través de permisos establecidos. Se habla mucho del comercio ambulante, pero aún no se abre al diálogo, no hay un pronunciamiento claro del tema”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X