• Adriana Peñafiel, consejera RN.
  • Paola Cortés, consejera UDI.
  • Marcelo Castagneto, consejero RN.
  • Alberto Gallardo, consejero independiente respaldado por la UDI
  • Marco Antonio Sulantay, consejero UDI.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los miembros electos resaltaron la importancia de los proyectos mineros, el mejoramiento de la salud pública y el fomento turístico.

Todos comparten el mismo diagnóstico en torno al desarrollo y crecimiento que ha tenido la Región de Coquimbo en los últimos cuatro años y es poco alentador, hablan de “estancamiento”, “alto desempleo” e incluso “tsunami económico”. Ellos son los Consejeros Regionales de la coalición Chile Vamos, quienes hoy se ven  optimistas tras las pasadas elecciones del 19 de noviembre en las que la oposición se vio favorecida con la mitad del Consejo, es decir, ocho de dieciséis miembros en el cuerpo colegiado, cuatro de ellos para la provincia del Elqui.

Sobre los lineamientos de su gestión la consejera electa con la primera mayoría (12.901 votos) y ex Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, manifestó que “un aporte que yo pueda hacer a través de Consejo Regional será en materia de desarrollo y fomento turístico, que es una de las actividades económicas sustentable para nuestra región. También me interesa que en La Serena se construya el Teatro Regional, que es una aspiración de muchos artistas, cultores regionales y gestores que tenemos acá, que me han planteado que necesitan una infraestructura de esta naturaleza que para acá es importante, dado que somos una región con una poetisa Premio Nóbel”.

Marco Antonio Sulantay, electo por el Elqui e hijo del actual core José Sulantay, comentó su visión del panorama económico actual,  “lo primero que quiero plantear es que en estos últimos cuatro años se ha producido un verdadero tsunami económico en el país y la región no está ajena a esto,  y  evidentemente las recuperaciones económicas son lentas. A partir de este pronóstico básico yo creo que lo principales tareas serán impulsar y retomar los proyectos económicos y focalizar bien los recursos.

El consejero UDI se refirió a la afinidad que tiene con la gestión de su padre, “como familia siempre hemos estado conectados en todo lo que es la política electoral. Yo con él evidentemente tengo una relación que va mucho más allá de lo familiar, como amigos, porque tenemos incluso una relación de ambiciones políticas y sociales. Por lo tanto, al asumir este cargo llevaré adelante con las mismas ideas que como familia hemos desarrollado”. Sulantay también enfatizó la importancia de seguir trabajando por promover el deporte juvenil en la región.

Alberto Gallardo, candidato reelecto apoyado por la UDI y presidente de la Comisión Internacional y Jurídica del Consejo manifestó su deseo por la concreción de los megaproyectos vinculados a la minería, “el proyecto Dominga venía a dar una esperanza a quienes no tienen una oportunidad laboral. Es por eso que el Consejo tuvo una mirada especial en ese eje y votó a favor. Pero la votación no fue vinculante y eso nos duele, que un Consejo respaldado por la comunidad, especialmente para desarrollar la economía, no haya sido considerado”.

Ante la posibilidad de que Dominga no se materializara, el consejero por el Limarí se refirió a las otras medidas del Consejo para generar empleabilidad, “hay proyectos que van derechamente vinculados a la construcción de colegios, estadios y cesfames, ahí se generan puestos de trabajo, pero no se reactiva la minería y la minería trae divisas al país”.

Paola Cortés, exconcejala de Coquimbo y consejera regional electa manifestó su compromiso para los próximos cuatro años, “yo como asistente social me voy a enfocar especialmente en todos  los temas que tengan que ver con las salud que es donde hay mucha gente que todavía está en lista de espera, donde se necesitan mejorar nuestros consultorios, hacer más consultorios en las comunas más alejadas, y que nunca más ocurra que la gente sienta que las autoridades no se la juegan por ellos”.

Marcelo Castagneto, consejero reelecto por Renovación Nacional, comentó las prioridades de Chile Vamos para este período que inicia este 2018,  “vamos a seguir trabajando en dos cosas, uno que es la consolidación del corredor bioceánico, resolver las trabas con la inversión en la minería, evitar que en el Consejo de Ministros que se citó para marzo se declare área protegida toda el área de Punta de Choros, lo que anularía toda posibilidad de inversión de los puertos que van a salir con los productos de Argentina hacia el Asia Pacífico”.

También manifestó las intenciones de su conglomerado respecto al fomento minero, "también vamos a apoyar en este período, dado el buen momento que esta viviendo el cobre, a la pequeña minería que son los que van de la mano con el precio del cobre, porque hay una masa inmensa de mineros pequeños que están subsidiados por el Estado para poder mantenerse con vida en sus pequeñas faenas. En la parte estamos propiciando la cración de una ONG orientada al estudio de energías renovables no convencionales". 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X