• El seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, rechazó de plano los argumentos del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y llamó a la responsabilidad en las declaraciones.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Indignó que el edil responsabilizara a la presidenta Michelle Bachelet en un proyecto que es privado, como Dominga y se lo calificó como desproporcionado en sus opiniones. El Seremi de Gobierno fue el encargado de refutar las declaraciones.

Al interior del Gobierno regional no cayeron nada de bien las declaraciones del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, por el rechazo del proyecto minero Dominga, por parte del Consejo de Ministros y porque el edil fustigó a la presidenta Michel Bachelet, en circunstancias que se trata de un proyecto privado.

Fue el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas quien salió al paso de las declaraciones del alcalde, señalando que “una de las cosas en que tenemos que ser un aporte a la política es tener absolutamente respeto por la autoridad, no puede ser que un proyecto como este, que es privado, hoy día tenga que estarse cuestionando y emplazando a la propia Presidenta de la República".

"Pensemos en la cantidad de proyectos que en Chile todos los días se evalúan en todas las regiones y yo no sé de otras regiones o comunas que emplacen a la Presidenta de la república por la votación a favor o en contra de un proyecto determinado en un territorio determinado. Por eso lamento mucho las palabras del alcalde  Galleguillos, creo que no solamente son destempladas, son desafortunadas, sino que son bastante irrespetuosas”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Yerko Galleguillos: “Una Presidenta de izquierda no quiere desarrollo en La Higuera”

En el mismo tenor, Bernardo Salinas calificó de lamentable que un proyecto privado logre llegar a tal nivel de enfrentamiento y confrontación, tanto en la comunidad como en aquellos que tienen representación política, como era el caso de Yerko Galleguillos. “Nosotros las consideramos (las declaraciones) desproporcionadas, irrespetuosas y además inconsistentes”.

INVERSIÓN

El seremi de gobierno recordó que la presidenta y el Gobierno, en cuanto a inversión y de trabajo en la comuna de La Higuera, desde el 2014 a la fecha ya se han invertido más de 13 mil millones de pesos, desde la doble vía, que lleva conectividad y otras obras como el alcantarillado, construcción del CESFAM y otros, lo que hablaba de que no había una despreocupación ni abandono del territorio en esa comuna, como se habría dejado ver por el alcalde Galleguillos.

Salinas llamó a Galleguillos “a representar a todos los ciudadanos con la diversidad de pensamientos y decisiones  y opciones que la gente ha tomado en la comuna, sean más o menos legítimas, todas son posiciones, por lo tanto, él tiene que ser ecuánime, objetivo, porque en un momento uno no sabe si está hablando con el vocero de Dominga o el vocero de su partido”.

En este sentido, Bernardo Salinas precisó que si el edil quiere hacer una vocería con un componente político para emplazar a la Presidenta y hacer los comentarios que hace, “porque además dice que es una Presidenta de izquierda y que no quiere el desarrollo, que frase más desafortunada, que frase más fuera de la realidad y que frase más insidiosa, porque al final termina siendo una insidia y una desidia".

"Si él quiere ser representante y vocero de la UDI, dígalo, porque la UDI tiene su propio vocero, Chile Vamos tiene su vocero y Dominga ya ha tenido bastantes multivocerías, por tanto no es necesario que el alcalde cumpla ese rol, él tiene que ser ecuánime, transparente y objetivo para representar a su comunidad”, subrayó.

PROXIMIDAD DE ELECCIONES

Consultado si las declaraciones del edil de La Higuera podrían corresponder a la cercanía de las elecciones presidenciales, dijo que esperaba que no y señaló que las elecciones obviamente tensionaban el ambiente y que cvada uno tenía opciones, pero esperaba que un proyecto privado jno tuviera interferencia en la fiesta democrática que habrá en noviembre próximo.

Mencionó que el proyecto minero ya ha pasado por dos instancias y que los titulares ya han señalado que apelarán  y que era bueno que la institucionalidad funcionara, por lo que había que ser muy respetuoso de aquello y que estaban en su legítimo derecho de apelar, pero que eso no tenía que redundar en ver a los vecinos de La Higuera enfrentados, “incluso a veces hasta inducidos a llevar esta tensión que no es necesaria".

"Hay familias que están separadas por visiones distintas, confrontadas en su propio hogar y yo creo que eso ha sido un tremendo daño que se ha hecho. En eso yo creo que los que somos autoridades, los que son dirigentes políticos, tenemos que hacer todo el esfuerzo para proponer una relación distinta, relaciones de diálogo, con las legítimas diferencias que se tengan, lo que no tenemos que hacer es incentivar la odiosidad, incentivar el odio, llevar a situaciones extremas”.

Salinas dijo que hoy se ha llegado a acciones violentas y lo que se tenía que hacer con las declaraciones era ser prudentes no destemplados y no llamar a la confrontación, porque los proyectos serán vistos en su mérito.

“Cualquier dirigente político, particularmente el alcalde tiene que ser mucho más preciso y mucho más responsable con sus palabras, por eso, emplazar a la Presidenta en un proyecto, creo que es destemplado, es desmesurado, no habla del Yerko Galleguillos que nosotros conocemos. Yo no sé si él está instruido para que actúe de esa forma, porque no había visto una declaración como esta, creo que es inapropiado y hay que esperar que ocurra el proceso completo, porque esto todavía está en proceso”, cerró Salinas.

TODOS DE IZQUIERDA

El alcalde de La Higuera, en entrevista con diario El Día señaló que “no porque esta entrevista la hubiese dado antes el proyecto se hubiera aprobado. Y se lo dije a la mesa comunal y a quienes se intentaron tomar la municipalidad luego que la gente llegó con cacerolas y algunas personas intentaron encadenarse. Les señalé, soy un alcalde UDI, de derecha y los ministros son todos de izquierda y mandatados por una Presidenta de izquierda que no quiere desarrollo y una industria en una comuna porque así quedó establecido. Es un gobierno que no quiere desarrollo en la comuna de La Higuera, pero respeto su posición, la política es sin llorar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X