• La mañana del miércoles 21 de marzo, la gobernadora provincial junto a un grupo de militantes de Renovación Nacional repartió desayunos a los migrantes que esperaban turno en la Unidad de Extranjería.
  • “Contraloría tiene el derecho de investigar pero no va a encontrar ningún error”. Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN.
  • “Aquí hay que tener el corazón bien puesto. Lo que se ha hecho es un acto humanitario”. Francisco Eguiguren Correa, diputado de RN.
  • “En ningún momento se utilizaron ni recursos públicos, ni tampoco fue la intención de la Gobernación de promover ninguna actividad partidista”. Ignacio Pinto Retamal, seremi de Gobierno.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Seremi de Gobierno Ignacio Pinto aseguró que la autoridad ha actuado conforme a las leyes y a las exigencias de transparencia en la administración pública.

Tras el anuncio de Contraloría de iniciar un sumario con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas en el caso de los desayunos que la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, entregó junto a voluntarios militantes de RN a migrantes que hacían fila en la oficina de Extranjería de la Gobernación, el Gobierno Regional y el partido cerraron filas en torno a la autoridad provincial.

La indagatoria fue solicitada por el abogado y exseremi de Trabajo, Rodrigo Bravo y en su respuesta, Contraloría adelanta que se busca aclarar si la acción de la gobernadora contravino disposiciones legales como el impedimento a servidores y autoridades de gobierno, de realizar cualquier actividad de carácter político en el ejercicio de sus cargos o funciones, como hacer proselitismo o propaganda política, dentro de las dependencias públicas o utilizando bienes públicos.

RN RECHAZA ACUSACIÓN

En el documento, Contraloría establece que la Gobernación manifestó a través de un informe, que “en la entrega de dichos desayunos en ningún momento se distrajeron recursos públicos de ninguna índole, pues fue financiado con recursos particulares” y que la actividad se difundió a través de las redes sociales oficiales de la institución, en posteos en que se señalaba expresamente que los voluntarios pertenecían a RN, publicaciones que luego fueron borradas.

El presidente regional de RN, Alejandro Pino Uribe, expresó que la Contraloría tiene el derecho de realizar el sumario administrativo, pero advirtió que “el hecho que (Norambuena) hubiese gestionado dar desayunos a los migrantes, revela un sentido social y una preocupación por personas que vienen desde otro país y que buscan su regularización”.

Por su parte, el diputado de RN Francisco Eguiguren, fue crítico con la actitud de la oposición y del exseremi Rodrigo Bravo, al manifestar que “molesta profundamente el doble estándar de la izquierda, que se golpea el pecho con los derechos humanos, con las grandes causas humanitarias. Sin embargo, cuando hay que aterrizarlas en hechos concretos, como es ir en ayuda de personas que están esperando una taza de café, les sorprende porque es un gobierno de derecha”.

Para Eguiguren, “la izquierda no aguanta que la derecha le esté quitando las banderas que ellos flamearon durante tantos años. La gobernadora se preocupa de los más necesitados y desvalidos y está muy bien lo que ella hizo”.   

Asimismo, fue más allá y fustigó al exseremi Rodrigo Bravo, al expresar que “ha demostrado permanentemente su ineptitud.  Yo lo llamo a explicar cómo fue el peor seremi del gobierno de la presidenta Bachelet, porque para eso hay que tener talento”.

Gobierno: “se actuó con probidad”

La Gobernadora Daniela Norambuena se excusó de referirse al tema y el seremi de Gobierno Ignacio Pinto asumió la vocería del caso. Pinto aseguró que “manifestamos la voluntad y disposición de la Gobernación de Elqui de colaborar con la Contraloría, en todo lo que sea necesario para entregar antecedentes y esclarecer lo sucedido”. Asimismo, el seremi detalló que la propia gobernadora aclaró la situación y que en aquella oportunidad, “se explicó que dichos desayunos fueron una actividad de carácter social, que se llevó a cabo con colaboraciones de diversos voluntarios que donaron los productos y, por supuesto, su tiempo y ganas de ayudar al prójimo”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X