• Cristián Bravo, presidente regional de la DC
  • Jorge Pizarro, senador de la la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pese a que aún no están confirmados formalmente por el partido hay quienes ya han manifestado su opción como el ex Consejero Regional, Denis Cortés.

El próximo 19 de noviembre se realizará la elección presidencial en nuestro país y junto a ello también se elegirán los candidatos a diputados, Consejeros Regionales y en el caso de que se apruebe la ley, la nueva figura del gobernador regional que reemplazaría al intendente.

En la Región de Coquimbo, los partidos ya comienzan a definir quiénes serán los candidatos que los representarán en las elecciones y cuáles son los rostros con lo que tienen mayor posibilidad de ser elegidos.

Es así como los primeros en manifestar su intención de ser candidatos representando a su colectividad fueron el exalcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos y el exconsejero Regional de la provincia de Choapa, Denis Cortés, quienes renunciaron a sus cargos en noviembre pasado para postula a la Cámara de Diputados.

El exconsejero hijo del actual alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, inició una creciente carrera política en la región y hoy pretende representar a la Falange con el respaldo de la provincia de Choapa. Misma situación del exedil de la comuna porteña quien espera tener el apoyo de los habitantes de coquimbo para representarlos en el parlamento.

Junto a ellos se suma la reelección del diputado, Matías Walker y de la posibilidad de la actual subsecretaria del Desarrollo Regional, Claudia Bravo para la diputación, ya que todos los partidos deben contar con un 40 por ciento de candidatas mujeres.  

El presidente regional de la DC, Christian Bravo, afirmó que Claudia Bravo sería una excelente candidata y que uno de los objetivos del partido es que la DC posicione opciones femeninas al interior de la colectividad.

“Es necesario tener candidatas, es bueno y contribuye a la política, el país lo necesita, Claudia ha sido una de las candidatas mencionadas y veremos si más adelante se decide o no”, expresó Bravo.

El timonel DC además agrega que esto es un tema nacional donde deben tratar de hacer lo mejor posible para que la coalición que deba gobernar en el futuro esté bien construida.

Otro nombre que comenzó a sonar al interior de la Falange fue el de la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien también podría ser una carta al parlamento.

Sin embargo, el senador, Jorge Pizarro, manifestó que pese a que consideraba que era muy buen nombre para la elección ella habría descartado la posibilidad de ser candidata a diputada por la DC.

“Conversamos con ella y voy a hacer una infidencia, Mirtha siendo seremi tenía que haber renunciado un año antes de la elección, en el mes de noviembre, y yo hable con ella en ese tiempo y me dijo que le encantaría pero que por razones profesionales y personales son podía hacerlo”, aseguró el legislador.

Otros nombres que suenan al interior de la democracia cristiana son los de Susana Aros, Carmen Gloria Salamanca en la provincia de Limarí y en el Choapa respectivamente y la reelección de Lidia Zapata también como Consejera Regional en la provincia de Limarí.

Lo que sí tiene  decidido el partido es que todas las elecciones las van a definir internamente a través de primarias. 5702i

 

ZONA DE DEBATES

CHRISTIAN BRAVO, presidente regional de la DC “Cada uno tiene méritos para hacerlo está Cristián Galleguillos que sin tapujos ha señalado que su deseo es ser candidato a diputado”

JORGE PIZARRO, senador de la República (DC) “La idea es formar una lista de representación humanista cristiana que sea lo más amplia posible”

LA CIFRA

7 son los diputados que se elegirán el 19 de noviembre junto a las elecciones presidenciales y de consejeros regionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X