Crédito fotografía: 
El Día
Un simple argumento por la votación terminó en una áspera discusión donde uno de los colegiados le preguntó a la concejala Jocelyn Lizana si se había tomado la pastilla de Valium.

Una fuerte discusión se produjo ayer en el seno del concejo comunal entre la concejala de Evópoli, Jocelyn Lizana, y el concejal Ramón González, DC, dejando atónitos al resto del cuerpo colegiado.

La situación se produjo cuando la concejala Lizana argumentaba su voto por una patente alcohólica que se estaba solicitando, pero fue interrumpida por el concejal Ramón González quien, entre otras cosas le dijo que estaba insinuando que había un complot para votar en ese momento, lo que ofuscó a la concejala al considerar falsos e injustos los dichos de su par y lo emplazó que denunciara con pruebas sus afirmaciones.

La concejala golpeó la mesa, se puso de pie y le exigió pruebas de lo que decía. Levantó la voz muy enojada a lo que Ramón González le dijo que “oye, parece que no te tomaste el Valium”, lo que enfureció aún más a Lizana quien exigió una sanción inmediata.

Al borde del llanto, la concejala de Evópoli se defendió con claros argumentos indicando que Ramón González habitualmente le estaba faltando el respeto en el seno del concejo e insistió en que fuera sancionado de inmediato.

“Es tercera vez que se me increpa en este concejo y no puede ser que sea sin causa. Ahora quiero las pruebas de una confabulación, basta. Si me vas a increpar hazlo con pruebas”, le dijo directamente la concejala a Ramón González, quien replicaba “no me levantes la voz, eso se deslizó. Oye, parece que no te tomaste el Valium hoy día”.

Precisamente esto último enardeció aún más a Jocelyn Lizana, quien pidió “una sanción a este concejal por haberme ofendido recién, diciendo que no me he tomado un tranquilizante. Pido una sanción a este concejal ahora”.

“Parece que está alterada”, replica González, recibiendo como respuesta “sí, efectivamente me alteraste, porque me has increpado en muchos concejos y ahora me increpas diciendo que yo estoy armando una confabulación. Yo no he hecho absolutamente nada, así es que si vas a hablar, con pruebas”.

El intercambio entre ambos fue duro y la escena que se vivió dejó en silencio a todos los asistentes.

Posteriormente Jocelyn Lizana se paró de la sala por unos momentos (aparentemente al servicio higiénico pues no aguantó sus lágrimas) oportunidad en que Ramón González pidió disculpas al concejo, pero el también concejal Mauricio Ibacache le solicitó que las disculpas las pidiera en presencia de la concejala.

PASO A OTRO PUNTO

Posterior a esto, el alcalde Roberto Jacob pidió prudencia y dio paso al siguiente punto. Sin embargo, como nadie dijo nada, el concejal Robinson Hernández interrumpió el  nuevo punto que se trataba y criticó con dureza los dichos de Ramón González hacia la única mujer del concejo y en forma personal le pidió disculpas y solidarizó con ella por haber sido ofendida con tal gravedad.

“Comprendo el enojo de la colega, solidarizo. Yo puedo deducir mil cosas, pero aunque soy voto de minoría, creo que es una falta de respeto, más en tiempos que estamos viviendo y a su condición de mujer”.

Más adelante indicó que era pesimista y que esas podían ser cosas que se irían viviendo en el tiempo, “pero no puedo dejar de pasar la oportunidad de decir que quedé pasmado con la escena, porque no lo esperaba y al colega González siempre le he puesto atención, he alabado sus planteamientos, juicios, pero en esta pasada me descolocó y creo que la reacción de la colega es comprensible, quería decir eso y podría decírselo afuera, pero prefiero decírselo acá”, señaló Hernández, advirtiendo que había que tener cuidado en el uso del lenguaje.

Frente a lo anterior Ramón González pidió disculpas a Lizana indicando que su intención no fue ofenderla. “Pido disculpas si alguna expresión mía hubiese causado molestia, pero no era mi ánimo”.

Más adelante dijo que nunca en un año y medio que lleva en el concejo había ocurrido una situación tan fuerte mientras que en otros concejos eran pan de cada día, por lo que indicó que se hacía responsable de que en lo sucesivo no ocurriera. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X