• Los diputados anunciaron que generarán una estrategia conjunta con ANEF y no descartan que se rechacen partidas en la Ley de Presupuesto 2019.
  • Los funcionarios de FOSIS se encuentran desde el viernes 3 en paro indefinido y recibieron el apoyo de los parlamentarios de oposición.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A las exigencias de este servicio, se suma la preocupación por la no respuesta del presidente Sebastián Piñera al oficio enviado por bancadas opositoras para solicitar que explique las causas de los despidos, cuyo plazo venció hace quince días.

Por sexto día hábil consecutivo, los funcionarios regionales de FOSIS continúan en paralización de funciones, como protesta a los despidos de diez trabajadores, a quienes el pasado viernes 3 de agosto se les notificó del cese de sus funciones en la institución, caso que no es aislado, pues se han desvinculado a 115 funcionarios de FOSIS en todo el país.

Esta vez, recibieron el apoyo de los diputados de oposición Daniel Núñez (Partido Comunista), Raúl Saldívar (Partido Socialista) y Matías Walker (Democracia Cristiana), quienes llegaron hasta la dirección regional del servicio, en La Serena, para escuchar las demandas de los funcionarios y entregar detalles del trabajo legislativo para impulsar materias como el traspaso y aumento de dotación de honorarios a contrata y garantizar la seguridad laboral de los funcionarios estatales.

LEA TAMBIÉN: Funcionarios del FOSIS continúan en paro por el despido de 10 compañeros​

Los parlamentarios coincidieron en que el proceso de despidos en el Estado se profundizará hacia fin de año, con un importante componente político, pues bajo el argumento de que existen operadores de oposición, están sacando funcionarios con la finalidad de instalar, indican los parlamentarios, a operadores de Chile Vamos.

Recordemos que la Asociación Nacional de Funcionarios de FOSIS (ANFFOS), con el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ha manifestado que se trataría de despidos arbitrarios y que afectan a trabajadores que se desempeñan en trabajo con la comunidad, ejecutando los principales programas de la institución en materia de auto sustentabilidad y habitabilidad y en convenio con los municipios.

FUNCIONARIOS: DESPIDOS SON INJUSTIFICADOS

Mauricio Vergés, dirigente de la ANFFOS, expresa que este proceso de despidos, que en la región de Coquimbo se manifestó con diez desvinculaciones y a nivel nacional, con 115 casos sólo en FOSIS, se replicará en otros servicios y en todo el país y agregó que están entregando el detalle de los despidos a los parlamentarios para levantar la información y buscar apoyo a sus demandas.

“Si la autoridad regional tomó la mala decisión de hacer los despidos en esta etapa, sin haber un proceso de calificación previo, el mayor temor es que siga este proceso para hacer espacios para compromisos políticos”, indica Vergés, quien profundizó en la idea del componente político al señalar que “ella (Loreto Molina, directora regional de FOSIS) tiene militancia activa y es secretaria regional de Evópoli”.

Asimismo, manifestó que la principal preocupación de los funcionarios no va solamente por su propio sustento y economía familiar, sino que por el servicio que entregan a diario a las familias usuarias de FOSIS y que quedarían desatendidas producto de los despidos.

“Hemos conversado con la directora regional y el argumento que nos entrega no tiene sustento desde lo técnico”. Mauricio Vergés Castillo, dirigente gremial de funcionarios de FOSIS.

“Son diez profesionales y ocho de ellos trabajan en terreno, haciendo visitas y análisis técnicos.  Lo que hizo la directora fue sacar a gente de terreno”, expresa el dirigente, quien agrega que, en caso que se concreten los despidos, el equipo que queda se verá sobrecargado, lo que también afectará al servicio que se entrega a la comunidad.

Junto con ello, Vergés, quien es abogado, expresa que hay problemas de forma y fondo en los despidos, pues además de no informar de las razones reales de las desvinculaciones, se hace en muchos casos por medio de correo electrónico, lo que vuelve “inhumano” un proceso complejo para los afectados.

PARLAMENTARIOS CUESTIONAN LEGALIDAD

Entre los parlamentarios de oposición existe preocupación, pues el presidente Sebastián Piñera no respondió en el plazo de 50 días establecido por la Constitución, un oficio en el que se pide aclarar y explicar las causas de los despidos en el sector público.

Además, el diputado democratacristiano Matías Walker expresa que la situación de FOSIS es inquietante, pues los funcionarios afectados “no son operadores políticos, son diez profesionales, que cumplen labores de apoyo directamente a familias que están en situación de pobreza, a micro emprendedores. Son despidos ilegales, que violan todas las disposiciones de Contraloría, que ha indicado que sólo los funcionarios de confianza política pueden ser desvinculados, no los profesionales”.

“Este es un desprecio por la función pública, para que la directora regional de FOSIS ingrese militantes de su partido, Evópoli”. Matías Walker Prieto, diputado del partido Demócrata Cristiano.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez manifiesta que “no hay una argumentación sólida de por qué se están produciendo estos despidos y aquí suceden dos cosas. Una, es el drama social y humano de aquella gente que fue despedida en forma muy inhumana, sin previo aviso y a quienes se les crea un terremoto en sus familias”.

“Esto que sucede hoy en FOSIS, tengo la certeza de que ocurrirá mañana en otros servicios y no nos quedaremos indiferentes”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.

Asimismo, manifiesta que existe temor de que con el gobierno de Sebastián Piñera, la demanda de los trabajadores públicos por aumentar las dotaciones a contrata, dejando de lado la figura de los honorarios, sea utilizada para aumentar los despidos.

“Los despidos demuestran el modo de sentir y actuar del gobierno, que actúa en forma deshumanizada y descriteriada con los funcionarios”. Raúl Saldívar Auger, diputado del Partido Socialista.

El diputado del Partido Socialista Raúl Saldívar expresa, en tanto, que el gobierno está intentando instalar a sus operadores políticos, frente a lo que señala que “los parlamentarios de oposición trabajaremos en este tema férreamente unidos, porque no da lo mismo un Estado cuyo sistema público de servicio a la comunidad se fortalece para entregar mejor servicio y mejores políticas públicas para disminuir las desigualdades, que un sistema público disminuido”.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X