Crédito fotografía: 
El Día
En la Nueva Mayoría plantean que será esencial generar proyectos que garanticen un desarrollo sustentable, mientras que en Chile Vamos plantean que es prioritario mejorar infraestructura sanitaria.

Propiciar y fortalecer el crecimiento y el desarrollo económico, de manera consensuada y en diálogo entre el gobierno y la oposición, son los dos principales objetivos en los que coincidieron los diputados de la región de Coquimbo que asumieron este domingo en el Congreso.  

MATERIAS PRIORITARIAS

Uno de los debutantes en la Cámara es Francisco Eguiguren (RN), quien integrará las comisiones de Trabajo y Minería y aseguró que sus materias prioritarias serán solucionar problemas como la alta cesantía, el bajo crecimiento, la seguridad ciudadana, la salud y la educación y asegura que sólo será posible avanzar en estos temas en diálogo y consenso con la oposición.

Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), que integrará las comisiones de Recursos Hídricos y Desertificación y Constitución, Legislación y Justicia, además de Economía o Vivienda, asegura que una de sus líneas de trabajo será “formular una legislación que defienda a las pymes y las proteja frente a los abusos”, además del desarrollo portuario y la necesidad de camas hospitalarias, temas que dialogó con los ministros de Transportes, Gloria Hutt y de Salud, Emilio Santelices. 

El también gremialista Sergio Gahona integrará las comisiones de Salud y Minería y asegura que sus prioridades son mejorar la infraestructura hospitalaria, con diálogo con los gremios de la salud, además de generar un estatuto para la pequeña minería. “Hay que avanzar en el aseguramiento de la calidad y la oportunidad en salud”, aseguró Gahona, quien agrega que el estatuto para la pequeña minería “es un tema que quedó pendiente para el gobierno saliente y que esperamos sea prioridad para el que llega”. 

LOGRAR ACUERDOS 

El diputado Matías Walker (DC) será jefe de bancada e integrará las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, Trabajo y Deportes y manifiesta que “nuestro objetivo es lograr acuerdos con el gobierno del presidente Piñera en temas urgentes, como la reforma del Sename”. Además, reestructurar Carabineros y transparentar sus recursos, además de mejorar el sistema de pensiones, son otras dos materias en las que se deben llegar a acuerdos con el gobierno, asegura Walker. 

Para el diputado Daniel Núñez (PC), se deben defender logros como la gratuidad en la educación, la desmunicipalización y el proyecto del Centro de Formación Técnica de Ovalle y la Reforma Tributaria. “Tenemos que abordar con mucha decisión los temas de transporte público, asegurar que el corredor biocéanico y el Túnel de Agua Negra sean una realidad, además de mantener la política de defensa del medio ambiente, que ha sido fundamental por los logros en materias de áreas marinas protegidas y protección de humedales”, aseguró.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Junto con destacar que su partido presidirá la Cámara y el Senado, el diputado Raúl Saldívar (PS), quien aún no define sus comisiones (es posible que una sea la de Gobierno Interior), asegura que “tengo claras mis prioridades, velar que el trabajo legislativo esté orientado al desarrollo sustentable para la sobrevivencia de los recursos y no caer en la sobreexplotación” y planteó  que será fundamental garantizar la reactivación económica con “un sentido del desarrollo más auténtico y verdadero que el apresurarse a explotar todo a cualquier costo”. 

Junto con asegurar que “estoy contento y feliz de volver al Congreso desde una mirada distinta”, el diputado Pedro Velásquez (electo por el Frente Regionalista Verde Social, pero que renunció a la colectividad), asegura que “hay que hacer propuestas y trabajar más en silencio”. Sin embargo, el legislador manifestó su incomodidad con la situación en la que queda el FRVS en la Cámara, pues a pesar de ostentar la primera vicepresidencia con el diputado por Atacama Jaime Mulet, Velásquez expresa que el partido “se conformó con una vicepresidencia”. 

Sergio Gahona: “Tenemos la expectativa de tener un buen diálogo con la oposición. Lo importante es construir de manera conjunta el crecimiento y el desarrollo”.

Matías Walker: “No vamos a ser el mismo tipo de oposición que el Partido Comunista o el Frente Amplio. Seremos una oposición constructiva, propositiva, seria y democrática”.

Raúl Saldívar:“Haremos oposición no en el sentido pasivo, sino que una oposición inteligente, propositiva y que resguarde los logros del gobierno de la presidenta Bachelet”.

Juan Manuel Fuenzalida: “Como Chile Vamos, tendremos bastante unidad y compromiso. Estamos bastante alineados con los compromisos que asumió el presidente Piñera”.

Daniel Núñez:“Haremos los mismos planteamientos que le hicimos a las autoridades del gobierno de la presidenta Bachelet y exigiremos que se cumplan sus compromisos”.

Francisco Eguiguren:“Tenemos que definir temas para llegar a consensos con la oposición.  Este país no es de los que gobernamos, este país es de todos, de los de izquierda, centro y derecha”.

Pedro Velásquez:“Pudiendo haber llegado a acuerdos con el gobierno para proyectos de ley reales y efectivos, nos quedaremos mirando por la ventana”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X