• “Aún no está en la agenda de la oposición generar referentes políticos”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.
  • “Debemos seguir realizando gestiones para tener una unidad real, amplia y sobre bases concretas”. Raúl Saldívar Auger, diputado PS.
  • “Formaremos parte de una oposición propositiva, constructiva, pensando en el bien superior de Chile”. Matías Walker Prieto, diputado DC.
  • “El gobierno, si tiene una oposición débil, puede caer en excesos”. Pedro Velásquez Seguel, diputado de la Federación Regionalista.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Parlamentarios de la exNueva Mayoría y el independiente Pedro Velásquez están conscientes de la necesidad de articular una oposición constructiva y fiscalizadora al gobierno de Sebastián Piñera, pero coinciden en que aún hay temas por conversar y dialogar.

Desde que asumió el gobierno de Sebastián Piñera, los partidos que integraban la exNueva Mayoría han desarrollado diversos esfuerzos, desde el Congreso, por fiscalizar a la actual administración, recurriendo tanto a la interpelación de ministros como a la solicitud de investigaciones a la Contraloría de la República de los actos del gobierno.

Asimismo, las propias directivas de las colectividades, especialmente las recién asumidas (Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y Partido Radical), reconocen que están en la búsqueda de las condiciones para un diálogo que permita rearmar una oposición a Chile Vamos, tanto para evitar que el pacto de centroderecha obtenga un nuevo gobierno, como para tener una propuesta y un plan de gobierno creíble de cara a la ciudadanía.

En el Parlamento, los partidos se han organizado en base a bancadas, en un caso, del Partido Comunista y el Partido Socialista y que ha incluido en algunas temáticas, al Partido por la Democracia y por otra parte, la bancada conjunta Democracia Cristiana-Partido Radical, ambas con el afán de fiscalizar al gobierno, al menos en este primer año de la administración Piñera y a la espera de que estén las condiciones que permitan pensar en pactos electorales para 2020 y en eventuales programas de gobierno para el futuro.

Sin embargo, la Federación Regionalista Norte Verde, a la que pertenece el diputado Pedro Velásquez y que cuenta con cuatro parlamentarios, también tomó la definición de formar parte de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera y los pasos de la exNueva Mayoría podrían acercarse a este sector, más vinculado al centro que a la izquierda.

DEFINICIONES, MÁS ALLÁ DE LO PROGRAMÁTICO

Es en este contexto que llamaron la atención las palabras del diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Matías Walker, quien el día viernes 17 de agosto se refirió, en entrevista con Radio Mistral, a las definiciones que ha tomado la nueva directiva falangista, encabezada por Fuad Chahín, de cara al rol opositor al gobierno: “yo he meditado mucho esto y a nivel partido y hemos decidido que no vamos a formar parte de un conglomerado con partidos de izquierda”.

A Walker se le ha apuntado por su supuesta cercanía con los diputados de Chile Vamos, sobre todo en temáticas como la solicitud de declaración de emergencia hídrica (que fue formulada junto al diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida).

Sin embargo, para el parlamentario,  esto constituye parte de su rol de oposición constructiva y propositiva y que, lejos de tratarse de una estrategia personal, el diálogo con el gobierno y a la vez, responde a la definición que ha tomado la DC.

Lo anterior, en directa referencia a la consulta de si el rol de la DC en el nuevo panorama de la oposición incluye al Partido Comunista y, eventualmente, acercamientos al Frente Amplio.

En este sentido, para Walker la oposición debe estructurarse en torno a una misión clara, la de aportar con su voto dirimente en las materias que se legislen, rol que ha sido asumido por la bancada conjunta Partido Demócrata Cristiano-Partido Radical y que busca hacer valer la mayoría opositora en la Cámara.

“Si estuviésemos en minoría en la Cámara sería mucho más fácil, podríamos darnos el gustito de votar en contra”, expresa Walker.

Respecto de estas definiciones políticas en las tiendas de oposición, el diputado del Partido Socialista Raúl Saldívar expresa que la colectividad que representa “ha desempeñado un rol claro, extremadamente categórico respecto de lo que debe ser una labor fiscalizadora pero a la vez, con propuestas”.

Saldívar afirma desde el gobierno se ha intentado “minimizar” el rol del PS en el eje opositor y atribuirle un rol obstruccionista más que constructivo. Al mismo tiempo, manifiesta  que la exNueva Mayoría, como actual oposición, ha tenido un comportamiento diametralmente opuesto al que ejerció en su tiempo, la centroderecha en los dos períodos de Michelle Bachelet.

Por su parte, el diputado independiente Pedro Velásquez advierte que “soy muy respetuoso de las decisiones que tome cualquier partido político” y asegura que “tengo la independencia que me permite reconocer lo que es bueno para este país y aquello que no es bueno, pero digo con mucha claridad que estoy en la oposición”.

BÚSQUEDA DE CONVERGENCIAS

Respecto de los planteamientos de Walker respecto de la distancia que han tomado en la DC con la izquierda, el diputado comunista Daniel Núñez plantea que la oposición debe trabajar bajo una lógica de inclusión y no de exclusión.

Prueba de ello es que señala que el Partido Comunista tiene trabajo conjunto con todos los partidos de oposición y ha tenido reuniones en las que está presente la Democracia Cristiana.

Sin embargo, para el parlamentario,  aún está pendiente un análisis y debate interno respecto de la experiencia de la Nueva Mayoría: “en nuestra opinión, fue positiva, pero también con desaciertos y dificultades. Las convergencias hay que irlas construyendo y es posible que en los próximos meses podamos coincidir en un debate sobre lo que queremos para Chile”.

El diputado advierte que si bien el actual presidente de la Falange, Fuad Chahín, “ha señalado que hoy no ve espacios de convergencia o entendimiento con los comunistas, nosotros esperamos que esa mirada cambie”.

Saldívar asegura que “sí hay una oposición, pero no podemos hablar de una oposición constituida como tal, con propósitos, objetivos y claridad respecto de aquellos asuntos que generen unidad”. En este sentido, el diputado expresa que en algunas ocasiones hay “desorden” al momento de emitir opiniones o tomar posturas respecto de ciertos proyectos que se resuelven en el Congreso.

En este sentido, el parlamentario socialista plantea que es fundamental comenzar un proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos, que incluyan desde la centroizquierda hasta la izquierda ya que, en sus palabras, “no hay posibilidad de ser alternativa de gobierno, por parte de este bloque, si no hay una definición concreta de los objetivos conjuntos que nos unan”.

Asimismo, Núñez reitera que hasta el momento, el eje Partido Comunista, Partido Socialista y Partido por la Democracia ha logrado consolidar un “núcleo” de trabajo en la Cámara, pero eso no excluye la intención de acercarse a la DC y al Frente Amplio e incluso, al Frente Regionalista representado por Pedro Velásquez, con la finalidad de generar encuentros.

Para el parlamentario socialista, en tanto, la oposición debe volver a recuperar la gobernabilidad del país, pues en sus palabras, “el gobierno está tomando pasos bastante erráticos y por lo tanto, se hace necesario retomar la conducción con seriedad, proyectos claros y que vayan en beneficio de la comunidad y no de grupos económicos”.

Según Velásquez, “es bueno que exista una oposición unida que tenga un sentido común, pero sin que signifique un regimiento”. Sin embargo, para el diputado regionalista, la oposición “no ha muerto, sino que está dormida”. Si bien adscribe a la oposición, Velásquez advierte grandes diferencias con los planteamientos de los partidos situados más a la izquierda, especialmente el Partido Comunista y sus posturas pro-aborto y pro-eutanasia, las que no son apoyadas por el diputado.

Sin embargo, el diputado regionalista manifiesta que “no por eso, me voy a olvidar de que los gobiernos de la Concertación fueron electos gracias a los votos del Partido Comunista”, incluidos los de Aylwin y Frei y advierte que el PC ha dado muestras de un pragmatismo y de una defensa de derechos fundamentales y ha trabajado en bloque.

PRIMEROS ENCUENTROS FORMALES

Es en esta búsqueda de puntos de encuentro que para el mes de septiembre, está programada una reunión de todos los partidos de la ex Nueva Mayoría, más la DC y el Frente Amplio, con el excandidato presidencial y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, con la finalidad de abordar temáticas de descentralización.

Un aspecto aparece como clave al momento de avanzar en las convergencias programáticas y de diagnóstico entre el Partido Comunista y la DC. A juicio de Núñez, el que tanto él como Walker sean los jefes de bancada de sus respectivos partidos en la Cámara, además de la proximidad geográfica y el trabajo coordinado en materias como los despidos de funcionarios públicos en la región, son factores que debiesen permitir el diálogo en la oposición, con miras a generar futuros referentes.6501iR

Superar la polémica del “NO” y privilegiar el diálogo

El Partido Comunista manifestó su descontento tras no haber sido invitado por el Partido Radical y la DC al acto de conmemoración de los 30 años del Plebiscito, bajo el argumento de que el Partido Comunista no habría adherido a la vía electoral para derrocar al régimen de Pinochet y decidió marginarse de cualquier evento en esta dirección en que se les excluyera. Asimismo, este lunes 3 de septiembre, Fuad Chahín, presidente nacional de la DC optó, finalmente, por marginarse del acto conmemoratorio.

Sin embargo, el diputado Daniel Núñez llama a superar este episodio y manifiesta que “yo llamo a que todos los partidos de la oposición escuchemos a la gente y nos demos cuenta de que la gente nos quiere unidos para trabajar por cambios profundos y después veremos si se arman coaliciones y pactos electorales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X