• La dura lucha partidaria para cuadrar las candidaturas
    La dura lucha partidaria para cuadrar las candidaturas
Cerca de cincuenta aspirantes al sillón edilicio podría tener la región para las próximas elecciones municipales. Esto si el Servel ratifica las postulaciones el próximo 12 de agosto

Quedan poco más de 24 horas para que finalice el plazo para inscribir a los candidatos para las municipales y los partidos políticos se encuentran en condiciones de decir “misión cumplida”.
Si bien, en algunas coaliciones costó que saliera humo blanco se cumplió con la meta de ungir al abanderado antes del día final (Ver infografía). Esto se debió a varios factores externos: La ley antidíscolos, normativa que obligaba a renunciar antes del 30 de octubre de 2011 a los interesados en levantar una candidatura como independiente. Este hecho habría generado menos descolgados.
Las primarias de la Concertación, es el segundo factor a considerar. Con la realización de este mecanismo la oposición logró sellar un acuerdo, en ocho comunas de la región, tres meses antes del proceso de cierre de inscripciones, logrando una ventaja al oficialismo.
Por el lado de la Alianza, el pacto “el que tiene mantiene” logró al menos ordenar a los militantes. Si bien quedaron algunos heridos en el camino fueron menos que el 2008, cuando arreciaron las postulaciones independientes.
PRIMARIAS, EL GRAN SALVAVIDAS. En abril las primarias de la Concertación lograron reunir a 24 mil personas de la región que eligieron a sus candidatos a alcalde.
Para la oposición el mecanismo no sólo habría sido exitoso por el número de votantes sino porque por primera vez el bloque opositor lograba sellar un acuerdo municipal en materia de alcaldes tres meses antes del cierre de las elecciones.
Teodoro Aguirre, presidente regional del PPD, reconoce eso sí que en aquellas comunas donde no se efectúo el mecanismo las conversaciones fueron más tensas. Por ello, no dejó de sorprender que a días del proceso final el PPD haya decidido bajar la candidatura del timonel regional por Punitaqui para posicionar al concejal Carlos Araya, quien en las elecciones pasadas obtuvo el 8,93% de las preferencias.
En todo caso, en la única comuna donde no se estaría respetando el proceso de Primarias sería La Higuera, donde la alcaldesa Sylvia Clavería perdió ante el DC, Óscar Avilez.
Eduardo Alcayaga, presidente regional del PS aclara que aún no tiene la certeza de si la edil trabajaría por la figura de Avilez.
Actualmente la interrogante es si los concertacionistas fueron lo suficientemente audaces para capitalizar adhesión durante los meses que corrieron solos.
LARGA BÚSQUEDA… Hace sólo algunos días el oficialismo terminó por completar la plantilla de alcaldes que llevará en la región. Esto después de un año de estar analizando a los posibles candidatos al sillón edilicio.
Esta tardanza para algunos significó entregar una abrumadora ventaja a los candidatos de la Concertación, sobre todo en aquellas comunas donde la figura opositora estaría muy bien posicionada.
Ante ello, el diputado Mario Bertolino, RN, reconoce que en términos de concejales les fue muy fácil llenar la plantilla, pero en materia de alcaldes señala que les fue muy difícil conseguir a los candidatos.
“Esto nos sucede porque hay un análisis, que cualquier personas con dos dedos de frente se hace. Cuántos votos hay que tener para ser alcalde, el 50 más 1 de los que vayan a votar y en nuestra región el Presidente Piñera no logró esa cifra, por lo tanto ese es un gran desincentivo para nuestra gente”, explica el legislador.
Este análisis habría desencantado a algunos aspirantes que habrían optado por seguir en el sector privado.
Quien también reconoce que tuvieron algunas complicaciones es Reinaldo Villalobos. El timonel regional de la UDI señala que la nominación se les entrampó un poco en las zonas rurales, por ello entregaron a RN comunas como Paihuano y Combarbalá, localidades que en primera instancia habían sido cedidas al gremialismo, pero que por un tema de candidatos decidieron que fuese RN quien compitiera.
“Ésta al ser una región tan grande es muy difícil tener una orgánica al interior de los partidos que te permita contar con candidatos disponibles en todas las comunas, porque, además, ahí hay poca vida política”.
INDEPENDIENTES O DÍSCOLOS. De acuerdo a los últimos datos que maneja el Servel, en la región se han inscrito doce candidatos independientes de los cuales sólo ocho serían realmente independientes, ya que los demás estarían siendo respaldados por algún partido.
Es que al parecer el concepto de transversalidad se habría hecho una moda entre algunas figuras. Decir soy del pueblo o de los ciudadanos para algunos sería más llamativo que señalar el color político que estaría detrás de ellos.
Otros han optado por la independencia como una medida precautoria, ya que al representar a partidos emergentes corren el riesgo que su bloque no fuera legalizado y quedarían fuera de competencia.
“Estábamos un poco preparados para este escenario, algo nos decía que nos podría pasar lo mismo del 2008 cuando nos dejaron fuera a días de las inscripciones. Por ello, nuestros candidatos firmaron la carta de desafiliación para ir como independientes”, comenta Sergio Tapia, presidente regional de CH1.
Pero no hay que pasar por alto los díscolos. Políticos que renunciaron a sus partidos para levantar la bandera de lucha de una carrera independiente. Éste sería el caso de los ex concertacionistas Jorge Órdenes (ex DC), Miguel Torres (ex PS) y Efraín Alegría (ex PS).
Después de la muerte del alcalde Óscar Pereira el escenario en Coquimbo habría cambiado radicalmente.
Para algunos la figura de José Sulantay (Pro UDI) se asemejaría al carisma y personalidad del fallecido edil, por lo que podría ser el heredero de esos votos. Sin embargo, para el diputado Matías Walker el escenario esta vez volvería a correr a su favor. Esto porque a su juicio “los partidos del oficialismo van divididos con dos candidatos” haciendo alusión a Sulantay y a la consejera regional Moira Navea. Sustenta esta teoría señalando que la esposa del ex alcalde Pedro Velásquez “ha sido funcionaria del Gobierno Regional. Además, Pedro Velásquez ha sido un diputado más de Gobierno”, explicó el legislador DC.
Walker, asegura que Galleguillos podrá cautivar los votos del edil Pereira.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X