En la zona, pese a que hay una mujer en la intendencia, no tenemos alcaldesas. Hay 19 concejalas de 96 cargos, y de 16 consejeros regionales sólo 3 son mujeres. A nivel parlamentario, la única representante es la senadora Adriana Muñoz
Hoy están de día. Sí, ellas. Las madres, la esposas,  las hijas, las trabajadoras, las mujeres. Serán miles los actos  que harán en el mundo para reconocerlas y la Región de Coquimbo no es la excepción. A las 11:00, en el frontis de la Intendencia, con la presencia de la máxima autoridad regional Hanne Utreras, acompañada por parlamentarios, seremis y el edil de La Serena Roberto Jacob, se darán a conocer los logros que ha experimentado el género en Chile, y, sobre  todo, los desafíos para los próximos años. 
 
LA DEUDA PENDIENTE. Han existido avances en la materia, a través de leyes, los distintos gobiernos han tenido logros en lo que tiene que ver con la equidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay temas que todavía generan ruido en el género femenino, uno de ellos, el que tiene que ver con la representatividad en lo político y administrativo, en el que, tanto a nivel nacional como regional, todavía se está al debe. 
Y es que cuando en el 2006 la Presidenta Michelle Bachelet llegaba a La Moneda, todo el mundo pensaba que la situación cambiaría y que se avanzaría hacia la igualdad en este sentido. No obstante, ya trascurridos nueve años desde ese día, la situación no es demasiado alentadora. Pese a que la mandataria ha retornado al cargo, la representación de las mujeres sigue siendo menor. Las cifras así lo demuestran y de hecho, en el Congreso Nacional sólo el 16% de los parlamentarios son mujeres. En el plano local, la situación no es diferente y aquello se grafica fundamente a nivel municipal. Todos los alcaldes son hombres y de un total de 96 cupos de concejales en las 15 comunas de la región sólo hay 19 representantes femeninas. Un  escenario que para quien es actualmente la única concejala por La Serena, Margarita Riveros, es francamente inaceptable. “Hay una falta de espacios que es evidente. Pese a que hoy tenemos una presidenta mujer eso no se ve reflejado en lo que pasa en las demás instancias de representación popular. Eso tiene que ver mucho con lo que pasa el interior de los partidos políticos, porque si te pones a analizar, la cantidad de candidaturas a las que van mujeres también son pocas. Afortunadamente, acá tenemos una intendenta mujer como Hanne Utreras, eso es muy positivo, pero creo que eso debería traducirse también en las demás instancias”, expresa Riveros. 
A quien también le preocupa la falta de representación femenina en la política es a Adriana Peñafiel. La exalcaldesa de La Serena pone el acento en que hoy no existe ninguna mujer en la zona dirigiendo una comuna. “Creo que actualmente no estamos viviendo buenos tiempos, al menos en el ámbito municipal ni parlamentario. En la época en que a mí me tocó ser alcaldesa y posteriormente, me acuerdo que estuvo también Lidia Zapata en Río Hurtado y Marta Lobos en Ovalle. Pero ahora es lamentable lo que está sucediendo, por eso es importante que todos los partidos políticos, independiente de las posturas que tengan, promuevan la participación de las mujeres y les den las facilidades porque muchas veces es difícil para nosotras competir en el plano interno”, enfatiza Peñafiel.
Y en este sentido, una de las iniciativas que han surgido en el último tiempo para incentivar la participación de la mujer en política es la que lleva a cabo Renovación Nacional, con su movimiento interno RN Mujeres, liderado por la exconcejala Carmen Eskuche. “Nos interesa la participación de la mujer en la toma de decisiones, porque ahí existe una falencia enorme (…) Por ejemplo, ahora, cuando vienen nuevas elecciones, de quienes integran las listas de partidos,  el 80% son hombres. En un comienzo yo no estaba de acuerdo con la Ley de Cuotas, porque no me convencía de que tuviese que haber una ley para algo que debiese darse en forma natural, pero ahora estoy convencida de que era necesaria”, consigna Eskuche.
AVANZANDO CON LA LEY DE CUOTAS.  La crítica situación en la que se encuentra la representación femenina ya había sido advertida a nivel parlamentario donde se vive la misma situación. Por ello, a partir de 2017, se pondrá en práctica la Ley de Cuotas, la cual exige que un mínimo del 40% de los aspirantes al Parlamento sean mujeres. Una de las que impulsó esta iniciativa es la actual senadora por la Región de Coquimbo Adriana Muñoz, quien es la única representante de la zona en el Parlamento. “Creo que se ha avanzado en cuanto a los derechos de la mujer durante los últimos años, pero creo que en materia de representación política, la presencia de mujeres en cargos de decisión es muy deficitario, por eso lo que ha hecho la Presidenta de incorporar a los cambios al sistema electoral la Ley de Cuotas, que pone de realce la incorporación de la mujer en la política es tan importante. Ese será uno de los hitos con que este año conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer, porque es la esperanza que tenemos de acabar con el machismo en la interna de los partidos y que los liderazgos femeninos tengan cada vez más cabida”, concluye la congresista.  
RECUADRO ••• Consultadas, tanto la seremi del Trabajo, Tarcila Piña, como la directora regional del Sernam, Marcela Carreño, coincidieron en la crítica situación que vive la mujer en la política, pese a tener una presidenta del género, y que a nivel regional, también sea mujer quien está al mando de la intendencia. Pero sienten que se avanza, tanto en esa materia como en otras. “En el actual gobierno estamos trabajando en diversos ámbitos. Queremos la equidad de género, terminar con el machismo que existe a la hora de designar a las autoridades o definir las candidaturas. Pero no nos quedamos ahí, en materia laboral siguen existiendo diferencias de sueldos entre hombres y mujeres. Todas estas situaciones nosotros pretendemos ir revirtiendo”, expresó desde la Seremía de Trabajo, Tarcila Piña.
Por su parte, la directora del Sernam, Marcela Carreño, enfatizó en que con la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de La Mujer, se dará un importante paso. “Para nadie es un secreto que las mujeres estamos en un mal pie en materia de representación. Este Ministerio, al existir esta institucionalidad, promoverá fuertemente la participación y el rol de las mujeres, fomentando los liderazgos. Además, con este Ministerio también se trabajará de forma muy potente en lo que son los derechos de las mujeres, en materia de maltrato, tanto físico como psicológico”, precisó Carreño. 
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X