Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

En más de un 30% aumenta explotación sexual infantil por internet en la región

Con 75 casos siendo atendidos y otros 25 en lista de espera, lo que no había pasado jamás, desde el Sename y la PDI atribuyen estas cifras a que los abusadores han detectado, y se están aprovechando, del excesivo tiempo que pasan los menores conectados a las redes sociales en medio de la pandemia. El llamado es a que los padres estén alerta, hablen del tema para que los niños y niñas tengan la confianza y cuenten si llegan a ser víctimas de prácticas como el sexting o el grooming.
Leer más

Inédito plan busca erradicar las filas y evitar calvario de adultos mayores

No hay caso. Son 4 meses desde que el Covid llegó a la zona, pero nadie ha encontrado la fórmula para descongestionar los sectores céntricos de las comunas donde las aglomeraciones continúan, pese a estar cerca de los cuatro mil contagios. En La Serena, las filas en los bancos, cajas de compensación y el IPS son un factor determinante en la problemática, donde ancianos que acuden por su pensión u otro tipo de cobro deben exponerse durante horas. Sin embargo, no todo está perdido. “Las pensiones a domicilio” surgen como última alternativa, y el municipio avanza en la coordinación legal con notarías para obtener “poderes” e iniciar la cruzada.
Leer más

Estudio devela grave vulneración de derechos hacia los niños gitanos de la región

Sename, Defensoría de la Niñez, municipios y organizaciones civiles ya efectuaron el primer diagnóstico en los campamentos donde viven estas comunidades en la Región de Coquimbo y detectaron necesidades que van desde el área educacional, pasando por la salud y la alimentación, hasta problemas con la identificación legal, por ello se constituyó una mesa de trabajo para contar con el detalle pormenorizado de esta precarización y subsanar la situación incorporando a más actores sociales.
Leer más

Femicidio frustrado en Las Compañías devela ineficiencia de medidas cautelares

Una mujer de 37 años que había puesto cuatro denuncias por agresión de su conviviente –dos de ellas judicializadas- estuvo al borde de la muerte luego que el individuo (44), la atacara nuevamente, esta vez con una brutal puñalada, teniendo que ser intervenida de urgencia. El sujeto, hoy formalizado y en prisión preventiva, mantenía una prohibición de acercamiento. Sin embargo, debido a la dependencia emocional generada por la víctima, lo continuaba perdonando y volvían a estar juntos, sin que nadie supervisara que la orden de alejamiento se respetara. Esto, porque la ley no especifica en términos generales quién debe hacerlo.
Leer más

Pese al aumento en las denuncias por violación, el 70% de las víctimas optan por el silencio

En un 26% se elevó la cantidad de casos por este delito en contra de mujeres en la región en relación al año pasado, según estadísticas de Carabineros. Esto podría deberse a que el tema se está visibilizando más, pero también a que efectivamente exista un incremento en la comisión del ilícito. De todas formas, según el último estudio del Instituto de Criminología de la PDI, la “cifra negra” continúa predominando y las terribles experiencias sólo se conocen años después.
Leer más

Amenazas y nuevas víctimas serían claves para reabrir el caso de Anaís Godoy

En Vicuña no se habla de otra cosa que de la “ola de funas y denuncias de abuso sexual”, tras lo ocurrido con la joven de 16 años que se suicidó luego de sufrir una violación. Según sus abogados, las falencias en el sistema confabularon en el desenlace, ya que pese a denunciar, la investigación se archivó “sin siquiera dar aviso a la familia”. Por su parte, el Fiscal Regional Adrián Vega, sostiene que el caso se cerró provisionalmente porque el testimonio de la menor “no daba suficientes antecedentes ni resguardo de evidencia para acreditar el presupuesto material del delito”, lo se informó a través de una carta que no se sabe si llegó a destino.
Leer más

“Cuando te atacan desde la izquierda y desde la derecha, es difícil que no logren afectarte”

El parlamentario se ha visto involucrado en lamentables controversias durante el último mes y está convencido de que “nada es casualidad”. Asegura que el temor que existe porque su hijo llegue al municipio porteño tiene a “una maquinaria instalada en torno a él”, para denostar su imagen y que esto repercuta en la eventual candidatura de Felipe Velásquez. No se quedará de brazos cruzados y precisa que ya puso en conocimiento de esta “persecución” a las entidades pertinentes y pronto existirán novedades.
Leer más

En Vicuña se rebelan contra abuso sexual y toman justicia por sus manos

Habitantes de la comuna elquina han realizado marchas para exigir justicia en el caso de Anaís Godoy quien cometió suicidio luego de ser violada. Tras ello, se registró el femicidio frustrado de una mujer haitiana, y con ellos una serie de testimonios salieron a la luz a través de las redes sociales. Uno de los casos generó tal impacto que desconocidos fueron a quemar la casa de quien sería el agresor
Leer más
Máster Gratuito en Marketing Digital