Crédito fotografía: 
El Día
El actual edil de la capital regional, quien va por su segunda reelección, se fue en picada contra la máxima autoridad regional Pablo Herman, y pone en duda que su cuenta de Twitter haya sido hackeada cuando aparecieron comentarios contra él por vacunar a Bomberos y trabajadores del aseo municipal, ya que, según Jacob, Herman le había manifestado en pleno Comité de Crisis que “estaba buscando votos”, algo muy similar a lo que señalaba el mensaje en la red social. Asegura que tras el episodio, no ha vuelto a ser llamado para analizar la situación de la pandemia, pese a que existía un compromiso.

En su estilo frontal, pero ameno, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob conversó con Abriendo El Día, el matinal de El Día TV, y no se guardó nada. Todavía está molesto por el sumario sanitario que se le cursó al municipio tras vacunar a personal de Bomberos y trabajadores del aseo, e insiste en que existe un revanchismo y ataques políticos hacia él debido a lo cercanas que están las próximas elecciones. Pese a que asegura que no es su intención pelear con nadie, de igual forma hace notar que no está contento en general con el trato recibido por parte de la máxima autoridad regional, el Intendente Pablo Herman, con quien, de plano, admite, la relación está quebrada.

- ¿Insiste en que existió revanchismo por parte del Gobierno, pese a que hubo sumarios a otros municipios también?

“Yo sigo pensando lo mismo, porque aquí el caso es especial. A nosotros nos amenazaron con sumarios. Nos dijeron que si nosotros vacunábamos a bomberos y a la gente del aseo nos harían sumarios. Pero yo creo que se justifica lo que nosotros hicimos, sobre todo cuando me avisan que se murieron dos bomberos de Covid, entonces, pienso que hay que vacunar y no andar haciendo análisis muy concienzudos para darse cuenta que es necesario, que son de primera línea igual que la gente del aseo que manipula basura, desechos, mascarillas que botan, son primera línea. De hecho, más de la mitad de la gente del aseo se ha infectado y después de la vacuna aparecieron cinco choferes infectados, entonces frente a eso yo vacuné. Porque además son 300 vacunas en total, cuando la semana pasada estaban pidiendo desesperados (que se vacunara) bajaron a los profesores de 60 años a 30, 40 años, porque aquí yo no estoy mintiendo. Llamaron a la doctora Casarín (encargada del Departamento de Salud Municipal) que por favor preparara los equipos, que tenían vacunas, y que si no vacunábamos se iban a vencer. Después dijeron otra cosa”.

-¿En qué tenor fue ese llamado?, ¿se iban a perder las vacunas?, ¿les dijeron que se podía vacunar a cualquier persona?

“Hicieron varios llamados. El bajar de la noche a la mañana a los 18 años, cuando estábamos en 60, ahí tiene que haber algún motivo muy especial para hacer esa baja de edad”.

-¿Usted va a apelar a este sumario?

“Absolutamente. Es lo que corresponde, y nos defenderemos hasta donde podamos defendernos, pero creo que absolutamente ilógico que estando en las condiciones que estamos, estén preocupados de hacer sumarios, cuando resulta que aquí hay varios personajes que se han vacunado cuando no les corresponde (…) Yo creo que hay un pequeño desorden en esto, no quiero decir que hay mala fe, porque ellos pueden cambiar a su antojo la prelación dentro de la lista que tienen para vacunar”.

-Cuando usted dice que fue amenazado, me imagino que se refiere al tuit que el Intendente luego dijo que no lo había escrito él, ¿no le cree?

“Sabe lo que pasa, la historia es la siguiente. A mí me llama Pablo Herman un día en la noche para decirme que la habían hackeado la cuenta, y que habían dicho cosas que él no había dicho, y yo le respondí que no había visto el tuit y que no tenía idea de lo que estaba hablando, pero que no creía que él fuera capaz de hacer una cosa así, sin haber visto el tuit, pero después de haber visto el tuit, ver las palabras que se ocuparon me entraron serias dudas. Ahora, después de haber sido hackeado, de la noche a la mañana dice que fue la PDI, y que se dio cuenta que el tuit había salido de la cuenta del intendente, entonces ya no era hackeo, porque cuando se hace eso se deja por la mayor cantidad de tiempo, pero esto se bajó a los dos minutos, y lo bajaron de la cuenta del intendente, o sea alguien le maneja las cuentas, no sé, pero salió de la cuenta del intendente, entonces, esa es la gran duda que tengo yo por eso ayer presenté el tema a la Contraloría porque se están usando las cuentas públicas de la intendencia, y lo que se dice tampoco es tan simple como para dejarlo pasar. O sea, me están diciendo que las muertes que vengan, por vacunar a los bomberos, van a ser culpa, mía. Entonces no es tan fácil”.

-Pero en este caso hay una persona que fue cesada de sus funciones por la supuesta responsabilidad, ¿tampoco lo deja conforme esa explicación?

“No porque yo tampoco sé lo que pasó en definitiva. Aquí nadie dice quién hizo el tuit, y para dónde iba el tuit, y a veces el hilo se corta por lo más delgado. Yo no estoy culpando a nadie en particular, pero necesito una investigación para que se aclare, porque hoy día estamos con el festival de las cuentas truchas”.

-El tuit apuntaba que usted estaba sacando provecho político, que andaba buscando votos…

“Esas mismas palabras las escuché yo en dos o tres oportunidades, y yo las retruqué personalmente en el Comité de Crisis”.

-¿Se lo dijo el Intendente?

“Sí, por lo menos lo de los votos lo había escuchado en más de una oportunidad”.

-Pero los Comité de Crisis son para otra situación…

“Eso pasó porque yo solicitaba apoyo por los ambulantes, para ver cómo lo podría hacer, entonces de ahí salieron muchas cosas y en una de esas salió el tema de los votos y lo que yo respondí a eso es que las elecciones no se ganan en dos meses, para que se descartara ese tema, por eso tengo varias dudas”.

-¿Está quebrada su relación con el intendente Pablo Herman?

“Yo creo que sí, la relación con el intendente está deteriorada, porque cuando se hablan esas cosas, ya no es lo mismo, pero a mí lo que más me importa no es pelear con el intendente, lo que me importa es la salud de la gente. Ahora, sabemos que estamos en un periodo eleccionario, sabemos que hoy día la dinámica es diferente y uno está expuesto a muchas cosas, a que los proyectos sean mucho más lentos que antes, que las firmas se demoren mucho más que antes, entonces, no es menor, y bueno hay que asumir que queda poco más de un mes para las elecciones”.

-Si está quebrada la relación, ¿cómo se hace para tomar buenas decisiones de manera conjunta?

“Yo estoy disponible, pero me tienen que invitar. Ustedes entenderán que a los comités de Crisis no voy yo por mi cuenta cuando se me ocurre. Ayer (martes) creo, hubo y no fuimos invitados, y eso se lo hicimos ver al intendente en la última reunión, y bueno él pidió las disculpas del caso y dijo que de aquí en adelante íbamos a estar todos en el comité de crisis, pero no ha sido así”.

-Pero, ¿no cree que su actitud desafiante puede haber molestado?

“A ver, cuando yo digo que me voy a hacer responsable de las cosas es porque sí me voy a hacer responsable, pero no por eso voy a tener temor las cosas que tengo que hacer y decir”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X