Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras una reñida votación, pasada la medianoche se pudo confirmar el nombre de los 7 nuevos parlamentarios. Chile Vamos detiene la hegemonía del oficialismo con tres nombres, mientras que el retorno de Pedro Velásquez al Congreso marcó la jornada

Con el 99,24% de las mesas escrutadas pasadas las 24:00 horas, la oposición sacaba cuentas alegres y lograba transformar la jornada electoral en un hito histórico. De tener un diputado lograba elegir tres, aunque hasta el cierre de la edición continuaban disputando voto a voto Juan Manuel Fuenzalida e Ivón Guerra por el tercer cupo, donde finalmente se logró imponer el exintendente por estrecho margen.

Sin embargo, lo que más generaba expectativas es que en esta pasada lograron detener la hegemonía que había impuesto la ex Concertación y luego la Nueva Mayoría, quien en el 2013 simplemente había pulverizado a la derecha que gobernaba con Sebastián Piñera. Para ello, el diputado del gremialismo, Sergio Gahona (27.092 votos), se transformó en la primera mayoría regional desplazando, incluso, al demócrata cristiano, Matías Walker (15.349).

Para Gahona, este triunfo tiene un simbolismo, sobre todo porque le permite fortalecer su liderazgo hacia el interior del gremialismo, sino que lo deja como el líder de su sector y frena de esta forma los cuestionamientos internos que en su momento generó su figura. Incluso, antes que se potenciara la unidad del sector se planteaba que la apuesta era debilitar su figura y lograr que otro de los candidatos del pacto lograra un mayor apoyo.

Pero, en plena campaña, quienes propugnaban esa tesis se dieron cuenta de la potencia que poseía Gahona en terreno y que sería difícil de contrarrestar. Durante el día, el propio Gahona había sido mesurado al referirse al desarrollo de la campaña y sólo se limitó a precisar que siempre buscó la unidad y que el objetivo que siempre persiguió fue fortalecer la bancada de parlamentarios en la zona. Incluso, pasadas las 21:00 horas cuando se confirmó su triunfo y su alta votación continuó con su mensaje de unión.

“Apoyé bastante a los alcaldes y concejales de toda la zona y eso fue generando un trabajo territorial y de equipos en toda la zona y ahí está el resultado que hoy tenemos. Es un trabajo sostenido durante bastante tiempo”.

REVISAR ACTUACIONES

Pasada la medianoche, el reelecto diputado Raúl Saldívar (PS) no ocultaba el complejo panorama para la Nueva Mayoría en la zona. “Y nosotros, vivimos una experiencia que tuvo ribetes dramáticos y ahí quedó demostrado que hay seres humanos muy duros de matar”, aseguró a Radio Mistral donde efectuó un análisis de cómo quedaba su sector tras el conteo de los últimos sufragios. 

De paso, Saldívar lamentó la pérdida de Luis Lemus, también socialista, “y que hizo un esfuerzo y fue un diputado muy activo con la región”. Igualmente no ocultó la incomodidad que le provoca su baja votación, sobre todo porque en su apuesta descansaba el fortalecimiento de la lista de la Nueva Mayoría. Sin embargo, sus 11.024 con el 99,30 % del escrutinio estuvieron lejos de lo logrado el 2013. “Son temas que se deberán examinar y evaluar dónde estuvieron los puntos más críticos y lo asumimos”. 

Saldívar no desconoció que la Nueva Mayoría perdió fuerza cuando el dato de la causa es que la derecha pasó de tener un diputado a lograr tres. “Lo que indica es que han ganado espacio y que de algún modo los partidos de la centro izquierda lo han ido perdiendo, por lo tanto el panorama, sin ser catastrófico, no es el mejor ni el más deseable para las fuerzas progresistas, ese es un primer análisis que podemos hacer en términos generales”. 

Igualmente Saldívar admitió que fue clave la elección municipal del 2016, “porque dejó establecido un tipo de camino y rumbo que hoy se ratifica en algunos casos”. 

Saldívar valoró el esfuerzo desplegado por al radical Ernesto Velasco quien nuevamente no logró el objetivo y entre los elemento se los vinculó a que los apoyos democratacristianos que logró el 2013 volvieron a los candidatos de su sector. “Ese panorama de algún modo afectó”. 

Las cuentas del diputado Matías Walker no son alentadoras para la centro izquierda, “efectivamente es muy poco, si uno suma el diputado Núñez, Saldívar y mi reelección, el resultado para la Nueva Mayoría no era el deseado, tampoco para la DC, aspirábamos a tener dos diputados y no fuimos capaces”. 

El diputado Daniel Nuñez admitió que ya llegará el momento de analizar el resultado global de la Nueva Mayoría, pero pasadas las 23:00 horas destacaba que su reelección en ningún caso representaba una sorpresa. Esto pese a que admitió que algunos sectores lo daban fuera del Parlamento. 

En este sentido reconoció que en las últimas semanas se apostaba por la potencia que representaba la lista socialista liderada por Raúl Saldívar y Luis Lemus, la que no funcionó como se esperaba. “Es un tema a analizar con mucha calma, pero todas formas me sorprendió la votación de Luis Lemus, quien logró fidelizar la votación en la zona de Choapa. En todo caso, una de esas encuestas decía que el PS doblaba y que yo quedaba fuera, pero yo tenía la sensación que el trabajo en terreno de todos los militantes decía otra cosa”. 

Los dividendos positivos logrados por la oposición en materia parlamentaria en la zona serán claves para la noche del 17 de diciembre. Esto porque de confirmarse la tendencia y opción de que llegue Sebastián Piñera a La Moneda, la derecha comenzará a proyectar el Gobierno regional, las municipales y senatoriales.

REVANCHA DEL CAUDILLO PORTEÑO

En la visita que efectuó la senadora Evelyn Matthei para apoyar a Juan Manuel Fuenzalida no dejó pasar el efecto que podría tener el factor Velásquez en las elecciones de hoy y no se equivocó porque pasadas las 23: 00 horas, el Servel lo confirmaba como uno de los siete diputados electos en la Región de Coquimbo. Incluso, en la propia oposición se admitía el trabajo silencioso que estaba desarrollando centrado principalmente en Coquimbo.

De hecho, en esta comuna, con el 95% de los votos escrutados lograba 17.340 sufragios. “Me han dado una nueva oportunidad de ponerme de pie y puedo servir y eso me tiene muy contento”, destacó a Radio Mistral (95.1) desde Tongoy pasadas las 22: 00 horas. Reiteró que su mayor apuesta la concentró en Coquimbo, en Ovalle y un poco en La Serena.

“Porque no tenía recursos, pero en este momento mi meta era tener el reconocimiento de Coquimbo”. Incluso, adelantó que retomará la ofensiva para esclarecer su tema juidicial como una forma de “volver al municipio de Coquimbo y lo que deseo es que se aclare todo”. 

LOS GANADORES

Finalmente, los 7 nuevos representantes de la regíon de Coquimbo en el Congreso serán los siguientes:

*Sergio Gahona (UDI) con el 11.7%, 27.328 votos

*Matías Walker (DC) con el 6.6%, 15.456 votos

*Daniel Nuñez (PC) con el 6.6%, 15.347 votos

*Francisco Eguiguren (RN) con el 4.7%, 11.119 votos

*Raúl Saldívar (PS) con el 4.7%, 11.068 votos

*Juan Manuel Fuenzalida (UDI) con el 1.8%, 4.322 votos

*Pedro Velásquez con el 9,6% (FRVS)​, 22.477 votos 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X