• “El Partido Comunista y en particular Fernando Viveros, ha apoyado al alcalde Pereira, y en nuestra opinión no se ha presentado como una oposición real a la administración municipal”. Andrés Zurita Silva, presidente regional de Revolución Democrática
  • “Hoy por hoy, como Frente Amplio somos la única oposición que tiene Marcelo Pereira”. Cristóbal Reyes Bielefeld, militante de Revolución Democrática y excandidato a alcalde por Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
Dirigentes del pacto en Coquimbo plantean que será difícil establecer un diálogo con Viveros, pues consideran que el concejal no es un real opositor a la gestión de Marcelo Pereira.

Junto con manifestar en varias ocasiones su intención de ser el abanderado del Partido Comunista para competir en primarias por la alcaldía del puerto en 2020, el concejal comunista por Coquimbo Fernando Viveros Reyes ha expresado que uno de sus objetivos es el de acercarse al Frente Amplio, con la finalidad de generar un acuerdo y una candidatura única que sea capaz de competir con la derecha y con el alcalde Marcelo Pereira (DC). Recordemos que, en Diario El Día, el concejal aseguró estar dispuesto, como concejal y candidato del partido, “a ir a una primaria con quien sea y, fundamentalmente, con el Frente Amplio, porque tenemos la convicción de que si vamos juntos, podemos ganarlas”.

Además, Viveros expresó que “la posibilidad de avanzar en primarias en todas las comunas y en Coquimbo es una realidad”.

Sin embargo, desde el Frente Amplio difieren de lo manifestado por Viveros, pues líderes del pacto en la comuna de Coquimbo ven con dificultad una convergencia con Viveros y el Partido Comunista pensando en las municipales.

FRENTE AMPLIO NO HA ESTABLECIDO PACTOS

Consultado acerca de si el Frente Amplio ha pensado en la posibilidad de someterse a primarias con la exNueva Mayoría o el Partido Comunista con miras a las municipales 2020, el presidente regional de Revolución Democrática (RD), Andrés Zurita, manifiesta que “en RD no consideramos en el corto plazo una política de alianzas, menos hacer primarias con partidos que pertenezcan a la Nueva Mayoría. Si bien somos una coalición dialogante, nos planteamos como oposición al actual gobierno nacional, regional, y municipal”.

Junto con ello, Zurita plantea que la convicción es elegir a los candidatos del Frente Amplio de manera democrática a través del mecanismo de primarias, con las orgánicas que están en el propio pacto y afirmó que “no apuraremos nuestros procesos democráticos en una nominación oficial de éstos, ya que nos mueve una forma distinta de hacer política, donde la transparencia y participación de las ciudadanía sea requisito fundamental e indispensable para definir a nuestros representantes”.

Cristóbal Reyes, excandidato a alcalde por Coquimbo en 2016 en representación del PRO, militante de Revolución Democrática y dirigente político porteño, expresa que “Fernando Viveros, como concejal, si bien ha manifestado gestos importantes para con los habitantes de la comuna, hoy por hoy es considerado parte del oficialismo del gobierno comunal” y agrega que tanto Viveros como el alcalde Marcelo Pereira son parte de la misma coalición. Reyes plantea que “entre 2015 y 2018, han aumentado en $5.820 millones el presupuesto en recursos humanos en el municipio y Fernando Viveros aprobó.  Además, Viveros no informó sobre el leaseback. Por lo tanto, lo invito a hacerse parte de una oposición constructiva y férrea y en esa línea, que fiscalice e informe a la ciudadanía la serie de proyectos que la municipalidad ha desarrollado y que como Frente Amplio no apoyamos”.

Por su parte, Tirso González, vocero regional del Frente Amplio, asegura que el Frente Amplio no está realizando acuerdos ni pactos con otras coaliciones, al tiempo que manifiesta que “entiendo la ambición de Viveros de llegar al municipio, pero nosotros tenemos nuestros candidatos, nuestro propio proyecto y nuestra propia gente.  Él tiene que entender que nuestra coalición política es diferente, ciudadana y no tiene que ver con el Partido Comunista ni la Nueva Mayoría”.6501i

"Alcaldía ciudadana"

En este sentido, el Frente Amplio busca levantar un proyecto llamado “alcaldía ciudadana” en el puerto, en la que se pueda promover la participación transversal de las fuerzas sociales, en contraposición a la manera en que actualmente se conduce la comuna. Jorge Neira, coordinador del Frente Ecosocial Elqui de Revolución Democrática, asegura que “la ciudad no tiene una alcaldía ciudadana, sino que repite las prácticas que algunos partidos del duopolio, en especial el partido en el cual milita el alcalde (Democracia Cristiana), sin hacer participar activamente y empoderadamente a los diferentes territorios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X