• A la actividad organizada por actores de la oposición fue invitado el exconcejal de La Serena, Jorge Hurtado (RN), quien ha reconocido en varias ocasiones haber apoyado la opción No en el Plebiscito y colaborado con el trabajo realizado por la Iglesia Católica para recuperar la democracia.
Crédito fotografía: 
El Día
Senadora Adriana Muñoz, diputado Raúl Saldívar y exintendente Claudio Ibáñez coinciden en que la conmemoración debe ser un punto de encuentro para buscar puntos en común y avanzar en acuerdos políticos.

Una oportunidad para consolidar una conversación más profunda que permita rearmar a la oposición es la que presenta para los partidos de la ExNueva Mayoría la conmemoración de los treinta años del triunfo del No.

Así lo reconocieron actores políticos que participaron este viernes de un acto en la Municipalidad de La Serena, en que se recordó la jornada y el proceso que permitió que nuestro país recuperara la democracia luego de 17 años de dictadura.

El exintendente Claudio Ibáñez, quien relató que en el Plebiscito de 1988 votó en la misma mesa que Augusto Pinochet y la primer aplana de su gobierno en Santiago, manifiesta que “el diálogo que estaba un poco congelado, por diversas circunstancias, hoy se retomó con motivo de la conmemoración del No. Se han tenido que poner de acuerdo las fuerzas que en ese momento, se opusieron al general Pinochet”.

Por su parte, el diputado socialista Raúl Saldívar asegura que el principal mensaje que busca transmitir la exNueva Mayoría, es “cómo nos logramos empapar de esta mística, para entender las necesidades fundamentales de integrar las fuerzas opositoras y construir un referente para ser alternativa de gobierno” y que la supervivencia de la oposición dependerá de la capacidad que tengan para llegar a acuerdos y construir referentes.

La senadora Adriana Muñoz expresa un punto de vista muy similar al del diputado, al asegurar que “la conmemoración de estos treinta años, nos parece que debe estar inserta en el espíritu del Plebiscito y de lo que han sido estos treinta años. Desde distintas miradas y distintas oposiciones, visiones y formas de trabajar, en la época de Pinochet, nos logramos poner de acuerdo y lograr unidad”.

Es por ello que la parlamentaria recalca que la recomposición de la oposición debe mantener dicho espíritu y que “querer tomar la paternidad del triunfo del No es una torpeza (…) Estas reuniones no han sido convocadas desde las directivas de los partidos, pues hay una molestia con ellas, ya que comenzaron a querer tener la paternidad del Sí y el No”.6501i

Actividades conmemorativas

En varias comunas de la región, tanto los partidos que formaban parte de la Nueva Mayoría como la ciudadanía, realizaron actos en los que se recordó y valoró el logro de hace treinta años. Así como en La Serena se realizó el conversatorio, en la Casa de la Cultura de Coquimbo se efectuó un acto artístico y con material de propaganda de la época, mientras que en la Plaza de Armas de Ovalle se realizó la muestra “La Plaza del No”, en que se exhibió material fílmico de la campaña opositora a Pinochet. En Salamanca, en tanto, se llevó a cabo un acto organizado por los partidos de la oposición.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X