• El timonel saliente del Partido Radical asegura que busca contribuir con la nueva directiva, sobre todo en la región de Coquimbo, donde el nuevo presidente regional Raúl Godoy, representó su lista.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El timonel saliente de la tienda opositora no cierra la puerta a ser candidato a una futura elección y plantea que ante todo, busca mantener la amistad cívica al interior de la colectividad.

Expresa que a pesar de no haber sido reelecto presidente continuará con la vida partidaria, no sólo en lo formal, pues los ex presidentes tienen derecho a participar de algunos órganos de la colectividad, sino que a través de la colaboración con la nueva directiva.

Ernesto Velasco Rodríguez, quien dejará la presidencia nacional del Partido Radical este lunes 27 de agosto, cuando asuma Carlos Maldonado, exministro de Justicia, afirma que “uno tiene que estar consciente de que en los procesos electorales, uno puede ganar o puede perder.  Yo hasta tres meses era candidato por unanimidad al interior del partido, pero luego ocurrieron ciertos hechos que empañaron el proceso y me quedo con la mayoría que nos apoyó, sobre todo en la región de Coquimbo y eso nos obliga a actuar con responsabilidad, autocrítica y madurez”.

Recordemos que, en período de campaña, su contendor y actual presidente electo y ratificado por el Tribunal Supremo, Carlos Maldonado Curti, deslizó una crítica a Velasco al asegurar que éste “no representa la renovación que el partido necesita”.

LÓGICA DE COLABORACIÓN

Consultado respecto del rol que cumplirá al interior del partido en su calidad de expresidente, Velasco expresa en tono conciliador que “hoy colaboraremos con los futuros desafíos electorales que el partido va a vivir, como la campaña municipal y de gobernadores regionales y en todas aquellas materias que son propias del partido” y agrega que buscará trabajar por la unidad interna del partido y para que se integre a todos los sectores.

Junto con ello, recuerda que su candidatura tuvo casi el 50% de respaldo de parte de los militantes, lo que lo lleva a plantear que se debe buscar la unidad y contribuir con una lógica de colaboración.

“Es el momento de llamar a la responsabilidad política, colaborar y estar disponible para lo que el partido necesite”. Ernesto Velasco Rodríguez, expresidente nacional del Partido Radical.

Asimismo, detalla que luego de las elecciones, tuvio la posibilidad de dialogar varias veces con Maldonado y advierte que “hoy tenemos que fortalecer la unidad interna del partido, cuando la política pasa por momentos de desprestigio”.

En este sentido, para el ex timonel radical y excandidato a diputado por la región, la colectividad ha dado muestras de civismo, madurez y responsabilidad, sobre todo respecto de la unidad que ha tenido al momento de encarar las elecciones y el rol opositor.

En el caso del Partido Radical, los ex presidentes son parte de varias estructuras internas por derecho propio y es en esa condición que manifiesta que “voy a estar disponible para los desafíos que el partido me pida que asuma”.

DESAFÍOS A NIVEL ELECTORAL

Para Velasco, una de las misiones del Partido Radical es la de superar las diferencias internas, consolidar el debate de ideas y apoyar a Maldonado en su presidencia. En este sentido, los principales desafíos, para el presidente saliente, son lograr “una buena elección municipal.  El partido debe repetir un número que es muy complejo, un 7,6% (en las elecciones de 2016 obtuvo 10 alcaldes) y fuimos uno de los partidos que más creció y eso ya es difícil de mantener”.

Consciente que el nuevo presidente regional del partido es Raúl Godoy, cercano a él y que representaba a su lista, Velasco se refiere a un desafío que toma prácticamente como propio: “tenemos que pedirle a Roberto Jacob que vaya a la reelección, además de buscar otros lugares en los que el partido pueda tener proyección política” y advierte que son definiciones que debe tomar el nuevo Consejo Regional del Partido.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X