• De acuerdos a los expertos, es altamente probable que, en 2020, quien sea electo como gobernador regional obtenga más votos que los senadores y diputados.
  • “Llama la atención que una reforma tan difícil de sacar y tan lentamente adoptada por los legisladores, tenga tan alto nivel de desconocimiento”. Mauricio Morales Quiroga, cientista político de la Universidad de Talca.
  • “Claramente, es una preocupación que poca gente conozca la situación de los Gobiernos Regionales y la elección del Gobierno Regional”. Ignacio Pinto Retamal, seremi de Gobierno.
Crédito fotografía: 
El Día
Uno de los principales desafíos para las actuales autoridades es difundir y posicionar la figura del Gobernador Regional, que es votado democráticamente y que es diferente del Delegado Presidencial, designado desde el nivel central. En el actual escenario político, es perfectamente factible que en nuestra zona, un gobernador de oposición tenga que coordinarse con el Gobierno Regional y el Consejo Regional en manos de Chile Vamos.

Una de las conclusiones que más llama la atención de la Encuesta de Opinión Pública “Los Desafíos de la Región en Tiempos de Cambio”, realizado por Diario El Día en conjunto con Dinámica Plataforma y con apoyo de Cidere, es la falta de conocimiento de la población y sobre todo, la baja confianza en las instituciones públicas y políticas.

Si bien la Ley de Elección democrática de Gobernadores Regionales fue publicada en el Diario Oficial en febrero de este año, es evidente que esta figura aún no está posicionada entre la comunidad y prueba de ello es que 8 de cada 10 encuestados –o más específicamente, un 84%- no saben, no responden o no identifican a ninguna persona que pudiese postular y ocupar el cargo de Gobernador Regional.

A esta figura se suma la del Delegado Presidencial Regional, que reemplazará a la del actual Intendente y que, de la misma forma en que estos últimos lo son actualmente, serán funcionarios de confianza, designados por el Presidente de la República.

POSICIONAMIENTO DE FIGURAS POLÍTICAS

Respecto de los parlamentarios y las figuras políticas regionales, se constata que quienes registran el mejor posicionamiento entre la comunidad, combinando nivel de conocimiento e imagen, son los diputados Sergio Gahona, Matías Walker y Pedro Velásquez, junto con la intendenta Lucía Pinto y justamente, son estas figuras las que cuentan con la mejor perspectiva, desde el punto de vista de los encuestados, para ser electos como gobernador regional.

Respecto de la Intendenta Lucía Pinto, se da un fenómeno bastante llamativo, pues si bien no es tan conocida entre la comunidad como los parlamentarios, es la que la presenta la mejor imagen.

Ello la sitúa en la categoría de personajes “Expectantes” junto con el diputado comunista Daniel Núñez, dado su bajo nivel de conocimiento y alta imagen positiva.

Además, el posicionamiento de los congresistas en la opinión pública regional queda de manifiesto ante la consulta de qué personaje político podría convertirse en el próximo gobernador.

En el primer lugar de este ítem se ubica el diputado Sergio Gahona y compartiendo el segundo lugar, la Intendenta Lucía Pinto y los diputados Matías Walker, Pedro Velásquez y Raúl Saldívar.

En este apartado es preciso mencionar, como contexto, que según la Ley N°21.847 de Fortalecimiento de la Regionalización del País, los diputados, senadores, alcaldes o concejales que estén interesados en postular a Gobernadores Regionales deberán renunciar a sus cargos al menos un año antes de que se realice la votación.

EL GRAN DESAFÍO

Sin lugar a dudas, posicionar la figura del gobernador regional ante la opinión pública, con la finalidad de legitimar el sistema democrático e impulsar el proceso de regionalización mediante el voto popular, será uno de los grandes desafíos para las actuales autoridades de gobierno.

Mauricio Morales, doctor en Ciencias Políticas y analista político de la Universidad de Talca, expresa que “hay dos explicaciones. La primera, es que la gente sencillamente no pone atención a las noticias políticas y por lo tanto, hay tremendas brechas de información. La otra, es que como aún no se está en el ciclo electoral, no hay mucho interés por este tipo de temas”.

Para el experto, lo preocupante no es que hoy exista desconocimiento de la figura de los Gobernadores Regionales, sino que continúe una vez que se acerquen las elecciones de 2020. Sin embargo, todo indica que con el paso de estos dos años, la brecha de información tendería a disminuir.

Es el actual gobierno el que tendrá que hacerse cargo de posicionar en la ciudadanía una reforma que fue impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet y que sin embargo, luego de largos tiras y aflojas, fue promulgada casi al final de su administración.

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, asegura que “como gran tarea, nos queda, como Gobierno, informar y fomentar el conocimiento del sistema de los gobiernos regionales y la figura del Gobernador Regional” y agrega que es una señal de alerta que tanto los parlamentarios como los partidos políticos tengan tan bajo nivel de validación.

¿INTENDENTES O CANDIDATOS?

De acuerdo a Mauricio Morales, se confirma la idea de que la designación de intendentes realizada por Sebastián Piñera en marzo fue, a fin de cuentas, una designación de candidatos a gobernador regional: “desde el momento en que se definió que para 2020 los gobernadores regionales serán elegidos democráticamente, se notifica a Piñera que él va a colocar a los 15 incumbentes en la grilla de largada. Los quince candidatos de Piñera para gobernadores regionales están definidos o están por definirse”.

Con la intendenta Lucía Pinto se constata una particular situación, pues es el personaje mejor evaluado, pero presenta un bajo nivel de conocimiento, lo que la sitúa en una posición expectante con miras a una futura elección.

Ignacio Pinto manifiesta respecto de ello, que “destacamos que la intendenta Lucía Pinto sea la mejor evaluada, con una alta imagen positiva. Eso es un respaldo a la gestión que estamos realizando y nos complace enormemente”.

Morales asegura por su parte, que “si incrementa sus niveles de conocimiento, Lucía Pinto se convierte en la candidata natural. La ventaja de estos intendentes, es que ya están haciendo campaña. Cualquier gestión territorial que haga un intendente hoy en día, va a ser asociada a un trabajo de campaña. Ese fue el gran error que cometió la Nueva Mayoría al no aprobar la elección directa de gobernadores para 2017, sino que aplazarla para 2020”.6501iR

Rol del Gobernador Regional

Recordemos que el Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del GORE y tendrá entre sus principales funciones, presidir y supervisar al Consejo Regional –que será renovado mediante elección popular en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021- además de coordinar, supervisar y fiscalizar los servicios públicos que dependen y se relacionan con el Gobierno Regional. Asimismo, formulará políticas, planes y proyectos de desarrollo regional, que serán sometidas al Consejo para su evaluación, presentará la propuesta de presupuesto regional, promulgará el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, entre otras.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X