Este sábado, asociados de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Illapel, Salamanca y Ovalle se reunieron en la capital regional junto a la presidenta nacional del Comando de Exonerados Políticos de Chile, Zaida Araya, con la finalidad de conversar acerca de su situación previsional.
Araya expresa que muchas personas viven numerosas complejidades, pues junto con haber sido despedidos de sus trabajos, fueron relegados a otros lugares del país o al extranjero, sin sus familias y además, deben enfrentar una dura situación económica. “Lo que quedó fue una miseria, separación de familias, no poder dar una educación a nuestros hijos, mujeres que llegaron a prostituirse por llevar el pan a su casa”, expresa la dirigenta.
Si bien desde hace 20 años, han disminuido los requisitos para solicitar y acceder a las pensiones reparatorias por parte de quienes han sido certificados como exonerados políticos, persiste un problema fundamental: el monto de las pensiones es muy bajo.
PENSIONES INSUFICIENTES
Lo anterior, pues más del 80% de dichas pensiones es de menos de $170.000, lo que para personas que tienen en promedio entre 70 y 80 años de edad, es insuficiente para cubrir sus necesidades más básicas. “Si bien vemos que las pensiones que recibimos no tienen ninguna relación con lo que se ganaba en nuestros trabajos, además necesitamos una reparación”, asegura la líder gremial.
AGENDA DE TRABAJO
Es por este motivo que han intensificado sus conversaciones con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien se comprometió a trabajar en una agenda junto a la Subsecretaría del Trabajo en materias de mediano y largo plazo. Sin embargo, lo que preocupa al Comando de Exonerados es que muchos de sus representados tienen más de 80 años o están muriendo, por lo que ellos y sus familias no pueden esperar más tiempo para que sus pensiones suban.6501i