• Felipe Guevara, vicepresidente de Renovación nacional y de la Asociación de municipios de Chile, quien se muestra convencido de que en esta región hay un repunte de Chile Vamos, lo que habría quedado demostrado en las últimas municipales.
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El Día
El también vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chile, dijo que uno de los temas más preocupante para los alcaldes es el empleo y la seguridad ciudadana, entre otros, pero también se refirió a la campaña de Sebastián Piñera y a la importancia de desarrollar elecciones primarias.

En su paso por la región, el vicepresidente de Renovación Nacional y de la Asociación de Municipios de Chile, Felipe Guevara, analizó los principales problemas que enfrentan los alcaldes, mostrándose absolutamente partidario de que tanto la educación como la salud primaria permanezcan en manos de las municipalidades, pero inyectándoles más recursos.

También se refirió a la campaña presidencial de Sebastián piñera, de quien dijo ha reconocido los errores que cometió en su gobierno, de los que ya aprendieron y que por eso cree que merecen una nueva oportunidad de manejar el país.

- ¿Cómo ven la preocupación de los alcaldes en el tema de seguridad ciudadana?

“Seguridad ciudadana es en todas las grandes urbes el principal tema de las preocupaciones y los municipios lamentablemente no tienen muchas facultades en materia de seguridad ciudadana. Yo quiero contarle que Chile es la única democracia en el mundo donde no hay policías municipales. Es normal en el mundo que las policías tengan un rol, un espacio en materia de seguridad ciudadana, porque el delito tiene una connotación geográfica. Ocurre en ciertos lugares, se concentra en sectores más oscuros o de mayor tránsito. Por lo tanto, lo local debiera tener un rol. Sin embargo, en Chile ni siquiera hemos comenzado con esa discusión y ahí uno podría pensar o está todo el mundo equivocado o estamos equivocados nosotros. Los municipios reciben muchas necesidades de seguridad por parte de sus vecinos, de los clubes deportivos, de las juntas de vecinos, etcétera y están bastante amarrados de manos”.

- ¿Y qué piensa de los consejos comunales de seguridad pública?

“Se ha publicado una ley que los crea, pero la verdad es que le asignan responsabilidad al alcalde y no le entregan ninguna facultad y ningún recurso. Hablan de un plan de seguridad local, hablan de medidas concretas y la verdad es que el municipio se ve tensionado por esto que la gente entiende que le entregaron un rol, pero no le entregaron ninguna facultad y ningún peso”.

- Los municipios han tratado de paliar un poco las necesidades de seguridad creando organismos como guardias municipales. ¿Usted cree que esto es un saludo a la bandera solamente?

“No, todo colabora.  Quizás lo que más colabora en materia de seguridad son los vecinos organizados, barrios organizados son barrios más seguros y para eso tienen primero que conocerse, mucha gente vive hace 10 años al lado del vecino y nunca ha intercambiado una palabra con él. El conocerse aumenta un poquito la seguridad, el compartir un teléfono o algún medio de comunicación digital como un whatsapp, que los vecinos se reúnan, eso también ayuda, no son solo guardias o Carabineros, el vecino que entiende que la seguridad ciudadana es algo que también la construye él y no se la construyen desde las policías, ese barrio va a ser más empoderado. Los guardias municipales colaboran en la medida que tengan una coordinación con las policías”.

- ¿De qué podría servir una policía municipal cuando muchos alcaldes critican que la delincuencia pasa por una puerta giratoria en los tribunales de justicia?

“No hay una sola causa en esto, es bastante complejo, muchas veces la puerta giratoria ocurre porque se altera el sitio del suceso y, por lo tanto, las pruebas que lleva la fiscalía no son suficientes o no son eficaces para el tribunal. Ocurre mucho que ocurre un robo y no llega nadie de ningún laboratorio ni de Carabineros ni de la PDI. Por lo tanto, las huellas que ahí pudiese haber, los restos que permitirían el trabajo del ADN quedan a merced del Carabinero que entró el amigo que llegó a ver a la víctima, la propia familia y se altera el sitio del suceso y la verdad es que eso ocurre en la mayoría de los casos”    .

- Pero seamos realistas, en el tema de los robos, sobre todo en las viviendas, la fiscalía no los investiga, le envía un par de meses después una carta diciendo que se archivó por falta de antecedentes.

“Usted tiene razón que la carta esa la manda la fiscalía diciendo que no ha tenido más antecedentes, pero efectivamente la mayoría de los casos se archivan por falta de pruebas. Al menos en mi comuna, el 97% de los delitos se archiva sin investigación y no solo porque haya una falta de acción del tribunal, hay muchos casos que sí, pero en otros simplemente como no hay imputado conocido se archiva la causa. Lo que ocurre es que a uno lo roban y el fiscal le pregunta, usted sabe quién le robó. No, y cómo voy a saber yo quién me robó. No vio a nadie?, no, no vi a nadie, entonces se archiva por no tener imputado conocido y así solo se investiga el 3% de los casos que ocurren a lo menos en Santiago. Ahora, ese 3% de los casos implican dos mil causas para cada fiscal. Entonces yo me pregunto, qué médico puede atender a dos mil personas. Qué periodista puede cubrir dos mil noticias. Qué profesor puede atender a dos mil estudiantes, eso no se puede, eso hace que el sistema sea muy ineficaz”.

- Sin embargo, la Reforma Procesal penal se presentó como la panacea, ¿no le parece?

“Ya llevamos diez años de la Reforma procesal y los resultados no son mejores de lo que había hace diez años atrás. Las condenas no son mejores, hay menos juicios, pero porque se archivan sin investigarse”.

LA DESMUNICIPALIZACIÓN

- ¿Usted es partidario de que la educación municipal sea devuelta al estado?

“No, por ningún motivo. La desmunicipalización, quitarle los colegios a los municipios y entregárselos al ministerio de Educación me parece que no va en la línea de lo correcto en el sentido de que todos queremos una mejor educación, pero no se va a lograr estatizando la educación. Para el ministerio de Educación los niños son un número, tiene mil aquí, dos mil allá, pero para el municipio el alumno representa una familia a la que atender, porque no solo son alumnos, son también pacientes del consultorio, beneficiarios de algún servicio social, el municipio presta muchas veces reforzamiento escolar, preuniversitario, transporte escolar, o sea, el niño está en una red que lo acoge”.

- Pero es una mochila económica bastante pesada para el municipio.

“Bueno, pero es una mochila económica pesada para cualquiera. Si usted traspasa el colegio con los mismos recursos al Estado la mochila económica sigue siendo la misma. Entonces, aquí hay que resolver dos cosas, la calidad y el financiamiento. Si el Estado tiene plata para financiar los colegios estando en el Ministerio de Educación entonces el llamado es  traspase esos dineros cunato antes a los municipios, porque con dinero los municipios lo podrían hacer mucho mejor, el problema es que arrastramos un déficit de hace muchos años y si pudiese arreglarse el déficit eso colaboraría mucho”.

- ¿Por qué los municipios podrían hacerlo mejor en educación que el ministerio en circunstancias que tienen bastantes áreas más que preocuparse?

“Porque el municipio tiene algo de lo que el ministerio carece y que tiene que ver con la localidad. El niño está inmerso en un barrio, el joven estudiante está inmerso en una problemática familiar, su mamá va al centro de salud, su papá a lo mejor participa de algún programa de empleo del municipio, está metido en una red, no es una persona que entra al colegio y sale simplemente, sino que vive con el municipio. Los chilenos no nos damos cuenta que tenemos una relación con el municipio hasta que la perdemos. No nos damos cuenta que nos sacan la basura todos los días, que alumbran las calles, que riegan las plazas, que prestan seguridad ciudadana. Tenemos una relación con nuestros municipios aunque no hayamos tomado conciencia y, por lo tanto, el perder esa relación yo creo que es una pérdida para la familia y para el escolar”.

- Según sus planteamientos debería tener la misma postura para la salud, no?

“Chile tiene la mejor atención primaria de salud en Lationoamérica. Tiene muchas deficiencias, pero tenemos una buena atención primaria en comparación con el resto de los países. Todos quisiéramos tener una mucho mejor red primaria de salud, pero yo estoy seguro que si la red de atención primaria estuviera radicada en el Ministerio de Salud no sería lo mejor. Mire, hay tres niveles de salud la primaria, que es la que administran los municipios; la secundaria, que tiene que ver con los especialistas y la terciaria cunado hay que entrar a intervenir, cuando hay pabellón. Mire la escoba que tenemos en la salud secundaria, listas de espera que crecen y crecen. Gente que literalmente se muere esperando y ni hablar de la salud terciaria. Entonces, qué funciona mejor, yo le aseguro que la primaria funciona mejor que las anteriores”.

- ¿Por lo tanto, debería permanecer en los municipios?

“Yo estoy seguro de que debería permanecer en los municipios”

- ¿Pero qué inversiones debería hacerse en ese caso?

“El per cápita es una cantidad de plata que llega desde el Ministerio de Salud todos los meses a cada municipio por cada inscrito en el consultorio, esos son 5.500 pesos mensuales, para darle salud a un ser humano no es nada. Eso incluye medicamentos, exámenes, la verdad es que es muy poco y los municipios hacen un enorme esfuerzo, muchas veces transfiriendo recursos municipales para poder cubrir el déficit”.

PRÓXIMAS AUTORIDADES Y RECURSOS

- ¿Las próximas autoridades nacionales cómo deberían administrar el país para que los municipios cambiaran su rumbo, ya que dependen en gran medida de los recursos del Estado?

“Uno se enreda con números, pero de toda la recaudación fiscal de Chile, de toda la plata que recibe el Estado, un 7%, siete pesos de cada cien se invierten o se gastan a través de los municipios. Para que usted se haga una idea, en Bolivia el 30% se gasta a través de los municipios. En Estados Unidos el 46%, en Europa el 52%. Entonces, tenemos un sistema municipal muy pobre, donde los municipios que tienen más recursos financian al resto a través del Fondo Común Municipal. En Chile hay 121 comunas que si no fuera por el Fondo Común Municipal no podrían pagar el sueldo del que hace el aseo, ni hablar de pagar el alumbrado público, realmente tenemos un sistema muy empobrecido”.

- Los alcaldes también discuten que hay poca descentralización, ¿qué cree que tienen que hacer las autoridades en este sentido?

“Cada realidad es distinta, dentro de esta región hay realidades distintas. Mire lo que puede pasar en Paihuano versus lo que pasa en Coquimbo. Necesitamos una verdadera descentralización, pero eso no va a ocurrir sin recursos. No sacan nada con decir ahora los alcaldes presiden un consejo comunal de seguridad, de qué les sirve si no tienen recursos. O ahora los municipios se van a hacer cargo del transporte público y para qué si no les entregan recursos. Son facultades, pero también financiadas, porque no saca nada con tener una lista de cosas que hacer si no tiene las lucas para poder desarrollarlas”.

- ¿Qué realidades comunes tienen los municipios según el análisis que han hecho con los ediles de la región?

“Todos tienen problemas de empleo. No es el municipio la instancia para generar empleos de emergencia, no tiene los recursos para eso, pero vemos con angustia como ya en muchas regiones han pasado los dos dígitos la cesantía, gente que se encalilla, que tiene deudas en casas comerciales, que de pronto pierde el trabajo y se le va todo a negro. En segundo lugar la seguridad ciudadana, la gente está atemorizada. Entre lo que vemos y escuchamos a través de los medios de comunicación y la realidad, uno se da cuenta que el 50% de los chilenos hemos tenido que convivir con la delincuencia el último año, ya sea porque un familiar nuestro ha sido víctima o nosotros mismos lo hemos sido y eso genera un clima de bastante tensión”.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

- ¿Además de los temas comunes han analizado el tema de la campaña presidencial?

“Desde luego, no es indiferente para los municipios quién gobierne  y nosotros estamos interesados en que vaya mucha gente a la elección primaria, quedan apenas cinco semanas para ir a elegir al candidato presidencial de Chile Vamos y del Frente Amplio. Nosotros estamos trabajando por el expresidente, Sebastián Piñera,  y espero que Coquimbo no sea la excepción en el sentido de  poder ganar esa elección primaria y aspectarse de la mejor manera para la contienda final y la más importante que es la que tenemos a final de año”.

- ¿Usted hubiese preferido nombrar a un único candidato y no hacer primarias para no enfrentar fuego amigo?

“Hasta aquí la cosa está bien, está controlado el fuego amigo. Las primarias son una gran oportunidad para varias cosas. Primero, la gente debiera valorar el poder participar en la elección del candidato, que no le impongan el candidato desde Santiago; porque esa es la verdad, entre cuatro partidos se ponen de acuerdo en Santiago y le imponen a todo el país un candidato por alianza, que es lo que está pasando con la gente de la Nueva Mayoría, del Gobierno, que han impuesto un candidato. En segundo lugar es una buena oportunidad para activar una red de voluntarios que permita llegar con más fuerza a la elección definitiva. Es muy distinto estar cinco meses antes trabajando con cien mil voluntarios a  o estar un mes o dos meses antes que es lo que permite la ley como campaña y en tercer lugar,  la primaria es un muy buen momento para escuchar a la gente, porque hay más tiempo, no está la vorágine de esta elección inminente, sino que hay un espacio en que los candidatos pueden conversar con la gente”.

- ¿Qué propuesta tiene Sebastián Piñera para los municipios?

“Nosotros estamos trabajando una propuesta de descentralización que tiene que ver con mayor financiamiento, mayores facultades y más libertad para poder asociarse a través de estas organizaciones de municipios”.

- ¿Ustedes van a cambiar el sistema de trabajo acá en la región, porque en la práctica esta es una zona de izquierda?

“Lo primero que uno nota en las cifras es que cada vez vota menos gente y eso es preocupante”

Sí, pero eso ocurre en todo el país.

“Así es, pero especialmente en las ciudades grandes. Eso hay que revertirlo y para eso hay que reencantar. Yo sé que esta ha sido una región históricamente adversa a nuestro pensamiento, pero también veo que en la última elección municipal hay un repunte de Chile Vamos. Veo que hay municipios como Salamanca o Paihuano, que eran históricamente de la concertación o Nueva Mayoría y ahora hay alcaldes, como Hernán Ahumada que no es precisamente de la Concertación, es militante de Renovación Nacional, en Ovalle nos fue bastante mejor que cuatro años antes. Yo no digo que vaya a cambiar la tendencia en la Región de Coquimbo, pero sí veo que hay un impulso hacia la centro derecha que estoy seguro que el expresidente Sebastián Piñera lo va a tomar y lo va a impulsar”

¿Y qué están proponiendo en materia de seguridad ciudadana cuando en el gobierno de Sebastián Piñera no se solucionó el tema de la seguridad?

“Yo creo que no se va a solucionar de un día para otro porque es un tema bastante complejo. Nosotros cometimos en el gobierno de Sebastián Piñera muchos errores, nunca habíamos gobernado el país, cometimos errores en la selección de las personas que trabajaron, cometimos errores en algunas políticas públicas donde quisimos lograr algunos objetivos que no logramos. Estuvimos cruzados por un terremoto importante, que aunque no se reconozca cambió de alguna manera a la gente y las prioridades. Por ejemplo en materia de subsidios habitacionales, estos se fueron a la zona donde había que reconstruir y eso estancó la entrega de subsidios en el resto del país. El Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho, cometimos errores, pero aprendimos de esos errores y obviamente no los vamos a volver a cometer y por eso es que pedimos una segunda oportunidad”.

FRASES CLAVE

“Cometimos errores en la selección de las personas que trabajaron, cometimos errores en algunas políticas públicas donde quisimos lograr algunos objetivos que no logramos”.

“Las primarias son una gran oportunidad para varias cosas. Primero, la gente debiera valorar el poder participar en la elección del candidato, que no le impongan el candidato desde Santiago”.

“Seguridad ciudadana es en todas las grandes urbes el principal tema de las preocupaciones y los municipios lamentablemente no tienen muchas facultades en materia de seguridad ciudadana”.

 

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