• La incómoda situación entre los concejales se dio en medio de la sesión del Concejo de La Serena, cuando se votaba una patente de alcoholes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la misiva señaló que son constantes los hostigamientos por parte del concejal hacia su persona y por eso pidió a la directiva tomar las medidas que correspondan. En tanto, Ramón González reiteró sus disculpas en caso que sus palabras resultaran ofensivas para alguno de los presentes, mientras que desde la presidencia comunal del partido respaldaron al concejal que milita en sus filas.

La Concejala de Evópoli, Jocelyn Lizana, decidió enviar una carta a la directiva del partido Democracia Cristiana para exponer la situación que se vivió el miércoles 8 de agosto en la sesión del Concejo de La Serena, cuando se generó una fuerte discusión entre ella y el concejal de la falange Ramón González mientras se votaba un patente de alcoholes. 

A través de una cadena de Whatsapp, la concejala hizo llegar la misiva junto con un mensaje en el que agradeció el apoyo recibido por parte de otros actores políticos y asegurando que su trabajo no se verá afectado por ese hecho. 

En el texto, Lizana explica en detalle lo que sucedió durante la sesión, indicando que González la acusó de hacer creer al resto del concejo sobre una supuesta confabulación en torno a una patente de alcohol, por lo que le exigió que mostrara pruebas de ello. 

LEA TAMBIÉN: Los detalles de la discusión en el concejo mientras se votaba una patente de alcoholes

Indica que el tono que usó frente al concejal no se debió a ese hecho en particular, si no a los "constantes hostigamientos", así como a la "seguidilla de faltas de respeto y acusaciones las cuales puedo explicarles personalmente y que más parecen una persecusión por ser mujer".

Además se refirió los dichos del concejal González sobre no haberse tomado el Valium, a lo que Lizana asevera que "no son estos tiempos para que a una mujer con carácter, al defenderse de maltratos injustos, se le responda de esa manera". 

Por último, llamó a la directiva del partido cristiano a actuar "de conformidad con el respeto que toda mujer merece", y a tomar las medidas correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir.

GONZÁLEZ REITERA DISCULPAS A LOS PRESENTES EN CONCEJO

Ramón González envió la tarde de este jueves una declaración pública refiriéndose a la discusión entre él y Jocelyn Lizana, además de reiterar las disculpas ofrecidas durante el concejo debido al tenor de sus palabras, que pudieron "haber resultado ofensiva para los presentes".

"Mis expresiones fueron dichas en medio de una discusión que se salió de control y lamento verdaderamente que esta incidencia pudiese empañar la seriedad del trabajo que he realizado en un año y medio de desempeño al interior del cuerpo colegiado", agregó.

Finalmente, comentó que lo ocurrido no tiene que ver con el respeto que siente a la condición de la mujer, "lo cual se ha hecho presente en más de 45 años de servicio profesional por la mujer en la región".

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD COMUNAL DEL PARTIDO

El presidente comunal de la DC, Claudio Méndez Olave, respondió a la carta enviada por la concejala a la directiva del partido, dejando claro que respaldan al concejal Ramón González en su actuar y concuerdan con las disculpas que él manifestó en el seno del concejo.

"Debemos señalar y avalar que el Concejal don Ramón González Munizaga, militante de más de 30 años de nuestro partido, ha tenido una conducta permanente de respeto y de defensa de los derechos de la mujer, como también de defensa de los más débiles en especial de las minorías, y como ser humano reconocemos como el mismo lo ha señalado, no esta exento de cometer errores no obstante lo importante es la capacidad de reconocerlos y de enmendarlos, como ha ocurrido en la especie", manifestó en el escrito. 6101i

Este es el texto completo enviado por la concejala Lizana a la directiva de Democracia Cristiana:

Aquí la respuesta completa de la dirección comunal del partido:         

Señora

Jocelyn Lizana Muñoz

Concejala de La Serena

De mi consideración

                                       Acuso recibo de su atenta de fecha 8 de agosto del presente y que dice relación con los hechos acontecidos en Concejo Municipal de La Serena, de igual fecha, en especial diferencias acontecidas entre Ud. y el Concejal don Ramón González Munizaga.

                                       Al respecto y después de haber requerido la información sobre los hechos denunciados, puedo manifestar:

1.- Como es costumbre en nuestro partido jamás se han entregado instrucciones a sus autoridades elegidas popularmente, en este caso a los Concejales de La Serena, para el pronunciamiento y desarrollo de la función propia de sus cargos, al respecto confiamos en sus condiciones personales y en especial de Demócratas Cristianos.

2.- Con lo que dice relación a sus diferencias producidas y epítetos que le dirigiera el Concejal don Ramón González Munizaga, concordamos con las disculpas que éste le manifestara en el seno del Concejo, coincidiendo en la falta de ánimo de ofender que el camarada González ha tenido para con su persona.

3.- Debemos señalar y avalar que el Concejal don Ramón González Munizaga, militante de más de 30 años de nuestro partido, ha tenido una conducta permanente de respeto y de defensa de los derechos de la mujer, como también de defensa de los más débiles en especial de las minorías, y como ser humano reconocemos como el mismo lo ha señalado, no esta exento de cometer errores no obstante lo importante es la capacidad de reconocerlos y de enmendarlos, como ha ocurrido en la especie.

4.- La Directiva que presido ruega, que al igual que nuestros Concejales don Félix Velasco y don Pablo Yáñez, que la labor del Concejo municipal de del cual Uds. son Parte,  cumpla con la función de defender los derechos de los Serenenses, para tener una ciudad justa, desarrollada y de bienestar para todos y no unos pocos, con visión de futuro y que puedan cumplir a cabalidad con la función fiscalizadora de la gestión del señor Alcalde.   

Sin otro particular, le saluda fraternalmente

Claudio Méndez Olave

Abogado

Presidente comunal de La Serena

Partido Demócrata Cristiano

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X