El expresidente nacional de la Falange admite que hasta ahora la DC no tiene un liderazgo claro y potente en materia presidencial, es por ello que advirtió que no se debe descartar que se deba elegir a la mejor carta de otra colectividad

Como ha sido tradición, el senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro Soto sufragó temprano en  Ovalle  y luego viajó a Santiago para esperar los resultados y hacer un balance. El congresista no desconoce que en la zona los resultados fueron auspiciosos, pero también advierte que se  bajó en la votación en materia de alcaldes y concejales.

A diferencia de otras elecciones, Pizarro se vio poco en los cierres de campaña o  liderando el trabajo de la DC en la zona. El congresista  admite que algo de eso hay, pero que se debió  a razones de salud y no a un temor a exponer su figura ante el duro año que le ha tocado vivir.   Asegura que no se puede desconocer que  la Nueva Mayoría sufrió un revés electoral. “Perdimos muchos candidatos a alcalde y en el caso nuestro, de la DC,  en el porcentaje de alcaldes bajamos un 5 % y en concejales casi  el 3 %, lo que es muy preocupante. También es cierto que tuvimos muy buenos resultados en comunas importantes  del país”.

Respecto a la región en todo caso  destacó que a la colectividad el resultado la debe dejar tranquila, sobre todo porque eligieron a los cinco candidatos a alcalde que presentaron “y elegimos concejales donde  no teníamos, pero también tuvimos una baja en el porcentaje de votación”.

Sin embargo, cree que los problemas mayores se producen con los resultados de la Nueva Mayoría  y que implica un voto de castigo al Gobierno. “Aquí tenemos responsabilidad los tres actores y no podemos eludirla o echarnos la culpa unos a otros, porque eso no tiene ningún sentido. Lo que viene hay que verlo con mayor sentido de unidad y hacer una reflexión serena, tranquila y realista al interior de cada partido y del propio Gobierno porque sin duda que tenemos que corregir y rectificar bastante, sobre todo para las prioridades de lo que queda del Gobierno”. 

-Usted habla de actuar con serenidad, sin embargo, su partido rompió relaciones con La Moneda…

“Por eso digo que hay que hacer primero un análisis al interior de nuestro partido y a partir de allí, como colectividad mayoritaria, tenemos que ser capaces de buscar propuestas y soluciones al problema”.

-¿Cree que  se equivocó la directiva de su partido al congelar las relaciones con La Moneda?

“Respeto mucho la decisión de la mesa, como buen militante, pero pienso que hubo una precipitación ahí, porque una vez que uno genera este tipo de hechos, tiene que ver cómo sale y no se puede salir solo, sino que en conjunto con los demás  y dialogando con el Gobierno para terminar bien si es que pensamos en una proyección”.

-¿El siguiente paso al parecer es que la DC se retire  de la Nueva Mayoría e ir por el camino propio?

“No creo en eso. El partido tiene que hacer un esfuerzo en presentar nuestra propuesta programática que se está trabajando con nuestros profesionales y técnicos y a partir de ahí dialogarla con quienes hemos compartido muchos años de trabajo en conjunto y buscar  otros actores para poder constituir una mayoría que le dé gobernabilidad al país y eso ojalá liderado por la DC y si no es así, buscaremos a alguien que mejor interprete o tenga más posibilidades de llevar adelante esa propuesta programática. Por eso es que no creo en el camino propio, ya pasaron esos tiempos y la experiencia que tuvimos fue muy mala”.

-Sinceramente, ¿la DC cuenta con una carta  fuerte para competir con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría?

“Nosotros estamos en una situación compleja como partido, así se lo planteé a los colegas senadores y a la propia presidenta (Carolina Goic). Efectivamente hay posibilidades de tener una propuesta, tenemos las ganas, pero no poseemos hoy día un liderazgo claro, que sea convocante y que vaya más allá de nosotros mismos y eso es un hecho de la causa. Hay otros partidos que han perfilado mejor sus liderazgos y es una ventaja para ellos y desventaja para nosotros. Pero, soy optimista, aunque si no se da es evidente que tenemos que buscar acuerdos con otros”.

-¿No es el momento de respaldar abiertamente al senador Ignacio Walker  para evitar el bochorno de las últimas primarias internas?
“Ignacio (Walker) ha manifestado él la voluntad de estar disponible, pero no ha concitado el respaldo afuera, ni tampoco adentro del partido. Ese tema lo vamos a definir en la Junta Nacional”.

-En ese escenario, en su caso, ¿se inclinaría por el ex Presidente Ricardo Lagos antes que por Alejandro Guillier?
“Estoy convencido de que lo que el país necesita es conducción, liderazgo, propuestas claras y generar confianza a los distintos sectores del país y entre los dos nombres, no me cabe duda  que Ricardo Lagos tiene más condiciones para eso”.

-¿Y el resto es “fantasía”, como dijo el ministro Mario Fernández?
“No, tengo mucho respeto por los liderazgos que se han ido consolidando. Alejandro (Guillier) es un senador independiente que  es muy conocido y confiable, que es una gran ventaja en estos tiempos. Una persona que comunica bien, pero también tiene que demostrar capacidad de liderazgo y coordinación. Algunos dicen, ‘mire, a Guillier le fue pésimo en su región’ (municipales)  y es cierto, todos nuestros candidatos perdieron como en la guerra. Pero también tiene la ventaja que despierta simpatías en muchos sectores de la población y uno no lo puede despreciar por eso y eso es un activo”.

-Con el  golpe en la mesa que dio Carolina Goic ¿quedó instalada como una buena candidata presidencial de la DC?
“Nosotros no tenemos ningún liderazgo nuestro consolidado o con posibilidades de erigirse como una figura nacional, que nos permita levantar una candidatura y encabezar un proyecto más colectivo. Ojalá lo podamos tener”.

-El exsenador Camilo Escalona aseguró que  Guillier podría transformarse en el nuevo ME-O de la Nueva Mayoría…
“No creo que Guillier tenga ni los objetivos ni el proyecto personal que posee Enríquez Ominami, no lo veo así”. 

-¿Lo dejaron conforme los cambios que hizo la Presidenta Michelle Bachelet o cree que debió trasladarlo  al Comité Político?
“Los cambios de subsecretarios o de algunas direcciones de servicio que hizo la Presidenta son importantes y van en la línea de los temas que planteaba como prioritarios y vienen más cambios en el nivel central y en las regiones, porque en lo que queda se necesita énfasis y liderazgos distintos”.

-¿Es de  los que piensa que se  está  dando el mismo fenómeno del 2009, cuando Sebastián Piñera terminó por ganar la elección presidencial?
“Hoy día no cabe duda que la derecha está en mejor pie que nosotros y eso produjo el resultado municipal y ellos actuaron con mayor sentido de unidad y también alguno de sus candidatos ha logrado posicionarse, el caso particular de Piñera (Sebastián), que no ha dejado nunca de ser candidato. Pero nosotros tenemos posibilidades si hay rectificación y acuerdo en una propuesta concreta y eso hay que trabajarlo en base a la unidad y no de la división”.

- Cuando el PPD en la zona perdió todas las candidaturas alcaldicias,  ¿los cambios también debieran trasladarse a la intendencia?
“Entiendo que el Gobierno hará algunos cambios de intendencias, pero no tengo idea de cuáles son y lo que harán en la Región de Coquimbo. Si hay cambios por algo será y de lo contrario también hay que entender el mensaje que nos entregó la gente en las urnas y rectificar como estamos gobernando en la región”.

Diferencias marcadas

 -¿Le llamó la atención la fractura que se produjo en Monte Patria, donde un sector de su partido no apoyó al candidato Camilo Ossandón?
“Efectivamente, habíamos tenido dificultades, pero también señalé que confiaba que el criterio político de los montepatrinos iba  a implicar el respaldo al candidato único de la Nueva Mayoría y en este caso era Camilo Ossandón y así fue. Tengo el convencimiento de que la gran mayoría de los DC  votó por  Camilo, de lo contrario no habría salido”.

-¿Le molestó que el alcalde Juan Carlos Castillo no trabajara por Ossandón?
“Algunas voces discrepantes habrán entendido que aquí lo importante es la unidad, de lo contrario ese municipio hubiera quedado en manos de la derecha”.

-¿Le sorprendieron las críticas a Castillo por no trabajar por Ossandón?
“Efectivamente, hay diferencias con la autoridad comunal actual y el alcalde electo, que son de hace muchos años y los dos tendrían que haber hecho un esfuerzo mayor que no fue posible. Pero lo importante es que la Nueva Mayoría pudo elegir a nuestro candidato y actuó de manera unitaria. No nos pasó lo mismo en otras partes, pero en Monte Patria fue un ejemplo de ello”. 

-¿En su caso no  estuvo tan presente en la campaña municipal como en otras oportunidades?
“En cierta medida es efectivo, pero con conocimiento de los candidatos. En algunos momentos estuve enfermo y con problemas de salud. Incluso, estuve en cama y he tenido algunas dificultades de ese tipo, pero siempre estuve coordinado con lo que  estaba haciendo el partido y la Nueva Mayoría. En todo caso, sí tuve trabajo en terreno en Limarí y Choapa, donde más se necesitaba y menos se nota. En La Serena estaba convencido de que Roberto (Jacob) iba a ganar lejos  y en Coquimbo nos coordinamos con Marcelo (Pereira)  y su jefe de campaña, Juan Carlos Rojas, y en Vicuña, tuvimos contacto con Rafael”.

-¿No es que haya estado desencantado a raíz del duro año que le ha tocado enfrentar?
“No, para nada, me preocupé de acompañar a nuestros candidatos a concejales en las zonas más remotas. El jueves antes de la elección anduvimos en Río Hurtado acompañando a la candidata Juanita Aguilera, del PPD, y postulantes a concejales de mi partido y terminamos en los Maitenes de Cerón, localidad muy linda y muy aislada. Eso en el diario El Día o el comidillo de la capital regional nadie lo sabe. Estoy muy tranquilo porque también hay veces en que se puede hacer más y en otras se hace lo que se puede”.

Sorpresiva votación

-¿Con los triunfos de laDC se fortalece la imagen por ejemplo, del diputado Walker (Matías) de cara a las parlamentarias del próximo año?
“Hay que felicitar a todos los militantes de nuestro partido y  aquí los que ganan las elecciones son los candidatos a alcalde y concejales. Nosotros ayudamos y acompañamos y tuvimos un trabajo en conjunto  que no lo habíamos tenido en otras oportunidades. Autoridades regionales y locales y aquí debemos estar contentos por los resultados obtenidos en la zona, pero también preocupado por lo que viene porque nosotros tuvimos una baja en la votación que no la podemos despreciar y eso es algo que ya estamos evaluando”.

-¿Le sorprendió el triunfo aplastante de Claudio Rentería en Ovalle sobre el PPD Cristián Sáez?
“Me sorprendió la votación de Rentería, ha hecho un trabajo, tiene su gente y se expresó. Me sorprendió la baja votación que tuvimos nosotros, porque Cristián Sáez hizo un esfuerzo por ser un candidato de unidad dentro de la Nueva Mayoría, pero me sorprendió que sacáramos tan poca votación”.

-¿Cuál pérdida le dolió más, la de Paihuano o Salamanca, con Gerardo Rojas?
“Lo de Salamanca fue sorpresivo, no pensamos que Gerardo iba a perder . Él le venía ganando a Fernando Gallardo. Lo de Paihuano, con la salida de Lorenzo Torres, quien  es un caudillo y tenía un liderazgo en la comuna, dejaba más abierta la elección y lamentablemente perdimos”.

Divisiones dañinas

-¿Le hizo daño Fuerza Regional a la Nueva Mayoría o no fue el boom que se propagó en su momento?
“Las divisiones entre nosotros siempre son malas porque generan imagen de debilidad. Era mucha odiosidad en las campañas y eso daña cualquier candidatura y espero tener acuerdo para lo que viene de aquí en adelante y mejorar esa relación”. 

- En  la antesala de las municipales, ¿le sorprendió  el cuestionamiento de algunos cores al intendente Claudio Ibañez?
“Los cores son elegidos democráticamente, es un organismo colegiado que no forma parte de la intendencia. El intendente es un delegado del Gobierno central y los cores tienen el derecho de plantear sus puntos de vista, estar de acuerdo o no con una gestión. Es como si a los parlamentarios se les pidiera no decir nada sobre el Presidente de la República”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X