El alcalde por más de dos décadas de la comuna elquina en conversación con El Día aclara el supuesto aseguramiento de cargos de planta y afirma que su intención es irse tranquilo “no quiero hacerle daño a nadie, esto terminó, tienen un alcalde apoyen al alcalde que va a empezar a trabajar ahora”, señaló.

Estuvo al mando de la comuna elquina durante 22 años, siempre tuvo el respaldo de la ciudadanía para continuar en el cargo cada vez que se presentaba a su reelección, esto hasta las pasadas elecciones municipales donde decidió finalmente no repostular al cargo e impulsar la candidatura del concejal Orlando Chelme (PPD) para que permaneciera con su legado.

Sin embargo, Torres dice estar dolido por las malas prácticas que ha hecho el otro sector, esto porque en el último tiempo ha sido criticado por promover la candidatura de un aspirante a la alcaldía cuestionado por el excesivo pago de horas extraordinarias, investigación que fue hecha por la Contraloría General de la República solicitada por el diputado UDI, Sergio Gahona.

Desde ese momento, que el actual edil acusa una persecución política de parte del bloque opositor, esto porque le han cuestionado el haber insistido en que el candidato del PPD era la mejor carta para continuar en la comuna y que además estaría tratando de asegurar cargos de planta en la municipalidad, antes de salir de ella.

“Siguen insistiendo, no sé qué lo que pretenden, ensuciar la cantidad de años que fui alcalde y que fue bastante aceptable, no digo buena ni excelente, pero considero que yo hice las cosas bien y siguen insistiendo”, indicó.

 

-¿Cómo enfrenta la parte final de su gestión, tiene sentimientos encontrados de no haber dejado a alguien instalado como Orlando Chelme

“Sentimientos encontrados tengo muchos, un sentimiento de alegría y de tristeza. De alegría porque creo que durante estos 22 años he trabajado por la comuna y creo que hemos ido por la senda correcta, hemos avanzado una enormidad, hay una fuerte inversión en Paihuano. Cuando comencé a trabajar como alcalde los caminos eran de tierra, no había una posta digna para que la gente se atendiera, ahora todo está modificado y nuevo y eso es gracias a las gestiones que hemos hecho y al apoyo que hemos tenido del gobierno regional, consejeros regionales en los aportes que nos han entregado”.

-¿Se arrepiente de no haber ido como candidato a raíz de la derrota que ocurrió, nunca pensó que iba a perder la Nueva Mayoría?

“Sí, pero antes de eso decirte que el sentimiento encontrado de felicidad es por estar terminando, pero también el sentimiento de tristeza está por el hecho de que muchas personas se han dedicado solamente a denostar, ensuciar, a perjudicar al alcalde que creo ha hecho una buena gestión y eso lo ha corroborado todos estos periodos que he estado con un 60% de la votación.

Yo me considero, no una mala persona, he hecho todo lo posible para que la gente pueda salir adelante y tenga una mejor calidad de vida y no me arrepiento de no haber ido en este periodo porque esto mismo me ha hecho desistir de la postulación a alcalde por las malas prácticas que tiene la política”.

-¿Se arrepiente del candidato?¿usted hubiese elegido a otra persona, por qué se notó mucho que su candidato era Chelme?

“No, de todas maneras yo lo iba a poyar porque era partidario he integrante del PPD, o sea 100% tenía que apoyarlo, no teníamos otros candidatos y yo pensaba que él  podría ser el mejor, pero empezaron a aparecer una serie de cuestionamientos como las horas extraordinarias, que debe 30 millones al municipio y una serie de cosas que hicieron daño a través de los medios de comunicación.

El lunes le entregamos todos los antecedentes al señor contralor para que él pueda decidir hablé con el contralor por teléfono y él personalmente, con muy buena voluntad, va a colocar el personal suficiente para revisar lo que nosotros entregamos y a la brevedad poder entregar un informe sobre este tema de los 30 millones, porque lo otro está zanjado”.

-Usted lamenta que ese tipo de hechos iba a generar toda esta debacle, porque se le plantea que la derrota no paso tanto porque era un mal candidato, sino que era justamente por estos hechos irregulares, ¿eso afectó finalmente la candidatura?

“Claro, pero no son hechos irregulares son hechos que realmente están contemplados en la ley como pagar horas extras extraordinarias, a lo mejor fue un error de él no haber marcado su horario de entrada y salida, eso es lo que está en cuestionamiento ahora por no haber marcado la entrada y salida eso suma esta cantidad de dinero que tiene que devolver, porque las horas extraordinarias están zanjadas y eso ya está visado por contraloría.

Como le digo, no estoy arrepentido estoy dolido con la práctica política que usó los adversarios nuestros”.

-¿Usted siente que la UDI, la derecha quería llevar alcalde a como diera lugar?

“A como de lugar y eso me molesta porque detrás de cada persona hay una familia, entonces hacen daño. Está bien que quieran tener el poder, porque la democracia es así y la gente elige y cada pueblo se merece lo que han elegido, a mí me eligieron 5 periodos y yo lo hice lo mejor posible, la gente me daba su confianza, espero que le vaya bien yo no deseo mal”.

-La gente tiene que haber reconocido su labor pero más allá de eso no le entregó el apoyo a Chelme, ¿los votos no eran endosables en una elección municipal?

“Claro, los votos no son endosables pero tú tienes que tener claro también de que en Paihuano había más votantes que habitantes, o sea esa es una cosa clara no se puede tener en una comuna más votantes que habitantes, que decimos de los estudiantes, personas fallecidas, adultos mayores, eso no puede ser posible”.

-¿Ese fue el factor de la derrota de la Nueva Mayoría en Paihuano?

“No sé realmente, yo en un momento pensé en impugnar pero después desistí, dije esta es la democracia y la votación, fue elegido democráticamente para que voy a estar molestando, me hago a un lado no más”.

-¿En algún momento, cuando salieron estos cuestionamientos, pensaron en cambiar el candidato?

“Es que nunca se pensó en eso porque no teníamos otro candidato, el candidato que teníamos preparado para esto era Chelme”.

-¿Cree que le faltó más apoyo del PPD, de la Nueva Mayoría para respaldar la candidatura?   

“Todo el mundo lo apoyó, todo el mundo estuvo detrás de él desde la senadora Muñoz, Rodrigo Bravo, el presidente del PPD comunal, o sea todos estuvieron detrás de él apoyándolo, pero lamentablemente no se dieron las cosas y es así este juego”.

-¿Con esto quiere replantearse y volver en cuatro años más?

“No, por ningún motivo, no tengo intenciones. Como le decía estoy saturado de este tema, de las malas prácticas no estoy preparado para esto, soy profesor a mucho orgullo, y caí en esto porque pensé que las cosas serían para bien, pero me doy cuenta de que siempre hay malas intenciones, ansias de poder y eso no mide las consecuencias.

El llamado a concurso para los cargos de planta lo estoy haciendo porque hay seis cupos de vacantes, que es la encargada de finanzas, director de tránsito, dos conductores y un auxiliar, que ni siquiera yo como alcalde lo voy a dejar nominado y designado, sino que va a tener la posibilidad el próximo alcalde de poder elegir las personas que postularon”.

-Pese a que la derecha ganó, siguen insistiendo, ¿qué hay de fondo ahí?

“Siguen insistiendo, no sé qué lo que pretenden ensuciar la cantidad de años que fui alcalde y que fue bastante aceptable, no digo buena ni excelente, porque considero que yo hice las cosas bien y siguen insistiendo. Por ejemplo, el presidente de la UDI dice que yo llame urgente a una reunión extraordinaria para ver este tema y eso es falso, eso es mentira. Porque la reunión que tuvimos fue una reunión de consejo ordinario donde se toman muchos temas y es la reunión que correspondía el día martes para nosotros.

-¿Quieren hacer entender que usted a última hora quiere dejar personas “apitutadas”?

Claro, eso no es así yo le estoy dejando la posibilidad al alcalde entrante para que elija sus personas, para que él trabaje con el equipo que estime conveniente. Además, sale también que yo le he dejado pocos recursos para el aniversario de la comuna de 125 años, habíamos dejado en realidad  4 millones que era lo que podíamos dejar porque no tenemos más recursos y el lunes hicimos una reasignación de los recursos con el asesor y llegamos a 15, 18 millones de pesos que es lo que vamos a dejar”.

-¿Se decía que ustedes antes ocupaban mucho más?

“No, generalmente se ocupan 20 millones, entonces vamos a llegar a 15- 18 millones los cuales se ocupan en los fuegos artificiales que es la mayor parte, otra parte lo ocupa el grupo  electrónico que va con la música y el resto lo hacen los funcionarios municipales como es la parte logística, etc.

Yo ya terminé mi periodo quiero irme tranquilo, el diputado Gahona está pidiendo que  me vaya en paz, yo me quiero ir tranquilo no quiero hacerle daño a nadie, por lo tanto, esto terminó, tienen un alcalde, apoyen al alcalde que va a empezar a trabajar ahora”.

-Usted cree que es el momento de buscar un candidato de la Nueva Mayoría para tratar de recuperar la alcaldía, va a ayudar en eso? ¿Chelme debería ser nuevamente?

“No, creo que Chelme ya cumplió sus expectativas como concejal, no le fue bien como candidato alcalde, entonces ahora lo que hay que hacer es preparar a una persona que realmente tenga el cariño de la gente, el conocimiento y  que tenga llegada a la comunidad para poder elegirlo como alcalde”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X