• Marcelo Pereira comenzó a fijar el trazado de la gestión al mando de la comuna de Coquimbo y para ello trabaja en conformar su equipo de confianza, que le permita implementar el programa comunal.
  • El presidente de Coquimbo Unido Jorge Contador fue la primera visita protocolar recibida por el alcalde Marcelo Pereira, quine comprometió su apoyo al club deportivo. 
El edil porteño está enfocado en conformar el equipo de confianza que le permita implementar el programa comunal y dio a conocer el trazado que tendrá su gestión. Además, se refirió a la posición que adoptará como demócrata cristiano en las elecciones regionales y comunales que la colectividad realizará el fin de semana.   

Ya instalado en su oficina como el alcalde de Coquimbo y entre varios recuerdos dejados por su propio padre años atrás, Marcelo Pereira (DC) comienza a delinear el trazado del gobierno comunal confiado en cumplir las expectativas de quienes le entregaron el 52,6% de las preferencias en las elecciones de octubre, y está abocado a conformar su equipo de trabajo y círculo de confianza que le permita dar pie a la ejecución del programa acordado junto a la comunidad.

Sus primeros días como edil estuvieron marcados por un encuentro y diálogo con los funcionarios municipales, a quienes solicitó su respaldo y dejó en claro que el trato será directo con cada uno de los departamentos para avanzar en el progreso de la comuna; comprometiéndose también a velar por las buenas condiciones laborales de los trabajadores edilicios.

También tuvo tiempo para dialogar con El Día y dar conocer aspectos relevantes a implementar en su gobierno comunal, los desafíos inmediatos a abordar, y nuevamente aclaró que no cederá a presiones políticas en la asignación de jefaturas. Proceso que asegura, incorporará a varias figuras independientes.

Además, Pereira se refirió a la elección interna que la democracia cristiana efectuará el 11 de diciembre y donde la colectividad elegirá a sus representantes regionales y comunales. Resultados que lógicamente influirán en el respaldo que el partido político dará a los alcaldes DC en ejercicio.

-¿Cuál es su sentir al asumir como alcalde?

“Estoy feliz y comenzamos con el pie derecho al tener un diálogo directo con todos los gremios de funcionarios del municipio, lo cual marca el inicio de un trabajo conjunto para responder a las necesidades de la comunidad. Desde hoy tenemos una municipalidad de puertas abiertas y esa es la primera instrucción dada a las jefaturas”.

-¿Qué labor inmediata ejecutará en la comuna?

“Lo primero es consolidar al equipo de trabajo y realizar una auditoria en el municipio para ver el estado de las arcas edilicias y que todo esté en orden. Junto a ello, abordar las exigencias inmediatas de la comunidad que pasan por mejorar la imagen y limpieza de Coquimbo, junto a adoptar medidas de seguridad pensando en la pronta temporada estival”.

-El seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros (DC) asumirá en la Dirección de Desarrollo Comunitario, el independiente Claudio García en el Departamento Jurídico y el concejal (DC) Juan Carlos Rojas como Jefe de Gabinete. ¿Hay otros cargos de confianza asignados?

“En el caso de los cargos de confianza, es algo que está más allá de  lo político, hay que ver la calidad profesional de las personas y en ese proceso estoy. Durante este mes terminaré de consolidar a mi equipo, y todos se pondrán dar cuenta que las personas independientes tendrán su espacio, lo que es una señal de agradecimiento a quienes me apoyaron y fueron el grueso mayoritario que contribuyó a alcanzar este sueño”.

-¿Cómo se reinstalará el sello Pereira en Coquimbo?

“El sello hace referencia a la sencillez, humildad y cercanía que debe tener el alcalde y son aspectos que la gente de Coquimbo ve en mi persona al recorrer la comuna. Mi padre hizo una gran labor y es recordado hasta hoy como el alcalde del pueblo, y lo que haré es engrandecer su forma de trabajar directamente con nuestra comunidad”.

-¿Cuál será el trazado de su gestión?

“La gestión se adecua a las necesidades y realidades de los diversos sectores de la comuna y para ello hay que estar en los barrios y trabajar con la gente. Yo represento a la juventud y nuevas ideas, y es el tiempo de volcar la labor municipal hacia la inversión social para mejorar la vida de nuestra gente. Existen una serie de materias que abordar como salud y educación, pero lo urgente es lo antes mencionado y trabajar por un Coquimbo limpio y ordenado, y de la mano a La Serena”.    

-¿Cómo proyecta el desarrollo de la conurbación Coquimbo-La Serena?

“Roberto Jacob estuvo presente en mi juramento y he tenido una serie de conversaciones él. Coquimbo debe crecer junto a La Serena y para eso no deben existir rivalidades al proyectarnos como una gran metrópolis. Hay aspectos claves como potenciar al turismo, consolidar la conectividad, contar con la actualización de los planos reguladores, etc. Existe mucho trabajo por hacer y la idea es que sea de manera conjunta y certera”.

-Uno de los grandes desafíos es liderar el proceso de reconstrucción del barrio Baquedano. ¿Cómo abordará esta temática?

“Mi liderazgo es participativo y no impositivo. Creo que faltan mesas de trabajo y de cara a la comunidad, lo que se manifiesta en que se implementarán medidas y soluciones más impuestas que concordadas. Los pobladores saben que cuentan con mi apoyo y para ello se trabajará en base a los acuerdos, ya que es la forma en que la comunidad puede crecer”.

-¿Cómo será su trabajo con el Gobierno Regional?     

“El alcalde debe tener los contactos políticos necesarios para hacer crecer a la comuna y con ello contamos. También llegué a este cargo con las manos limpias y con un férreo trabajo en terreno y en los diversos sectores, permitiéndome tener bien claras las necesidades existentes en Coquimbo. A partir de ello, la radiografía esta nítida y considero que existe la disposición del Gobierno Regional a continuar potenciando el desarrollo de todos los coquimbanos”.

-¿De qué forma ejecutará su programa comunal ante un concejo municipal diverso políticamente?

“Debemos trabajar con transversalidad para avanzar y el llamado es a todos los sectores políticos a velar por el desarrollo de Coquimbo. Es muy bueno tener la mayor cantidad de visiones para tomar las decisiones correctas, y eso se dará al estar la disposición de cada uno de los concejales”.

-¿Qué mensaje da a los coquimbanos?

“Les agradezco por confiar en mí para dirigir a Coquimbo y prometo que buscaré y trabajaré para que se sientan orgullosos de ser coquimbanos. Quiero ser conocido como el alcalde en terreno y que conoce las necesidades para cambiar la vida de las personas, y no como la figura de las grandes construcciones. Solo les pido que a un año de mi gestión me evalúen y que tengan confianza, considerando que estamos comenzando un gran proyecto comunal”. 4801i

 ELECCIONES INTERNAS DE LA DC

-Es importante que su gobierno alcaldicio posea el apoyo del partido demócrata cristiano a nivel comunal y regional. ¿Cuál es su posición de cara a las elecciones internas de este fin de semana?

“En este tema voy de frente y mi postura es clara. Estoy abanderado por la lista “A” de la comunal que está presidida por Juan Carlos Rojas, y además respaldo a la lista D de Alonso Guerrero para la elección regional. Ellos me representan y creo que permitirán a la DC realizar un buen trabajo a todo nivel, considerando las capacidades de las personas a las que apoyo”.

CON LA CAMISETA PUESTA

-Una de las primeras visitas protocolares que sostuvo fue con el presidente de Coquimbo Unido Jorge Contador. ¿Qué relación tendrá el municipio con el equipo “pirata”?

“Coquimbo Unido cuenta con todo mi apoyo, e incluso en un momento propuse formar parte de la directiva como alguien invitado. Quiero que se note que el alcalde está con su equipo y por ello se establece desde ya una relación cercana, tal cual, lo hizo mi padre”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X