• Una de sus últimas fotografías con el concejo de La Serena en noviembre de 2016
La exconcejala repasa su trayectoria y más de 20 años ligada al servicio público y a la concejalía de La Serena, pero es crítica del rumbo que siguió la política y su excolectividad, el PPD

Con la participación en el último concejo de La Serena a fines de noviembre, la concejala Margarita Riveros colocó fin a dos décadas como servidora pública. Una labor que no sólo estuvo ligada a la concejalía, sino que también a funciones en direcciones de servicio como el Sernac. 

En entrevista con radio Mistral (95.1) se explayó sobre su labor y las dificultades que debió sortear en su vida política. “Son 21 años, es toda una vida de sacrificios, disputas políticas y todo lo que uno pudo construir desde ese espacio de la concejalía”.

En su estilo, Riveros admitió que buscaba seguir apoyando a la comunidad desde otro ámbito. Es por ello que descartó que el 2017 apueste por otro desafío político. 

“La verdad es que no tengo ninguna intención de ser Core, ni de conseguir un espacio en la concejalía”. 

Su reflexión íntima es que no es necesario ser concejala, “si quiero hacer un aporte social a la comunidad. Lo otro que me impulsó a no ir nuevamente es que ya la política no es lo mismo, está muy desprestigiada, de hecho se veían venir los resultados. Fueron muy pocos a votar y eso también me hizo sentir que cuando a todos nos meten al mismo saco, creo que eso agota y duele”.

Es por ello que confiesa que se dedicará a convivir más con su familia, “quienes se sacrificaron mucho por mí, ya que les robé su tiempo, es hora de recuperar ese tiempo”.

-¿Está planteando que su carrera política términó?
“Desde el 2010 que no milito en ningún partido, soy independiente de la Nueva Mayoría y siempre apoyaré este proyecto político. Las carreras políticas no se terminan, sino que voy a estar desde otro espacio colaborando en lo que pueda”.

-¿Una de sus mayores frustraciones fue no haber llegado a la alcaldía el 2000?
“Claro, cuando se daban todas las condiciones, pero no se pudo porque uno de los partidos que tenía que apoyar, que era el que estaba representado por Raúl Saldívar (PS), no respaldó el acuerdo del privilegio que se usaba en ese entonces y como candidata no fui respetada y ese fue un momento duro. No fue posible por la falta de acuerdo político, pero ya han pasado muchos años y es parte de la historia”.

-¿Cuánto le dolió marginarse del PPD?
“Esto fue en el año 2010 y me dolió bastante marginarme, porque fui una de las personas que fundó el PPD, anduve sola buscando firmas en Las Compañías y en distintos sectores de La Serena en 1988. Irme del lugar que ayudé a formar porque no me sentía querida, también fue un momento difícil, eso ha hecho que me mantenga de forma independiente colaborando siempre con lo que era la Concertación y con lo que hoy es la Nueva Mayoría. También aprovechar la oportunidad para pedir disculpas por los errores cometidos, uno como ser humano comete aciertos, triunfos, fracasa, pero vamos a seguir trabajando en lo social porque eso me llena como persona”.

CAMINO CORRECTO

A mediados de los ’90 Margarita Riveros era la apuesta política del PPD en La Serena y mantenía línea directa con los principales líderes de la ex Concertación, sobre todo el entonces ministro Ricardo Lagos. Si bien en las municipales de 1996 no había logrado el objetivo de llegar a la alcaldía, sí había logrado potenciar su imagen. En esa línea, en 1997 encabezó una férrea fiscalización a la entonces alcaldesa Adriana Peñafiel (RN), llegando, incluso, a acusarla de notable abandono de deberes. En los denominados ‘concejales disidentes’ había integrantes de los diferentes sectores políticos, pero dos años más tarde terminó por dar un paso al costado y el exconcejal Yuri Olivares quedó sólo. 

Casi 20 años después de ese bullado episodio que buscaba, incluso, sacar del cargo a la edil, Riveros aseguró que fue parte de su vida política. “Fue una etapa y creo que fue necesario. Hice la denuncia que correspondía en ese entonces, pedí que se entregaran todos esos datos, una vez que fueron entregados me di cuenta de que no había nada más que hacer en términos de demanda y hasta ahí llegó mi investigación”. 

-¿Pero qué sintió cuando el candidato de Chile Vamos, Yuri Olivares (ex DC), apareció junto a la propia exalcaldesa, Adriana Peñafiel?
“No siento nada, Yuri ha estado así hace tiempo, realmente eso retrata lo que es una persona, para mí es decepcionante”.

-¿En la elección de 2012 fue un paso en falso ir como candidata a concejal por el Partido Socialista? 
“No, para nada, para postularse había que ir bajo el alero de un partido y en ese momento el Partido Socialista me acogió, porque mis raíces están en mi socialismo”.

¿Podría volver al PPD si se dan las condiciones? 

“No, ya no es el PPD que ayudé a formar, era una colectividad con ilusión, obviamente en un principio era un partido instrumental, pero después pasó a ser un partido que existe hasta el día de hoy en términos políticos. Ya no es lo mismo, los valores son distintos, los mueven otros intereses. En ese sentido soy más idealista, por lo que no podría volver al PPD”.

¿Comparte lo que planteó Teodoro Aguirre, que se retiró del PPD porque había un sector que perseguía a los que habían fundado a la entidad y culpaba directamente a la senadora Adriana Muñoz?
“En parte tiene razón. La senadora, lo único que ha hecho en esta región ha sido desintegrar al PPD, lo estoy planteando de una mirada que está fuera del PPD. Hoy en día el partido perdió los bastiones de los municipios que tenía, ya sea en Paihuano como en Salamanca, teniendo una senadora y un intendente, si eso no significa un fracaso político, ¿qué otro nombre le podríamos dar?”

Apoyo radical 

-¿Se decepcionó de la política cando le comenzaron a sacar temas personales, por ejemplo, cuando se criticó su vinculación con Percival Madero (candidato a diputado ligado a la derecha y al régimen militar)?
“Era mi vida privada. Cuando uno está en política y tiene un cargo público hay que asumir que la vida privada pasa a ser pública y eso también cansa. En ese momento me afectó, pero es parte de la historia de mi vida”.

-¿A quién apoyaría actualmente en materia política?
“En este momento y siempre he apoyado a mi amigo Ernesto Velasco, creo que ha hecho un gran trabajo y espero que esta vez sí salga electo diputado. Estoy trabajando para ello, porque tenemos una relación de amistad muy grande. Sigo apoyando la gestión del alcalde (Roberto Jacob) y de que la comuna siga avanzando y ojalá que todos los concejales que asumen hoy se sumen al trabajo, que tiene un solo norte y que es mejorar el desarrollo de nuestra comuna, la calidad de vida principalmente”.

-Cuando Roberto Jacob dice que no va a la reelección, ¿se le abre el apetito de ahora sí poder ser la candidata?
“No, no se me abre el apetito y creo que él se la debería jugar por un tercer periodo, creo que estos 4 años tiene que disfrutarlos con su equipo, pero no se me abre el apetito”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X