• Juan Carlos Aguirre, ex presidente regional UDI
  • Sergio Gahona, diputado UDI
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La decisión del timonel se someterá a consejo donde los asociados de la colectividad podrán aceptar u oponerse. Por su parte, Juan Carlos Aguirre insiste en que su decisión está “tomada”.

“Me ha insistido el diputado, la Coca y mucha gente que me quiere para que desista, pero la verdad de las cosas es que no voy a echar pie atrás porque soy de palabra, es una decisión que tengo tomada, no voy a dar pie atrás”, así reafirma su decisión el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, quien este sábado presentó su renuncia durante el consejo regional que se desarrollaba con la presencia de la presidenta nacional de la UDI,  Jacqueline Van Rysselberghe.

Y aunque el timonel insiste en que no cambiará de postura, diversos militantes de la UDI han manifestado su rechazo a la decisión solicitándole que piense sobre su decisión.

“Se le pidió que reconsidere la medida, estamos en un año electoral bastante difícil. Aquí hay que buscar siempre los puntos de encuentros que estoy seguro que son más que los desencuentros, pero a veces los egos personales priman y nos llevan a estas situaciones que yo no comparto,”, sostiene el concejal de Coquimbo, Mario Burlé.

Por su parte, la concejala de La Serena, Lucia Pinto, también espera que Aguirre reconsidere su decisión, por el bien del partido y por las futuras elecciones.

“Espero que el presidente regional reconsidere su decisión estos son momentos en que lo mejor es que continúe la directiva que está en ejercicio”, indicó.

El exintendente y candidato a diputado, Juan Manuel Fuenzalida, se suma a las peticiones de reconsideración del presidente regional asegurando que en este periodo es fundamental que Aguirre continúe liderando la colectividad.

“Nosotros esperamos que Juan Carlos reconsidere su posición dado el tiempo en que esto ocurre, estamos ad portas de elecciones y creo que, tal como lo han manifestado otros presidentes de partidos de Chile Vamos,  la actuación del presiente de la UDI es importante que se reconsidere su situación”, mencionó.

Al no ser aceptada la renuncia, esta se someterá a consejo para analizar si se acepta o se rechaza, por el momento los representantes de la colectividad están analizando la fecha en que se reunirán para estudiar la situación.

INICIO DEL QUIEBRE INTERNO. Si bien la decisión del timonel regional causó gran sorpresa entre los presentes a la actividad, muchos de ellos piden unidad para los desafíos futuros y, pese a que, descartan una división al interior de la colectividad, si asumen que existen planteamientos distintos y apoyos fragmentados a las diferentes candidaturas parlamentarias y de consejero regional que se dan en el escenario actual de la UDI donde existen más candidatos que cupos disponibles para las futuras elecciones.

Según cercanos al partido, el inicio del quiebre interno en la UDI comenzó en pasadas elecciones internas del partido donde el diputado, Sergio Gahona, apoyaba a su candidato Jaime Bellolio, mientras que el timonel de la UDI respaldaba a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Desde ahí comenzó un roce que hasta hoy ha sido difícil de superar, es más el mismo Juan Carlos Aguirre manifiesta que esa situación les hizo mucho daño.

“Eso nos hizo bien por un lado y nos hizo mucho daño a los partidos, aquí causó mucho roce y eso siguió por un tiempo, lamentablemente no se curaron las heridas rápido y eso es así, cuesta en que salga la cicatriz, como se dice, yo he hecho lo humanamente para que todas estas cosas no sucedan”, dijo el timonel e insiste en que se va por la puerta ancha “a mí nadie me saco, yo me voy porque quiero irme”, aseveró.

Sobre la supuesta división, el diputado Gahona sostiene que con Juan Carlos Aguirre siempre han trabajado unidos, algo que repetirán en las próximas elecciones.

En los próximos días la UDI deberá decidir qué es lo que hará con la decisión del timonel, ya que queda un poco más de tres meses para las elecciones y deberán empezar con las respectivas campañas de sus candidatos al parlamento y al consejo regional.   

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X