Crédito fotografía: 
Cedida
El timonel de Renovación Nacional acusó el golpe que le causó a él y a su colectividad indicando que seguía pensando que el exgobernador era una persona indicada para ese cargo y no se atrevió a entregar una hipótesis por la cual fue removido y se limitó a decir que el diablo metió la cola.

El presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Pino Uribe se manifestó sorprendido por la remoción del exgobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, insistiendo en que tenía las competencias para desarrollar ese cargo y no se quiso hacer cargo de una serie de rumores que motivaron la salida, como el que fue mal evaluado por tener un mal manejo en el conflicto de los habitantes de Cuncumén, que se tomaron la ruta y fueron reprimidos por Carabineros de Fuerzas Especiales.

De todas formas, insistió en que su colectividad mantendrá el cupo, indicando que así se lo había asegurado la intendenta regional, Lucía Pinto.

¿Cómo toman ustedes la salida del gobernador de Choapa?

“Mal, nosotros como partido político quisiéramos que nuestro gobernador saliente, se hubiera quedado todo el período del Presidente Piñera. Ya tenía experiencia en ese mismo cargo. A nosotros nos sorprendió la petición de renuncia del gobernador de Choapa, no estábamos preparados anímicamente para pensar que un gobernador de la categoría del que teníamos en Choapa se le iba a pedir la renuncia. Tenía muchos programas, estaba muy preparado, muy colaborador en todo sentido, pero en la política de repente ocurren estas sorpresas y aquí uno tiene que hacer una conjunción de dos sentimientos, el de frustración, porque la persona que está desempeñando un cargo importante es militante de tu partido, sientes que es capaz, crees absolutamente que no ha cometido ningún error que puede llevar a que le pidieran la renuncia. Y la segunda, es que estás obligado a aceptar un hecho que nace de la situación que el Presidente de la República elije personas y de su confianza. Que en cualquier momento él podía cambiarlo, porque finalmente quien pone la cara por el resultado del gobierno va a ser el Presidente y eso también lo tienes que entender y respetar. Pero como partido político y presidente de Renovación Nacional no puedo ocultar que me siento frustrado, no por nuestro gobernador, porque algo interfirió en el medio de la gestión de nuestro exgobernador y provocó su salida”.

¿Le informaron el motivo por el cual provocaron su salida?

“No,  el Presidente no tiene ninguna obligación de dar una explicación, tampoco nosotros se la vamos a pedir. Andan cientos de rumores de que fue esto, lo otro. Yo conversé telefónicamente con él y no nos damos una explicación. Sé que lo recibió la intendentas y lógicamente esperamos que el exgobernador siga colaborando desde otro lugar, desde otra posición y estamos seguros que donde lo podamos proponer nos siga apoyando como gobierno, como partido y lo va a hacer muy bien”.

¿No afectó las denuncias que hubo al inicio de su gestión?

“Para nada, eso quedó absolutamente en nada. Es más, él tiene una querella contra las personas para que prueben lo que dicen, porque cualquiera puede decir lo que se le antoje, pero hay que llevarlos a los tribunales para obligarlos a demostrar, porque este país está lleno de rumores, a cada cual nos ponen una biografía distinta dependiendo del color del cristal con el que se nos esté mirando. A través de las redes sociales se injuria impunemente a las personas con una simpleza extraordinaria, de tal manera que lo púnico que uno puede hacer es  querellarse contra la persona o sencillamente presentar un recurso de protección contra las personas o contra los pasquines que circulan no profesionales en las redes sociales. Es la única manera que uno tiene de defenderse”.

¿Políticamente pretenden conservar el cupo dejado por el exgobernador?

“Absolutamente. Yo tuve una larga reunión  con la intendenta (Lucía Pinto), repasamos todo el espectro regional y recibí la garantía de la intendenta, aunque esto lo puede cambiar el palacio de La Moneda si quiere, pero yo tengo la certeza de que escucharán a la intendenta y ella me garantizó que ese sigue siendo cupo de Renovación Nacional”.

¿Ustedes tienen personeros que podrían reemplazar al exgobernador?

En una nueva reunión con la intendenta le entregué por escrito la nómina de personas donde nosotros le proponemos para que de ella el Presidente de la República elija la nuevo gobernador de Choapa”.

¿Cómo partido les afecta internamente esta situación?

“Lógicamente, afecta en el sentido de que todos nuestros militantes se sienten tocados, empiezan a reclamar por la situación, a exigir explicaciones y uno tiene que conciliar esa legítima inquietud interna del partido con cierto grado de disciplina que tenemos que tener como partido de gobierno. No podemos empezar a despotricar contra este o el otro y el de más allá y hacer suposiciones. Desde el punto de vista de la directiva uno tiene que actuar con la cabeza fría, hacer las negociaciones necesarias para que el daño causado políticamente al partido con esta petición de renuncia sean los menos posibles y retomemos nuevamente el cauce de un trabajo político y un trabajo propositivo de lo que hay que hacer en Choapa de manera normal y en el más corto plazo”.

¿En este país centralista no temen que le pidan al Presidente Piñera un militante de otro partido para ese cargo?

“En primer lugar, cuando ocurre este hecho yo informo al presidente nacional de nuestro partido, Mario Desbordes y junto con él recibimos algunas instrucciones de proceder y trabajar con calma. Hicimos una declaración oficial de la directiva regional que también fue conocida, no fue enviada para visarla, sino para que el presidente nacional también estuviera en conocimiento de lo que íbamos a señalar acá como partido y él encontró que estaba muy bien hecha esta declaración, respetando los fueros que el Presidente de la República tiene para poner o sacar a sus colaboradores más inmediatos”.

¿Sienten que se equivocaron cuando propusieron a este gobernador?

“Bajo ningún punto de vista. En primer lugar, él fue gobernador en el primer período de Sebastián Piñera y lo hizo muy bien. Es un hombre muy serio, es un académico, un profesor. Yo lo conozco de muchos años y sé que fue una buena elección. Algo pasó aquí, el diablo metió la cola en alguna parte. Hay muchas versiones, una de ellas debe ser cierta, pero yo no me quiero basar, por seriedad,  en las versiones ni en nada. Este es un hecho de la causa. Ocurrió, está dentro de las cosas que son posibles en la política y queremos enfrentar el desafío con madurez, con tranquilidad y tratando que de esto queden los menos daños posibles, eso es lo que tiene que hacer un dirigente responsablemente. Yo no me puedo poner a gritar, a hacer suposición o atacar personas solamente a base de los rumores, no puedo proceder de esa manera”.

Ha habido rumores, pero ¿cuál es la teoría que tiene usted como presidente de Renovación Nacional?

“Yo tengo mi teoría, pero me la guardo para mí, porque  puede ser que esté equivocado, solamente me quiero concentrar en que el daño político para nuestro partido sean los menos posible, que podamos llenar el cupo con una persona de la misma categoría de quien el gobierno le pidió la renuncia y, además, no olvidarme de esa persona que fue gobernador hasta hace tres días y tratar de reincorporarlo en la actividad política y en el servicio al gobierno”.

¿Y qué sucederá si en la práctica pierden el cupo y nombran a alguien de la UDI por ejemplo?

“No me voy a poner en esa situación porque es muy teórica y nosotros estamos seguros que ese cupo se va a respetar para Renovación Nacional. Si llegara a ocurrir lo otro en su momento me voy a pronunciar”.

¿Ustedes tiene la terma que entregarán?

“Se pasa siempre una terna, van tres personas propuestas por nosotros. Va una de esas personas priorizadas, pero el Presidente de la República a través de las personas que él delega las designaciones va a señalar cuál es el nuevo gobernador de Choapa. Esperamos que esto sea en un plazo no superior a teres días, espero que lunes o martes tengamos gobernador nuevamente en Choapa”.

A propósito de la igualdad de género ¿en esa lista va alguna mujer?

“No estoy seguro, porque esta terna se encargó a un grupo de búsqueda. No estoy seguro de que vaya una gobernadora”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X