Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El político habló sobre los desafíos a los que se enfrentan en el futuro como oposición al nuevo Gobierno y además destacó el legado de la presidenta Bachelet, con la instalación de una agenda de temas sensibles para la sociedad.

El presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco, reafirmó este martes su postura respecto a la Nueva Mayoría, al considerar que dicha marca murió, y que es necesario construir nuevos espacios de convivencia para los partidos de centro izquierda en esta nueva etapa política de la nación.

En entrevista con Radio Mistral 95.1, el político sostuvo que sus dichos corresponde a la realidad, ya que esta coalición de partidos “surgió como un acuerdo programático para apoyar a la presidenta Bachelet”.

“Este gobierno termina y por lo tanto también el mandato que había cuando se constituyó (la Nueva Mayoría), y creo que también hay que hacer un profunda autocritica de lo que ha ocurrido con los distintos partidos”, expresó.

Velasco estimó que durante la carrera electoral por la presidencia faltó  “unidad y amistad cívica”, lo que se vio reflejado en el hecho de tener dos candidatos a primera vuelta, el no realizar primarias y manejar dos listas parlamentarias. “El no tener un liderazgo común afectó y dañó la candidatura”.

El presidente del Partido Radical además reconoció que no se imaginó que habría diferencia de puntos entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. “Yo no pensaba que iba a ser una derrota tan contundente, tenía en mente números más estrechos, así como todos los analistas del país”.

En este sentido, se refirió a que la centro izquierda debe asumir el desafío de trabajar en unidad y ser capaces de reinventarse.

“Evidentemente la marca Nueva Mayoría murió y es por ello que debemos ser capaces de construir un nuevo espacio de convivencia entre los nuevos partidos de centro izquierda, una convivencia que tiene que ser la oposición del Gobierno de Piñera, pero que sea constructiva”, manifestó

También recalcó que los esfuerzos deben apuntar a defender las conquistas sociales que se han alcanzado cuando han sido Gobierno.

“El desafío es construir una coalición que permita establecer reglas del juego claras y que al país le de confianza”, acotó.

LEGADO DE LA PRESIDENTA BACHELET

Al ser consultado por el legado de la presidenta Michelle Bachelet durante su segundo mandato, Velasco asegura que uno de sus logros más importantes es haber logrado instalar temas que como la gratuidad y la equidad de género, que a su juicio son parte de las temáticas abordadas por la centro izquierda, pero que “Sebastián Piñera se vio en la obligación de tomar”.

“Por ejemplo la gratuidad es el símbolo de la identidad cultural de centro izquierda, y otras conquistas sociales quedarán en el activo de este país. El tema de la dignidad de la mujer y el acceso a espacios en política, el tema previsional, mejorar las condiciones laborales. En general, ahora tenemos una sociedad en la cual los temas valóricos se pueden discutir de forma mucho más abierta”, argumentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X