Tras la postergación del proceso eleccionario al interior de la UDI que realizaría el 2 de diciembre, finalmente este domingo sus militantes podrán elegir una nueva directiva a nivel nacional y regional. El proceso esta vez con papel y lápiz a nivel local se miden dos listas encabezadas por Óscar Tapia y el actual presidente Juan Carlos Aguirre
El actual timonel regional se muestra confiado del triunfo de su lista en las elecciones “tenemos mucha tranquilidad y lo que pasó hace dos semanas fue un error técnico de la empresa que iba prestar los servicios de las elecciones, pero estas dos semanas sirvieron para reflexionar respecto a las elecciones internas y conocernos más con nuestros militantes y la gente que estamos compitiendo”
Aguirre sostiene que la UDI es como todas las colectividades con altos y bajos. “Me tiene preocupado esto y vamos hacer evaluaciones tras el proceso, porque se supone que somos un partido serio, con los valores y los principios UDI muy aprendidos los que hemos hecho el Servicio Militar. Por eso digo que para ser presidente de este partido o estar en su directiva se debe partir de la básica, pasar por la media y salir con títulos como haber sacado una cantidad de concejales, alcaldes, diputados, senadores y presidenciables. Para ser presidente de la UDI hay que mantener ciertos criterios y estos se aprenden con los años que uno tiene en el partido”.
"Tapia alude que he sido designado con el dedo porque en el pasado no quisieron competir con nosotros, es porque tenemos las bases, la UDI popular", indicó el actual presidente de la UDI y canditato a la reelección, Juan Carlos Aguirre.
¿ Su contrincante Óscar Tapia señaló que era un error atribuirse a una persona los logros eleccionarios de la UDI?
“Cuando Bielsa (Marcelo) armó el equipo para la selección chilena él era el líder y los resultados que tuvimos fue porque era estricto y muy directo en decir las cosas. A mí se me critica que soy muy frontal , directo y estricto, tengo una disciplina que aprendí con la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y con todos los senadores y diputados que he estado. Eso se aprende en los años que tiene uno en esto. La verdad de las cosas que los títulos que tenemos son de los diputados y senadores a mí me toca dirigir la colectividad en este periodo y hemos conseguido cosas importantes, lo que ha dicho Tapia es cierto los títulos no son individuales son de equipo, son de los comandos, pero es uno el que tiene que dirigir y negociar, y para hacerlo se debe tener una altura política que se gana con los años de experiencia”.
-Óscar Tapia dijo que si las elecciones eran el domingo 2 diciembre , ellos ganaban, ¿ahora con este nuevo sistema ellos perderían?
“Las elecciones de hace dos semanas tenían el mismo resultado que va existir el domingo (mañana), el que gane es quien tendrá el respaldo de los 1650 votos. Tengo la tranquilidad que me apoyan dos diputados, el alcalde de la UDI y el 80% de los concejales que respaldan el proyecto político, porque eso es lo que ofrecemos ”.
SANA COMPETENCIA
¿ Ustedes subestimaron la candidatura de Tapia, quien era su vicepresidente?
“Creo que este equipo que se armó, primero fueron probando y luego viendo para tomar vuelo. Esto le hace bien a la UDI, porque por primera vez vamos a competir con un militante un voto. Como él se refiere, yo siempre he sido designado y eso es verdad. He sido designado por diputados y senadores o me han pedido desde Santiago por mi trayectoria política. Tengo 28 años de militancia y eso me respalda para ser el presidente. Obviamente en la región soy el presidente más exitoso al tener dos diputados y 4 Cores , pero esos son logros de mis equipos, yo no trabajo solo. Óscar tapia es parte de mi equipo también, así como son los concejales los alcaldes y territoriales. Buscamos liderar la UDI para que avance no queremos que retroceda 12 o 15 años, estamos para eso y recuperar la senaturía y ganar la gobernación regional. Tengo un compromiso de ganar 6 alcaldías y redoblar a 30 los concejales ”.
-¿Al decir que tiene el respaldo de diputados, alcaldes y concejales, puede parecer que posee el respaldo de figuras políticas y no de las bases?
“Siempre he sido el dirigente de la UDI popular, he estado con la gente y por eso poseo la popularidad que tengo. Tapia alude que he sido designado con el dedo porque en el pasado no quisieron competir con nosotros, es porque tenemos las bases, la UDI popular y eso seguirá existiendo, porque la gente espera los resultados. A uno lo miden por los resultados electorales, no por ser más amigo de uno u otro y los resultados me respaldan”.
SIN RETROCEDER
-¿Con esta premisa ustedes deberían ganar holgadamente o les afectó la postergación de los comicios?
“No quiero decir que vamos a ganar holgadamente, no quiero ser soberbio, pero lo que yo creo es que la gente de la UDI espera que se siga creciendo . Estamos adelantados para el futuro, para un nuevo proyecto político y no podemos retroceder, no podemos aprender ahora a ser dirigente, tenemos que prepararnos y Óscar lo sabe, conversé con él que podía ser mi reemplazante, pero creo que se debe tener cierto criterio para dirigir la UDI”.
-¿Cómo advierte la elección nacional, también anticipa un voto cruzado?
“Tengo un voto transversal muy marcado. La gente que ha estado votando por Jacqueline van Rysselberghe, que ha sido una líder natural, nos llevó a tener el éxito que poseemos acá. Ella nos colaboró mucho, vino más de 6 veces a la zona. La considero mi amiga y creo que nos aporta mucho, la gente que está con Jacqueline está conmigo”. 1201
Trabajo en conjunto
-¿Cómo quedará su colectividad frente a la nueva directiva de RN ahora liderada por Emilio Lazo, sobre todo a la hora de negociar con el Gobierno ?
“Con la lista de RN tengo la mejor relación, ya nos hemos reunido para ver qué vamos hacer a fin de año y primeros días de enero con los cambios en el espectro político que tenemos que resolver y a uno le conviene trabajar con personas que tienen experiencia en el tema político. Lazo posee bastante experiencia y nos llevamos muy bien, además que con su equipo político igual tenemos excelente relación. Las cosas van a seguir caminando muy bien entre la UDI y RN , viendo el futuro de Chile Vamos”.