Crédito fotografía: 
El Día
Fue a través de redes sociales que Carlos Thenoux (ExPR) y Guido Hernández (RN) dieron a conocer sus decisiones políticas. El exconcejal de La Serena regresará como independiente y ya trabaja en la recolección de las firmas para inscribir su candidatura, en tanto, la autoridad de la comuna puerto anunció que no irá a reelección pero dijo estar disponible para un cargo de “mayor representación”.

El proceso constituyente ha desplazado algunas decisiones, pero en la medida que avanzan los días se van despejando algunas dudas como la definición de los nombres para las elecciones municipales de octubre de este año.

Si bien los partidos políticos se han mostrado reticentes a informar sus jugadas y apuestas, han sido los propios precandidatos los que han dado a conocer sus aspiraciones en distintas instancias.

De hecho, las últimas sorpresas se conocieron a través de las redes sociales. El regreso de Carlos Thenoux al escenario político y la decisión del concejal de Coquimbo, Guido Hernández (RN), de no ir a reelección y ceder el espacio a nuevos rostros y líderes ciudadanos. Aunque no abandonaría la política ya que se mostró dispuesto a asumir un compromiso mayor, como competir por la alcaldía, si cuenta con el apoyo del partido y de la comunidad. 

Estos dos nombres se sumarían a la lista de candidatos que aspiran conquistar los sillones edilicios de las comunas de La Serena y Coquimbo, como la concejala de Evolución Política, Jocelyn Lizana, y de Fernando Viveros del Partido Comunista, respectivamente. 

Tema aparte es la disputa que se vive al interior de la Democracia Cristiana donde los concejales Alejandro Campusano y Rosetta Paris se medirán con el actual edil, Marcelo Pereira, en una encuesta. El que salga mejor evaluado será la carta oficial de la Falange. 

Rostros conocidos

El exconcejal de La Serena confirmó a El Día que tras alejarse de la esfera política y concretar algunos proyectos personales, la ciudadanía lo comenzó a ver como un posible candidato y que su nombre “ha sonado en algunas encuestas” lo que terminó por motivarlo y albergar una profunda intención de competir por la alcaldía de la ciudad de los campanarios. 

Thenoux precisó que ha logrado armar un equipo de trabajo y que ahora está abocado en reunir las 300 firmas que necesitaría para inscribir su candidatura como independiente, ya que a su parecer “ya pasó la época de la izquierda y de la derecha”. 

De hecho, puntualizó que el proceso comenzará la primera semana de marzo y que los independientes que quieran maniferle su apoyo lo podrán hacer en la Notaría Elena Leyton.

“La Serena nos necesita a todos y aquí hay que dejar de lado las miradas partidistas, las ideologías no son lo más importante”, expresó. 

Thenoux también contó que ha tenido algunas conversaciones con algunos partidos emergentes, aunque evitó dar nombres. A pesar de las negociaciones que se puedan dar o no, tiene un objetivo claro y es reunir la cantidad de firmar para llegar a las elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales a efectuarse en octubre de este año.

Por su parte, Hernández detalló a nuestro medio que ha estado en un proceso de análisis tras lo ocurrido en el país y que las exigencias que ha levantado la ciudadanía relacionadas con la clase política tienen que ser consideradas. 

“En la calle la gente siente cierta reticencia de la clase política. Yo he cumplido con mi trabajo y he trabajado en temas ciudadanos que me han permitido empatizar con sus demandas. Y una de las señales claras que dan es que esperan de los políticos cierta disposición para entregar espacios a los nuevos líderes”, detalló. 

El concejal coquimbano aclaró que en ningún caso su aspiración es oficial, aunque sí indicó que la decisión de dar un paso al costado la manifestó a su partido y a los candidatos a concejales.

“Me encantaría apostar por un cargo de mayor representación pero siempre y cuando la gente así lo quiera, porque ahora todos tenemos claro que debemos preguntarle a la ciudadanía. En este momento solo puedo decir que estoy disponible y seguiré trabajando en terreno. Yo aún no puedo decir que esto es oficial porque es algo muy importante y se necesita el apoyo de muchas personas”, expresó. 

Cambio de paradigma

Los dos nombres nuevos coincidieron en la necesidad de abrirse a un nuevo paradigma para hacer política a raíz de la crisis que estalló en octubre del año pasado. 

“Hoy el trabajo de las autoridades es doblemente difícil y en La Serena es una labor fuerte pero yo creo que hay que hacerlo desde una mirada política, pero no como la conocíamos antes sino en cómo ponemos las políticas públicas al servicio de la gente para salir adelante. Es cierto que yo dije que iba a dar un paso al costado pero nunca aseguré que me alejaría del servicio público”, manifestó Thenoux. 

En tanto, Hernández aseveró que es momento de mostrar nuevos liderazgos y que las autoridades se deben visualizar como puentes para solucionar las problemáticas ciudadanas. 

“Esta es una oportunidad que tenemos y yo estoy dispuesto a trabajar por esas personas que quieran ser candidatos. Por ahora sigo trabajando en una fundación que armé y que busca incentivar la recuperación de los espacios públicos o buscar alternativas a algunos problemas como el de los locatarios del exMercado Municipal”, puntualizó. 

Otras dos aspiraciones

Jocelyn Lizana ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés por cambiarle la cara a la capital regional. De hecho, la autoridad ha hecho una apuesta importante en las redes sociales y ha logrado imponerse en las distintas plataformas.

A pesar que no hay un pronunciamiento oficial por parte de Chile Vamos, de sumarse otros nombres que levante la UDI o Renovación Nacional la concejala de Evolución Política tendría que medirse en una primaria u otro mecanismo como la encuesta. 

En tanto, Lizana sigue trabajando en terreno, factor que ha sido comentado y valorado por la ciudadanía, y que queda en evidencia en cada publicación que realiza.

En la comuna de Coquimbo, la candidatura del concejal Fernando Viveros del Partido Comunista se proclamó el año pasado en la cuenta pública de su concejalía ciudadana, donde contó con la presencia del diputado Daniel Núñez y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. 

En aquella instancia comentó que se la jugará por una mayor justicia social para el puerto. El médico ha sido crítico de la gestión de Marcelo Pereira y de la “perpetuidad” de la DC en el puerto. 

“La rotación democrática de pensamientos dentro de los gobiernos, ya sean nacionales o locales, es una cuestión necesaria. Efectivamente existe un agotamiento de la gestión. Si ves la ciudad en los últimos 20 años existe un avance, pero también se ha avanzado en la deuda municipal, lo que habla de una mala administración financiera”, expresó en aquella oportunidad. 

Aclaraciones "importantes"

Carlos Thenoux quiso dejar claro que su aspiración, que lo podría llevar a enfrentarse al actual alcalde Roberto Jacob, no tiene nada que ver con “revanchismo político” o una “persecución”. 

“Hoy la gente cambió y a los candidatos debería exigirles cosas más importantes, no basta con cantar bien o ser simpático o porque regala más torta, hay que preguntarle qué ha hecho por la región, la comuna”, expresó.

Guido Hernández también pidió espacio para hacer algunos alcances pero relacionados a la ventaja que tendría Chile Vamos en la comuna puerto. 

“En la oposición hay una segregación y tiene cerca de cinco candidatos y eso deja en muy buen pie a Chile Vamos para plantear una votación de mayoría. Todos estamos buscando al mejor candidato y el partido está muy fortalecido con una militancia activa”, cerró. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X