• “Nosotros aspiramos a elegir al menos cinco alcaldes en esta región”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.
  • “Más que pensar en las municipales, estamos desarrollando un profundo trabajo territorial”. Gonzalo Escorza Rodríguez, presidente regional del Partido Comunista.
  • “Siempre la visión es apoyarse mutuamente y ser una oposición abierta a trabajar con los otros partidos”. Javier Vega Ortiz, CORE del Partido Comunista.
  • “Creemos que tenemos posibilidades reales de pelear una primaria en Coquimbo”. Fernando Viveros Reyes, concejal PC de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La tienda ratificó candidaturas a la reelección de los ediles de Canela y Los Vilos y espera fortalecer el nombre de Fernando Viveros en Coquimbo, aunque su foco actual está en contribuir a la reestructuración de la oposición.

Aseguran que no buscan anticiparse a levantar candidaturas para las municipales de 2020, pero demuestran una ambición por mantener sus alcaldes emblemáticos, Manuel Marcarián en Los Vilos y Bernardo Leyton en Canela.

El presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, expresa que la única forma de competir con la derecha estos dos años previos a las elecciones, es realizar un “trabajo de hormigas”, con recorridos por casas y juntas de vecinos, en los que el diputado Daniel Núñez, el consejero regional Javier Vega, los alcaldes Manuel Marcarián y Bernardo Leyton, concejales, líderes sociales y gremiales de la colectividad le cuenten a la población “por qué la derecha nos tiene como nos tiene y explicar que la única forma es ir unidos en nuestras propias demandas”.

Si bien falta tiempo para la campaña y para confirmar precandidaturas, ya hay quienes, al interior del partido, han manifestado de manera explícita su intención de competir por los sillones alcaldicios. Uno de estos casos es el del concejal de Coquimbo Fernando Viveros, quien si bien manifiesta que aún es “pre-pre-precandidato”, asegura que el partido busca aumentar a dos los concejales en la ciudad-puerto.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez asegura que las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020 deben ser encaradas “con una unidad de toda la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana” y que la mejor forma de avanzar hacia dicha unidad, es competir en las elecciones primarias exigidas por ley.

En esta dirección, el parlamentario manifiesta que lo primordial es fortalecer a la oposición, llevando un candidato a alcalde por comuna -elegidos de manera democrática y no “a dedo”- y un candidato unitario a gobernador regional, siempre exigiendo el respeto a la participación de todos los partidos y alineándose con quien gane.

Para el consejero regional Javier Vega, “tenemos la convicción de trabajar unidos, de tener la misma visión. Si bien puede haber alguien que tenga más ganas que otro, siempre la visión de partido es apoyarse mutuamente y siendo una oposición de izquierda, pero abierta a trabajar en acuerdo con los otros partidos políticos, tanto con el Frente Amplio como con el resto de la oposición”.

ALCALDES EN EJERCICIO SERÁN PRIORIDAD

Si bien existe una apertura y disposición del PC a someterse a primarias abiertas en la oposición, Escorza asegura que en Los Vilos y Canela, los alcaldes en ejercicio, Manuel Marcarián y Bernardo Leyton, ya fueron confirmados como candidatos por el partido.

“En marzo y en eventos posteriores, ratificamos las dos candidaturas de los dos alcaldes para ir a la reelección.  Eso ya se discutió con el partido y con ellos también”, explica Escorza, mientras que el diputado Núñez plantea que las primarias deben ser el mecanismo para encarar las municipales de 2020, incluso en las comunas en que hay alcaldes comunistas.

Sin embargo, en la comuna de Salamanca, también ha adquirido fuerza el concejal del Partido Comunista Luis Alegre, que podría participar de las primarias y que fue uno de los rostros visibles del conflicto en Cuncumén entre los comuneros y Minera Los Pelambres.

Escorza expresa que Alegre “ha podido conducir de buena forma tanto los conflictos que se han dado como las denuncias.  Él y el Partido Comunista son los impulsores de las Farmacias Populares y él fue el impulsor de la denuncia por la deuda que tiene Minera Los Pelambres con el municipio y obviamente, lideró ayudando en las movilizaciones que se dieron en Cuncumén”.

Por su parte, el diputado Núñez, junto con señalar que el Partido buscará la reelección de Marcarián y Leyton, expresa que se piensa en elegir alcalde tanto en Coquimbo como en Salamanca y una quinta que está en estudio, además de obtener concejales en las quince comunas de la región.

Javier Vega constata que si bien los acercamientos entre la oposición son más bien incipientes pensando en las municipales, los alcaldes y concejales comunistas de cada comuna han realizado una gestión constructiva y encabezado una visión crítica respecto de los ediles y la gestión municipal.

“A pesar de la complejidad territorial, tú hablas con los alcaldes de Los Vilos y Canela y saben de lo que están hablando, no así con algunos alcaldes de la Nueva Mayoría, que no están haciendo bien la pega. Es ahí donde estamos haciendo el trabajo, de abrirles los ojos y decirles que estamos apoyando para que ellos tengan la información, tengan la programación regional clara”, asegura el consejero.

Sin embargo, existirían algunas dificultades al momento de propiciar un diálogo con el Frente Amplio, pues a juicio de Vega, “ellos tienen que tomar una definición y ver con quién van a trabajar.  Al menos, nosotros tenemos definido con quién vamos a trabajar para ver la correlación de fuerzas (…) ellos en cambio, están viendo a quien apoyan o no apoyan”.  

07

Concejales tiene el Partido Comunista en la región de Coquimbo, en las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, La Serena, Monte Patria y Salamanca

SE RESPETARÁ LA COMPETENCIA

En el Partido Demócrata Cristiano reconocen una cierta incomodidad respecto de la precandidatura o la intención manifiesta del concejal coquimbano Fernando Viveros de competir en primarias con el alcalde Marcelo Pereira. Sin embargo, Escorza resta dramatismo a dicho planteamiento y asegura que el Partido Comunista mantiene un diálogo con el falangismo y que “es totalmente legítima la pretensión que tenemos que convocar a primarias en Coquimbo y en toda la región”.

En este sentido, el timonel comunista asegura que más que ir en una primaria contra Pereira, se invitará a todos los partidos políticos de oposición, incluyendo al Frente Amplio, para participar en primarias en el puerto y llevar un solo candidato para derrotar a la derecha.

“Si gana Fernando Viveros, muy bien; si gana un candidato del Partido Socialista, muy bien y si Marcelo Pereira, muy bien también, pero lo que necesitamos es un candidato único, porque si vamos a dos o tres bandas, con pequeñas aventuras personales o partidarias que no ayudan, obviamente va a ganar la derecha”, expresa el presidente regional.

Por su parte, el propio Fernando Viveros asegura que “seguimos reafirmando nuestra intención de ir a una primaria” y que la prioridad es cumplir con su compromiso y el del Partido Comunista al asumir la concejalía, de fiscalizar las acciones del alcalde Marcelo Pereira y el municipio, bajo una mirada crítica y ofrecer medidas y propuestas concretas a la ciudadanía.

El diputado Núñez asegura por su parte, que “Fernando ha hecho una muy buena labor.  Él se ha involucrado mucho con la gente, tiene un gran apoyo en la Consulta Popular, se pone el overol y atiende a la gente (…) nos parece justo y pertinente que él vaya a una primaria con el candidato que defina la DC, ya sea el alcalde u otro y los candidatos que definan los otros partidos de oposición”.

En este sentido, Viveros asegura que si bien se considera un precandidato, no está enfocado en realizar una campaña, pues el trabajo que realiza diariamente es el que le dará visibilidad en la población, siempre sosteniendo una visión crítica de la gestión del alcalde Marcelo Pereira, en materias como el gasto de recursos municipales, en temáticas como el financiamiento a La Pampilla (cuyo presupuesto fue rechazado por Viveros en la votación en concejo) o la contratación de personal durante el presente año.

Si bien tiene confianza de poder competir de igual a igual con el edil en ejercicio, Viveros plantea que buscan trabajar bajo un concepto de unidad y coincide con Núñez al señalar que en caso de perder la primaria, van a estar trabajando por quien gane. “Si es Marcelo Pereira, seguiremos trabajando igual como lo hemos estado haciendo hoy día, que apoyamos su proyecto, pero creemos que podemos tener matices”.6501iR

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X