• “Estamos dispuestos a ir a primarias en Coquimbo, porque tenemos la convicción de que podemos ganarlas y de que se pueden hacer mejor las cosas”. Fernando Viveros Reyes, concejal (PC) de Coquimbo.
  • “Aspiramos a elegir tres alcaldes en la región, concejales en todas las comunas y nos interesa mucho el trabajo de Fernando Viveros en Coquimbo y Luis Alegre en Salamanca”. Daniel Núñez Arancibia, diputado (PC)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El concejal asegura que está dispuesto a someterse a primarias con el alcalde Marcelo Pereira y a generar alianzas políticas, sobre todo con el Frente Amplio. Por su parte, el diputado Daniel Núñez reconoce que Viveros es uno de los nombres que se busca fortalecer con miras a las primarias en el puerto y manifiesta que se debe lograr levantar un solo nombre como oposición.

Junto con confirmar que será el abanderado del Partido Comunista en la comuna de Coquimbo para las municipales de 2020, el concejal Fernando Viveros manifiesta que la posición de la colectividad es clara: “es necesario mejorar la gestión del gobierno local y en eso hemos buscado alianzas más amplias”. Viveros plantea que los esfuerzos del PC están dirigidos a tender puentes con el Frente Amplio, Revolución Democrática e independientes, bajo el principio de “que existe una forma diferente de administrar el municipio y en eso, la posibilidad de avanzar en primarias en todas las comunas y en Coquimbo es una realidad”.

En este sentido, el concejal asegura que el Partido Comunista se encuentra en un muy buen pie, e incluso plantea que es el partido más fuerte en la comuna de Coquimbo. “Tenemos un orgánica muy fuerte, con células funcionando en el territorio y un diputado (Daniel Núñez), un Core (Javier Vega) y un concejal, lo que nos posiciona como una nueva alternativa competitiva”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez asegura que “aspiramos a mejorar nuestra representación a nivel de alcaldes.  Actualmente, tenemos dos alcaldes (Bernardo Leyton en Canela y Manuel Marcarián en Los Vilos) y aspiramos al menos a tener un alcalde más en la región”. En este sentido, Núñez señala que “nos interesa mucho el trabajo que han hecho Fernando Viveros en la comuna de Coquimbo y Luis Alegre en la comuna de Salamanca, pero asumimos que los nombres que tenemos no son candidatos a priori, sino que deben ir a una primaria para tener, entonces, un candidato de oposición para las municipales”.

Asimismo, el diputado reconoce que las primarias serán el camino obligado, pues sería un error que la oposición lleve más de un candidato para las municipales: “si hay un candidato del Frente Amplio, uno del Partido Comunista y uno de la Democracia Cristiana, eso sería darle en bandeja las elecciones a la derecha”. En este sentido, para Núñez, el escenario ideal sería tener una primaria que permita levantar un nombre único, en la que participen todos los sectores, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana.

UNA ALIANZA QUE PERMITA EL TRIUNFO

Viveros coincide en que el Partido Comunista no sólo tiene la seguridad de que las primarias son el mecanismo más adecuado para levantar una alternativa a Marcelo Pereira y la Democracia Cristiana, sino que está la convicción de que pueden ganar. Para ello, será fundamental acercarse al PPD y al PS, pues existen coincidencias políticas, lo que no ocurre respecto de la DC. “Estamos por levantar un movimiento social por Coquimbo, que permita que avancemos en un programa político. Hoy estoy dispuesto, como concejal y candidato del partido, a ir a una primaria con quien sea y, fundamentalmente, con el Frente Amplio, porque tenemos la convicción de que si vamos juntos, podemos ganarlas”.

CANDIDATURA Y PROGRAMA ÚNICO

En este sentido, el concejal asegura que la prioridad es que los acercamientos con el Frente Amplio permitan al Partido Comunista y a la oposición avanzar en una candidatura y un programa únicos, en torno a un acuerdo político. “Estamos intentando llegar a la más alta convergencia contra la derecha, con la arista que significa que la DC esté en la comuna. Lo que nos interesa es un programa, una visión programática y que el candidato sea el programa. Esperamos que esta candidatura se fortalezca”. Es por ello que invita a todos los partidos de oposición a sumarse al movimiento, incluso a la Democracia Cristiana, sin embargo advierte que “personalmente, creo que es difícil que eso ocurra, porque ya han manifestado una forma de gobernar en los últimos 30 años que no va a cambiar de un día para otro”.6501i

Dificultades para gobernar

Viveros manifiesta que como concejal y como Partido Comunista, les ha sido muy difícil participar en la administración de la comuna, pues como señala, “ha costado llegar a acuerdos y eso se ha expresado en nuestro rechazo al leaseback, nuestro rechazo al endeudamiento en La Pampilla, a la política del manejo del contrato de estacionamientos o a la venta de terrenos”. Por ello, una eventual repostulación de Marcelo Pereira a un segundo período es compleja al menos para el PC, motivo por el que se quiere levantar una nueva alternativa, asegura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X