• El diputado y jefe de bancada de la DC, quien participó en el Consejo Nacional Ampliado, asegura que el pensamiento actual del partido no es llegar a acuerdos electorales, sino que legislar sobre temas relevantes para los chilenos, como la seguridad.
Crédito fotografía: 
Cedida/Partido Demócrata Cristiano
En línea con lo planteado por el presidente nacional del partido, Fuad Chahín, el diputado y jefe de bancada Matías Walker, expresa que actualmente el enfoque está en entregar propuestas sólidas al país.

En su Consejo Nacional Ampliado, efectuado este lunes 5 de noviembre, el Partido Demócrata Cristiano decidió tomarse un tiempo de análisis y postergar cualquier definición en materia de alianzas políticas y programáticas pensando en las futuras elecciones municipales y de gobernadores en 2020.

Justamente, la política de alianzas en la que busca participar el partido para el futuro fue el principal tema tratado en el Consejo, lo que incluye definiciones importantes respecto de su rol en el gobierno de Sebastián Piñera –de “oposición constructiva”- y el diálogo que entablarán con diversas colectividades, con miras a establecer nuevos referentes políticos.

Recordemos que, en el mes de septiembre, el presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, expresó a Diario El Día que la colectividad “hoy no está preocupada de la política de alianzas”, sino que se han planteado como un partido con agenda propia y propuestas.

Respecto del tema, el diputado y jefe de bancada del PDC en la Cámara, Matías Walker, expresa que “se decidió postergar cualquier definición política respecto a coaliciones o pactos electorales, porque esa será una tarea el año 2020.  No me cabe duda que nos vamos a poner de acuerdo y hacer todos los pactos electorales necesarios para tener un triunfo electoral”.

“No estamos en conversaciones bilaterales con ningún partido ni con ningún movimiento”. Matías Walker Prieto, diputado del PDC.

LAS ALIANZAS PUEDEN ESPERAR

De acuerdo a Walker, la postergación de la definición sobre pactos y alianzas responde directamente a que la ciudadanía busca que el partido tome posturas claras frente a los temas que les aquejan, como seguridad social, con un sistema más solidario, lo que incluye adelantar la implementación de la Pensión Básica Solidaria y el Pilar Solidario, además de temáticas en materia de seguridad ciudadana e infancia.

14

Diputados y 5 senadores tiene el PDC

Según se ha señalado en el marco de este Consejo, al interior del partido convivirían diversas visiones acerca de hacia dónde deben ir las futuras alianzas o acercamientos políticos.

Es así como, por ejemplo, el diputado Miguel Calisto señaló que no se debe descartar entablar un diálogo con Evópoli o PRI Demócrata, partidos de Chile Vamos que estarían más ligados a la centroderecha, mientras que el exministro Genaro Arriagada defendió la idea de que debe iniciarse un diálogo con fuerzas progresistas, incluyendo el Frente Amplio.

Asimismo, este jueves 8, la directiva encabezada por Fuad Chahín se reunió con la directiva de Ciudadanos, partido de centroderecha fundado por el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco y en la ocasión, el timonel DC expresó que es importante "dialogar con el resto de la oposición pero también con el gobierno" para elaborar propuestas para el país.

Con todo, el diputado Matías Walker es categórico al manifestar que “nosotros le hablaremos a los ciudadanos, en base a propuestas.  Después veremos con quién dialogamos, con quiénes concordamos”, aun cuando aclara que las coordinaciones legislativas continúan, sobre todo con el Partido Radical, colectividad con la que han establecido un trabajo colaborativo.6501i   

"Fortalecidos tras la crisis"

En la declaración pública emitida luego del Consejo Ampliado del pasado lunes, el partido Demócrata Cristiano manifestó que "nuestro partido está fortalecido tras la crisis" y llamó a los militantes a liderar, dialogar y actuar con responsabilidad. Asimismo, destacaron el ingreso de más de 4.000 nuevos militantes sólo durante este año, lo que reafirmaría la idea que el partido se está renovando. Junto con ello, en la declaración, el PDC señala que "no tolerará ninguna forma de corrupción, responsable de la desafección hacia la democracia como sistema electoral", lo que ha derivado en el surgimiento de gobiernos autoritarios como el de Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y, más recientemente, Bolsonaro en Brasil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X