• Raúl Godoy, considerado cercano a Ernesto Velasco y quien ganó la presidencia regional representando a su lista, asegura que no hay problemas ni dificultades para trabajar con el presidente nacional Carlos Maldonado.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Junto con concretar una nueva postulación de Roberto Jacob a alcalde en La Serena, la meta electoral del Partido Radical es llevar candidatos a concejal en las quince comunas y no niegan el liderazgo de Ernesto Velasco en la zona.

Una nutrida agenda de reuniones con las orgánicas y los militantes de cada una de las comunas de la región tiene programada el nuevo presidente regional del Partido Radical, Raúl Godoy Barraza. El exconsejero regional por Elqui asumió la presidencia de la tienda el sábado 1 de septiembre y asegura que la primera tarea es clara: trabajar en terreno.

“Vamos a ir haciendo reuniones en cada una de las provincias, convocando a las asambleas comunales, para que desde allí salgan los candidatos, con algunos procesos de selección interna”, expresa Godoy.

Si bien el proceso de levantamiento de candidaturas para las municipales de 2020 es un proceso que recién se inicia, hay un objetivo que surge como algo natural, promover y apoyar una nueva candidatura a la reelección del alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

“Estamos absolutamente de acuerdo en plantear que nuestro candidato a alcalde en La Serena sea Roberto Jacob, porque tenemos información de que ha hecho una buena gestión. Además de eso, tenemos la oportunidad, porque no se vislumbra otro candidato de la oposición”, manifiesta el dirigente.

"Ernesto Velasco es un gran líder nacional y regional y su nombre está siempre disponible" 

Para Godoy, en la actualidad no se ven liderazgos dentro de la exNueva Mayoría o de la oposición que puedan competir contra el edil serenense, quien ha manifestado a nivel interno su intención de volver a ser candidato, aunque está consciente que las primarias serán el mecanismo que privilegiarán los partidos para definir un nombre unitario.

El hecho que Chile Vamos tenga no sólo el gobierno, sino que ostente mayoría en el Consejo Regional y cuente con tres diputados, obliga a la oposición a consolidarse y a dialogar y en esta dirección, el timonel radical expresa que “vamos a empezar a conversar con más partidos que tienen a sus presidentes regionales, el PPD, la DC y el PS y el Frente Regionalista Norte Verde”.

El PR cuenta con concejales en las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Combarbalá, Canela e Illapel y el desafío para la colectividad es llevar nuevamente candidatos a concejal en las quince comunas, pues a juicio de Godoy, “las personas de cada lugar viven y trabajan todos los días ahí y saben sus problemas”.

“Nos interesa que se puedan ir generando reuniones con todo el arcoíris de la oposición”

LA GRAN PRUEBA

Raúl Godoy coincide con sus pares presidentes regionales de partidos y con los diputados de oposición en que la gran prueba para la exNueva Mayoría de poder constituir una alternativa real al Chile Vamos, serán las Elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales de 2020.

Luego de las elecciones comunales del partido, el radicalismo realizará su Consejo General nacional, probablemente en octubre o noviembre de este año, instancia en que se tomarán definiciones respecto de profundizar una política de alianzas pensando en las Municipales.  

Para ello, insiste Godoy, serán fundamentales las conversaciones con los otros partidos, para buscar y encontrar los espacios para cada tienda que permitan realizar una carrera competitiva y con reales posibilidades.

Sin embargo, la conversación interna, con militantes que ya hayan sido candidatos y con otros que quieran emprender una carrera política, es una tarea esencial para el PR. Como señala Godoy, “las asambleas comunales dirán quiénes son los candidatos, los requisitos, que tengan cercanía con la comunidad, con las organizaciones sociales e iremos priorizando según cada comuna”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X