• Marcelo López, secretario general y Alonso Gallardo, presidente regional del PR, destacaron el alto nivel de participación de militantes en las elecciones internas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Si bien señaló que espera su ratificación total, Raúl Godoy, presidente regional electo del partido, asegura que el desafío más próximo es definir los cargos directivos en la zona, para comenzar un trabajo que permita levantar posibles candidaturas para las municipales de 2020.

Satisfacción existe en el Partido Radical de la región de Coquimbo por la gran cantidad de militantes que participó en los comicios internos de la colectividad, este domingo 29 de julio y en los que, de manera sorpresiva para muchos, fue electo como presidente nacional el exministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Maldonado Curti.

Hasta las 19.30 horas de este lunes, el presidente en ejercicio del partido y que perdió el cargo a manos de Maldonado, Ernesto Velasco, aseguraba que “nadie se puede dar aún por ganador” y que la elección “es un tema aún abierto”, por lo que declinó referirse de manera particular al tema. Sin embargo, cerca del mediodía del lunes, Maldonado agradeció en twitter a los militantes que lo apoyaron y aseguró que "estoy contento y entusiasta de iniciar con ustedes este cambio radical".

En promedio, un 50% de los militantes de cada comuna llegó a emitir su sufragio, en las votaciones en las que exministro de Justicia disputaba la presidencia al actual timonel, Ernesto Velasco y en las que, además, los resultados (que deben ser ratificados por los órganos internos del partido) establecen que Raúl Godoy fue electo como presidente regional de Coquimbo.

De acuerdo a Marcelo López Lagunas, secretario regional del Partido Radical, las cifras de participación son significativas y prueba de ello es que en la comuna de Coquimbo, votaron más militantes radicales en las elecciones internas del PR (176), que militantes del Partido Demócrata Cristiano en las elecciones internas de la Falange (143), realizadas en mayo pasado, dato no menor si se considera que la ciudad-puerto es un bastión democratacristiano en la región.

ALTA PARTICIPACIÓN FEMENINA

Asimismo, deja una buena sensación en el partido el alto nivel de participación femenina en las elecciones internas. De hecho, a nivel regional son cuatro las mujeres elegidas para formar parte del consejo político, por sobre el mínimo exigido por los estatutos internos del partido, que es de tres mujeres.

Es este último aspecto el que lleva al presidente regional saliente del Partido Radical, Alonso Gallardo Piñones, a manifestar que “la gente está pidiendo cambios, quiere otros rostros, paridad de género en los cargos y eso nos llamó mucho la atención”.

López complementa este punto, al manifestar que contar con mujeres en los organismos de toma de decisiones del partido es relevante, pues en sus palabras, “le da una mirada completamente distinta a la política, lo que destacamos mucho”.

“El nivel de participación es fantástico, porque logramos movilizar a nuestros militantes”. Marcelo López Lagunas, secretario general del Partido Radical.

GODOY ESPERA RATIFICACIÓN

Si bien las cifras oficiales que maneja el partido dan por electo como presidente en la región de Coquimbo a Raúl Godoy, el exconsejero regional y actual integrante de la directiva nacional del partido es cauto al señalar que prefiere esperar la ratificación interna de la colectividad y tomar posesión del cargo para entregar declaraciones más específicas.

A pesar de ello, Godoy manifiesta que “si bien hubo algunas dificultades producto de los cambios en los padrones electorales luego del refichaje, pues entró mucha gente nueva y hay gente militando desde hace mucho tiempo, esas situaciones se pudieron resolver (…) las expectativas se hicieron realidad una vez que llegaron a los locales de votación los militantes”, expresa Godoy.

Lo que queda, además de la ratificación total de Maldonado como presidente nacional y Godoy como presidente regional, es la elección de los vicepresidentes, secretarios, tesoreros y secretarios de organización en cada una de las regiones, instancias que definen las candidaturas del partido para las municipales.

Godoy asegura que “durante mi candidatura, propuse como una de mis líneas de acción, iniciar un trabajo en las asambleas comunales del partido, con aquellos militantes y simpatizantes, además de independientes, que quieran conocer nuestro partido”, además de comenzar a buscar nombres que puedan ser candidatos y candidatas a concejales en 2020 y también, para las parlamentarias.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X