• La reforma busca que los asuntos que son conocidos y debatidos por una de las Cámaras, puedan con posterioridad ser despachados sin detener su ritmo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Autor de la iniciativa, el diputado DC Matías Walker, explicó que se busca evitar que proyectos de ley pasen años en la cámara revisora y que se acelere su tramitación.

Un grupo de diputados de oposición, encabezado por el jefe de la bancada DC, Matías Walker, presentó hoy un proyecto de Reforma Constitucional para modificar la normativa del Congreso con el fin de entregar un plazo de un año a la cámara revisora para que se pronuncie a favor o en contra de un proyecto de ley que le haya sido remitido, y en caso contrario, se entenderá por aprobado y quedará listo para convertirse en ley.

Este proyecto se llama “Silencio Legislativo” y  le da un año de plazo a la cámara revisora, ya  sea el Senado o la Cámara de Diputados, para que pueda pronunciarse a favor o en contra de un proyecto de ley y si en ese plazo no se pronuncia respecto del contenido, el proyecto vuelve a la cámara de origen para enviarlo al Presidente de la República para su promulgación y publicación definitiva, explica Walker.

“En la actualidad hay muchos proyectos de ley que están hace años en el Senado y que no han sido despachados”. Matías Walker Prieto, diputado DC.

Entre los ejemplos que señala Walker de iniciativas que “duermen” en el Congreso y que es urgente sacar adelante, está el proyecto que limita la reelección en todos los cargos de elección popular, o el proyecto que regula la seguridad privada, que es muy importante para la seguridad ciudadana, entre otras iniciativas.

PLAZOS PRUDENTES

“Todos los chilenos tienen un plazo para hacer su trabajo, todos tenemos que hacer nuestro trabajo en un plazo determinado y no se puede abusar de los tiempos legislativos y por eso, en medio de toda esta discusión de cómo destrabar los proyectos de ley, sobre cómo pueden tramitarse con mayor celeridad, queremos hacer un aporte al debate con esta Reforma Constitucional”, señaló el parlamentario regional.

El diputado Walker agregó que “este proyecto es consistente con los plazos con que cuenta el ejecutivo para promulgar y publicar un proyecto de ley y es consistente con los tiempos que vive nuestra sociedad, no sólo en relación a la celeridad propia de nuestros tiempos, sino también a los estándares de transparencia y certeza de que un asunto que se somete a conocimiento y debate, de aprobarse, se transforme concretamente en ley de la república”.

EVITAR DETENCIÓN DE PROYECTOS

Lo que se busca con esta reforma es evitar estancamientos de mociones y/o mensajes respecto de los cuales la ciudadanía espera su promulgación y publicación correspondiente. Por ello, la propuesta viene a incentivar la celeridad en la tramitación legislativa, evitando que el tiempo invertido en una serie de proyectos debatidos, termine en un cúmulo de asuntos pendientes de ser debatidos en las Comisiones, sin resolverse en pos del marco normativo que se propone modificar y/o incorporar.

Finalmente, el diputado Walker dijo que “espero que este proyecto pueda tramitarse rápidamente para que un gran número de proyectos que están detenidos y no se han podido despachar, pueda finalmente convertirse en ley”.

Respaldaron la reforma constitucional los diputados DC Gabriel Silber, Pablo Lorenzini, Gabriel Ascencio, Iván Flores, Víctor Torres; el diputado del PC,  Hugo Gutiérrez, Natalia Castillo del FA y el diputado del PS Marcelo Díaz.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X