• Javier Macaya fue elegido con la primera mayoría regional en O'Higgins en las parlamentarias de 2017, con más de 25.000 votos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El diputado por la región de O’Higgins encabeza una lista integrada por los congresistas María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma Álamos y Patricio Melero y uno de los principales apoyos a su campaña al interior de la Cámara es el del diputado Sergio Gahona.

Bajo el planteamiento de que “haciendo las mismas cosas no se obtienen resultados diferentes”, el diputado por la región de O’Higgins, Javier Macaya Danús busca arrebatarle a la senadora por Biobío Jacqueline Van Rysselberghe la presidencia nacional de la UDI.

Macaya, quien es apoyado por el diputado Sergio Gahona y es acompañado en una de las vicepresidencias de su lista por el exconcejal de La Serena y uno de los fundadores de la UDI en la región, Floridor Pinto, sostuvo un encuentro con militantes en la capital regional y realizó otras actividades en poblaciones con dirigentes sociales de Las Compañías en La Serena y en poblaciones de Ovalle.

“Hemos recorrido Chile y estamos con el convencimiento de que la elección interna y la democracia a la UDI le ha hecho muy bien, porque le ha permitido escuchar a nuestras bases, que recojamos lo que quieren para un futuro. Nosotros estamos encarnando un proyecto de futuro, de renovación de la UDI, que recupere la mística del partido más influyente de Chile en la década de los ’90 y los 2000”, manifiesta el parlamentario.

En algún momento, luego de las elecciones del año 2000, la UDI llegó a ser el partido con más alcaldes y concejales de Chile y la principal fuerza política a nivel parlamentario. Sin embargo, luego de las elecciones de 2017, pasó a ser la segunda bancada más grande de Chile Vamos, desplazados por Renovación Nacional.

¿Qué propuestas tienen para recuperar esa presencia y esa influencia?

“Tiene que ver con entender las nuevas reglas y formatos de elecciones, con entender que la competencia es una realidad. Hoy hay elecciones primarias, nuestra coalición cambió. Tenemos una coalición más diversa de cuya unidad depende el éxito de este gobierno y que se proyecte por más de un período. Eso depende de reglas claras para nuestros candidatos, para que puedan competir en todos los lugares de Chile. Ya no hay sistema binominal, lo que significa que no hay candidatos protegidos, se les puede parar otro perfectamente en el partido. Se genera competencia y eso genera al final, que hay más posibilidades de éxito”.

En este punto, Macaya reconoce que el partido tuvo derrotas importantes en las Parlamentarias de 2017, por haber presentado candidatos solos, bajo la antigua lógica electoral, sin competencia, lo que generó que se perdieran escaños importantes. Es por ello que el diputado expresa que la UDI debe apuntar a recuperar la mayoría en la Cámara.

“Queremos tener un candidato presidencial en la elección de 2021, tener un gobernador o gobernadora regional en Coquimbo”.

Ambos candidatos a la presidencia nacional del partido son parlamentarios en ejercicio y eso deriva en que el nivel de despliegue y de disputa de apoyos puede ser mayor. ¿Cómo se plantean ante dicho escenario?

“Hemos logrado hacer una campaña que le hecho bien a la UDI.  Creo que Jacqueline, después de dos años, ha querido lo mejor para el partido, no dudo en absoluto de sus buenas intenciones. En nuestra campaña decimos que después del 2 de diciembre nadie perdió y trabajamos todos juntos para adelante. Eso es lo que quiere el militante y que nosotros tampoco andemos con fricciones internas en el partido. Queremos sacar lo mejor de la democracia interna, trabajar y escuchar a las bases”.

“Los votos no están en los salones, están en las poblaciones, donde hay más necesidades”

Una de las críticas que se realiza a nivel interno a la UDI, es que no ha logrado posicionarse en la agenda pública con temáticas definidas. ¿De qué manera se recupera incidencia a ese nivel?

“Hay ciertas temáticas en las cuales la UDI ha perdido influencia en los últimos años. Eso tiene mucho que ver con la incapacidad de proponer y haber reaccionado más a la agenda de la izquierda, haber sido un poco más contestatarios que propositivos. Temas como el medioambiental, cultural, derechos humanos en código presente y futuro y no sólo en código retrovisor, del pasado, tienen que estar presentes en la agenda de la UDI”.

Para Macaya, es fundamental posicionar una agenda que tenga que ver con los principios rectores del partido, tales como la inspiración cristiana, además de un respeto a su historia y valores, pero sin perder la conexión con las actuales necesidades y demandas de la ciudadanía.

PLAN “20-20”

La hoja de ruta para una eventual gestión al mando de la UDI del diputado está plasmada en una propuesta denominada “Plan 20-20”, documento construido junto a los militantes y entregado a las bases, con diez medidas de gestión interna y diez medidas desde el ámbito de la acción política. En el primer ámbito, la propuesta principal apunta al financiamiento del partido, que recibe $100 millones mensuales que son invertidos sobre todo en el trabajo del nivel central.

Sin embargo, dichos recursos no llegan a las regiones y menos, a las que no tienen presencia parlamentaria u orgánicas fortalecidas. En este sentido, Macaya plantea que el partido debe separar la parte política del financiamiento.

Respecto de los objetivos políticos, el primero y principal es el de posicionar una candidatura presidencial: “no vamos a aplastar las aspiraciones de nadie.  Creo que han surgido nombres como Joaquín Lavín, me gusta mucho Alfredo Moreno y Andrés Chadwick. Tenemos líderes muy potentes”

“La UDI debe tener la capacidad de ser influyente y qué más influyente que tener candidato presidencial”.

En su actividad en La Serena, el diputado Patricio Melero, que forma parte de su lista, dijo que “el líder de la UDI no puede ser Bolsonaro”, que la UDI había perdido su origen en las poblaciones y que se había aburguesado. Usted, por su parte, dijo que estaba en la Intendencia, donde aún habría operadores políticos de izquierda. ¿Dónde están esos operadores?

“Hay algunos, en todo Chile. Este diagnóstico lo digo con mucha responsabilidad. En muchos lugares tenemos hoy día, personas que entraron por confianza política del gobierno anterior y no quisieron dejar sus cargos, quizá por temas de trabajo y uno entiende. Sin embargo, nosotros necesitamos que este gobierno tenga gente de confianza política en los cargos de confianza política. Hay mucha gente de nuestro sector que se sacó la mugre para que este gobierno le fuera bien. Puedo entender que haya personas de historia larga en el sector público que tengan ideas distintas a las del Presidente Piñera, pero son personas que hacen la pega”

Macaya expresa que en este gobierno, la ANEF y los gremios estatales han reclamado y defendido a los funcionarios desvinculados por Sebastián Piñera, situación que no habría ocurrido, a su juicio, cuando Michelle Bachelet despidió a militantes de Chile Vamos en 2014.

RECUPERAR ARRAIGO POPULAR
¿Qué pasó con la UDI, un partido que ahora muchos lo catalogan como defensor de los poderes fácticos y los empresarios?

“Nos aburguesamos un poco y creo que hay que mostrar la identidad real de la UDI, la mística fundacional.  Hay que recuperar esos votos que saca Floro Pinto en los lugares más populares, la pega que hace Sergio Gahona y nuestros dirigentes en todos los rincones de la región, pensando en las personas que no se van a ayudar solas. Los privilegiados, los empresarios, se ayudan y nuestro sentido de trabajo es por las personas que no lo están pasando bien, es de verdad, es real”.6502i

De vuelta a las bases

Una vez que se incorporó Floridor Pinto a la lista de Javier Macaya en el cargo de vicepresidente, se interpretó dicha acción como una forma de volver a las bases y el origen del partido. Macaya manifiesta que “él representa lo mejor de nuestra historia, es un fundador, como personas que han dejado horas importantes de su vida, restándoselas a su familia, para entregárselas al partido. No por nada hay un ejemplo de vida que siguió su hija intendenta. Floro será un gran aporte, por su presencia y su trabajo y la idea es que sea una combinación de experiencia y juventud”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X